@Jordi@mstdn.social A mi me ha mandado hasta mi padre, pero nunca me ha regalado el billete. 😁😁
Desde luego ser ciudadano de Cuba es un motivo de orgullo, mientras que ser español da vergüenza.

@Lyudmila

¿Por qué?

El pueblo español llegó a establecer comunidades anarquistas, únicas en la historia.

Luego peleó una guerra horrible en la que fue masacrado, y vivió una dictadura genocida que fue la más larga en lengua hispana, el alcance de cuyos crímenes aún permanece oculto.

Es muy difícil que los efectos de eso se disipen en menos de dos generaciones, menos aún en medio del espejismo europeo.

El nacionalismo monárquico español deberia dar vergüenza. No la nacionalidad.

@Jordi

Follow

@severian @Jordi@mstdn.social Soy sobrina nieta de dos grandes revolucionarios extremeños que formaron parte de la revolución agraria del 25 de marzo de 1936, por ello fueron asesinados por el franquismo. Siento un enorme orgullo de esa España luchadora y revolucionaria. Me avergüenzo de la actual España, sumisa, conformista, individualista y con obreros votando a fascistas.

@Lyudmila

Las dictaduras largas dejan huellas por largo tiempo.

Miedos, tabúes, negaciones. Traumas sociales, cosas que la sociedad no se atreve a mirar de frente, a hablar en público, a asumir.

Como argentino, yo estoy fascinado con lo que pasa en Chile: ambos paises vivimos dictaduras similarmente asesinas, con su plan genocida del Departamento de Estado.

Pero la dictadura argentina fue mucho más corta y dejó el poder políticamente derrotada. A Chile le llevó 30 años despertar.

@Jordi

@Lyudmila @Jordi

La dictadura chilena asesino a una generación y educó a otra en el miedo y la sumisión.

No fue una debilidad del pueblo chileno el haber tardado tanto en decirle basta al neoliberalismo. Se ve hoy en las calles que si algo le sobra a ese pueblo es valor y solidaridad.

Fue el peso de 17 anos de dictadura.

Imagino entonces que algo similar pasa en España, que tuvo una dictadura agobiante e interminable.

@severian @Lyudmila @Jordi no creo que la palabra despertar sea la indicada. Asesinaron a cualquier tipo de oposición, y es ahora cuando las nuevas generaciones están en el momento de responder a toda esa barbarie

@ecotejados

Si, estoy de acuerdo.

En realidad usé la palabra porque la usan los chilenos en #ChileDesperto.

Pero es tan sencillo como que tuvo que pasar el tiempo para reponer los muertos...

@Lyudmila @Jordi

@severian @ecotejados @Jordi@mstdn.social Ansío el día en el que España despierte y levante sus puños como en aquel 25 de Marzo de 1936. Pero no pinta bien. 😔😔
Interesante conversación.

@Lyudmila @severian @Jordi si te digo la verdad Lyudmila, he sido bastante pesimista en esa cuestión. Siempre me dije que algo muy gordo tenía que pasar para que el poder obrero tomara las riendas. Pues está aquí. Puede ser éste el momento. Nunca, personas sin conciencia de clase, iban a ver en sus propias carnes lo despiadado que puede llegar a ser El Capital. Estoy convencido de que puede ser el momento

@ecotejados @severian @Jordi@mstdn.social Totalmente. Este es el momento para una revolución, para que la clase obrera tome las riendas y juntos dinamitemos el sistema capitalista, sin miedo. Podemos hacerlo, en la historia está escrito.

@severian @Lyudmila @Jordi sí, lo entendí, no era con ánimo de decir que estabas equivocado. Saludos compañero

@severian @Jordi@mstdn.social Se mucho de miedos. Mi madre siempre hablaba bajito sobre ese tema por si venían a por ella. Pero España no ha aprendido nada de su terrible historia, y eso es lo que me avergüenza y me llena de impotencia.
Aquí ganó la dictadura golpista y ese es el problema. Hemos tenido muchas oportunidades para rebelarnos, después de la dictadura y no las hemos aprovechado.

@Lyudmila @severian @Jordi me acuerdo las ruedas de prensa de la derecha sobre Catalunya habrá sido la costumbre.

@Lyudmila

En los 90s participé del movimiento universitario que se opuso al proyecto neoliberal de arancelar en las universidades públicas. Había marchas enormes en todo el país. Una vez la policía reprimió mucho y detuvo a muchas personas en mi ciudad, hubo muchos heridos

Yo volví a mi casa como si nada, ¡y encontré a mi madre aterrorizada! Nunca la había visto así

Para mi la dictadura era una historia de mi infancia, para ella era algo muy real que seguía existiendo en cada policía

@Jordi

Sign in to participate in the conversation
Qoto Mastodon

QOTO: Question Others to Teach Ourselves
An inclusive, Academic Freedom, instance
All cultures welcome.
Hate speech and harassment strictly forbidden.