Show newer
#^Los bomberos forestales en Galicia denuncian falta de prevención y de medios: "La sensación es de derrota"



En la provincia de Ourense, acosada por incendios que queman más de 20.000 hectáreas, el dispositivo está "sobrepasado"   Varios heridos, desalojos y confinamientos por los incendios de Ourense, que calcinan 20.000 hectáreas  

“La sensación es de impotencia y de derrota”, es el resumen que hace Xosé Santos, un veterano agente ambiental de Galicia después de haber descansado unas horas tras pasar la noche intentando controlar las llamas del incendio de Seixalbo, en Ourense. Se refiere al impacto de ver calcinarse en pocas horas áreas de alto valor natural y al esfuerzo para que el fuego no llegue a viviendas, pero también a lo que califica como una política forestal “fallida” y una “total falta de previsión” por parte de la Xunta.

David, un bombero conductor destinado también en la provincia de Ourense, habla de un dispositivo “sobrepasado”, que no tiene los recursos suficientes para responder a todos los fuegos que arden simultáneamente en la provincia, que es una de las zonas más afectadas por los fuegos que se están cebando este mes de agosto también con el área de León y Zamora, con algunos de los mayores incendios de la historia.

Ourense está habituada a ver arder el monte cada verano, pero los brigadistas consultados por elDiario.es en Galicia coinciden en que se están encontrando fuegos más virulentos que amenazan más a menudo zonas habitadas. David expone que hace un mes que sopla el viento del nordés, sin lluvias y seco. “Es como si te da un secador en la cara”, ilustra. Se suma la -muy larga- ola de calor, que, recuerda, no es la primera del verano. Y un monte en el que ha crecido la vegetación tras una primavera húmeda.

En su último turno en el momento de hablar con este diario, David pasó la noche apagando las llamas en la Serra de San Mamede, en el Macizo Central ourensano, que sufre el impacto de varios incendios estos días. “Allí estás a 1.500 metros. Corre mucho el aire”, expone sobre las dificultades que se están encontrando. En el caso de Maceda, relata la frustración por ver desde lo alto cómo aparecen nuevos focos en puntos más bajos, que atribuye a un incendiario.

El dispositivo, asegura, está desbordado: “Se hace lo que se puede”. Con la activación del nivel 2 de emergencias en toda la provincia, sus turnos son más largos y pasan de 10 a 12 horas. El trabajo agota, pero considera que esta jornada prolongada permite salvar mejor los relevos entre equipos. La entrada es a las 8.00 y la salida es a las 9.00, pero señala que es habitual que el traslado desde el distrito de origen hasta donde está el incendio lleve más de una hora.

        
                                            

    
                                    
                                                                                                                                        
                                                    
                                                
                                                                                                                        
                                                    
                                                
                                                                    
                                                    
                                                
                                    
                

                

            
            

            
            
                            
            
                Un vecino de la aldea de Pareisás lucha contra en fuego en el incendio forestal que permanece activo en A Pobra de Trives (Ourense)                            
                                    
            
                
Xosé Santos insiste en que, año tras año, los medios no son suficientes. El plan de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia (Pladiga) recoge que para 2025 hay en el dispositivo más de 7.000 personas. “Es mentira”, replica el agente ambiental. En cada brigada debería haber siete trabajadores, pero muchas entran a trabajar con dos, tres o cuatro bomberos porque no se cubren las bajas o las vacaciones.

Para Santos las deficiencias fundamentales están en la planificación política. En cuestión de prevención -trabajos de desbroce en los montes, limpieza de caminos...- asegura que este año “no se hizo prácticamente nada”. Considera que tampoco se han tomado medidas para revertir el abandono del monte en Galicia. Recuerda que el medio estaba tradicionalmente “muy usado” por las personas y eso llevaba a lo que se llama paisaje en mosaico: terrenos en los que se intercalan zonas arboladas con otras destinadas a cultivos y a ganadería y que provocan que no haya una continuidad como la que se da en los cultivos masivos de eucaliptos o pinos.

Añade el propio efecto del fuego en zonas que arden de forma recurrente. Hay, dice, un retroceso de la vegetación y erosión y deterioro de los suelos, que no tienen tiempo de recuperarse. Y el impacto va más allá: miles de animales mueren atrapados en las llamas y muchos de los incendios arrasan zonas de alto valor natural, como ocurrió en 2022 con el parque natural do Invernadoiro o está ocurriendo este verano con la Serra de San Mamede.

Un dispositivo fragmentado

El operativo para luchar contra los incendios en Galicia tiene varias patas. Una parte del personal depende directamente de la Xunta. Hay funcionarios y personal laboral y, dentro de estos últimos, los hay fijos-discontinuos, que este año trabajan ocho meses. Integrar a este personal dentro de la estructura estable y mantenerlo todo el año es una de las reclamaciones habituales de los sindicatos. Un acuerdo con la Xunta va a elevar el tiempo de trabajo a nueve meses en 2026. En total, el personal que depende directamente del Gobierno autonómico supera las 3.000 personas.

Por otra parte, está el personal de las brigadas municipales, que son trabajadores que contratan los ayuntamientos. En el plan de 2025 están previstos algo más de 1.000. Estos son trabajadores que se incorporan solo para la temporada alta de riesgo de incendios. El sindicato CIG denuncia que estas brigadas no son profesionales y sus integrantes empezaron a trabajar hace solo unas semanas, algunos de ellos sin tiempo para recibir una formación adecuada.

La Xunta suma también a la plantilla de los grupos de emergencias supramunicipales, a los bomberos de los parques comarcales y municipales y al personal que depende del Estado por las brigadas de refuerzo en incendios forestales (BRIF) para llegar al total de algo más de 5.000 personas.

Com que els els tenen quadrats (els ovaris), han boicotejat i han hagut de suspendre l'arribada a perquè hi havia una gentada disposada a envair l'arribada en protesta per la participació de l'equip . Chapó

La vergonya de l'organització, acceptant l'equip Israel, i del mateix equip, deixant-se patrocinar per aquesta marca tacada de , la posa en evidència la gent, com sempre.

#^El primer año de mandato del Poder Judicial refuerza el peso de los conservadores en las cúpulas de los tribunales



La asociación de la derecha judicial copa casi la mitad de los ascensos al Tribunal Supremo, que son especialmente relevantes porque se mantienen hasta la jubilación   El Poder Judicial otorga la presidencia de dos salas clave del Supremo a los candidatos de los conservadores  

La precaria mayoría progresista con la que fue renovado el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el pasado verano no ha logrado atenuar el dominio conservador en las cúpulas de los principales tribunales. Así lo evidencian el más de centenar de nombramientos realizados durante este primer año de mandato. La magistrada Isabel Perelló, que tomó posesión como presidenta del CGPJ hace justo un año, se comprometió en su primer discurso a realizar “con rigor, transparencia y respetando estrictamente los principios de mérito y capacidad” la “ingente labor” que suponía cubrir el centenar de plazas vacantes en las cúpulas de los principales tribunal que había dejado el bloqueo de los últimos años.

Doce meses después, el balance de esas designaciones muestra que la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), conservadora y mayoritaria en la carrera, ha logrado 51 de las 134 designaciones, el 38% del total. Es casi el doble de lo que han conseguido las otras tres asociaciones juntas. Además, ha copado casi la mitad de los ascensos al Tribunal Supremo, que son especialmente relevantes porque se mantienen hasta la jubilación.

Juezas y Jueces para la Democracia, progresista y tercera en número de asociados, ha situado a 25 de sus afiliados, el 19% del total de plazas adjudicadas. Por contra, los jueces no asociados, que suponen el 42% de la judicatura, se han hecho solo con una de cada cuatro plazas, hasta un total de 35. La asociación Francisco de Vitoria, segunda en número de afiliados, ha accedido únicamente a ocho (6%). Y Foro Judicial Independiente, cuarta en representación, a tres (apenas un 2%).

    
            

  
El último pleno celebrado antes del parón veraniego certificó esta tendencia. El bloque conservador se apuntó una de las victorias más importantes a las que podía aspirar en este mandato al situar a sus candidatos en las presidencias de las salas más delicadas del Tribunal Supremo: la de lo Penal, que es la que juzga a los aforados; y la de lo Contencioso-Administrativo, que es la que revisa los recursos contra las decisiones del Gobierno. Sus designaciones se produjeron después de que las dos aspirantes propuestas por el sector progresista renunciaran a sus candidaturas tras ser vetadas por los consejeros elegidos a iniciativa del Partido Popular.

El acuerdo que sacó del bloqueo al CGPJ después de cinco años con el mandato caducado dividió el órgano completamente a la mitad con diez vocales progresistas y diez conservadores. A ellos se suma la presidenta, Isabel Perelló, a la que se atribuyó una sensibilidad progresista cuando fue elegida pero que ha mantenido una posición neutral en las cuestiones más controvertidas. Los nombramientos requieren 13 votos y la gran mayoría de ellos se han logrado por unanimidad o por mayorías muy holgadas tras acuerdos entre ambos bloques, que negocian en una comisión con representantes de ambos grupos.

El vocal elegido a iniciativa de Sumar Carlos Hugo Preciado se ha desmarcado de una veintena de ellos. En una reciente entrevista en elDiario.es se mostró crítico por la forma en la que se han negociado esas designaciones y apuntó a posibles fallos en la estrategia. El resto del bloque progresista también se dividió en la elección de las presidencias de las dos salas más sensibles del alto tribunal. Otros vocales de este grupo admiten que el balance sobre los nombramientos no es positivo, aunque insisten en que su objetivo siempre ha sido elegir a aquellos candidatos que acreditaran un mayor mérito y capacidad y que, en igualdad de condiciones, se han decantado por aspirantes de sensibilidad progresista.

    
            

  

La situación en el Supremo

El nuevo reparto de las presidencias de sala del Tribunal Supremo refleja una diversidad de procedencias asociativas. Ignacio Sancho, vinculado a la conservadora APM, fue elegido para presidir la Sala de lo Civil; Concepción Ureste, de Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD), está al frente de la Sala de lo Social; Andrés Martínez Arrieta, miembro de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, ha asumido la presidencia de la Sala de lo Penal; y Pablo Lucas, no afiliado, preside la Sala de lo Contencioso-Administrativo. Son mandatos que tienen una duración de cinco años, aunque en el caso de Martínez Arrieta y Lucas no los cumplirán porque alcanzarán la edad forzosa de jubilación, 72 años, en abril de 2027 el primero y en julio de 2026 el segundo.

Más relevantes, si cabe, son el resto de ascensos al Supremo porque, salvo renuncia, se mantienen hasta la jubilación. Y ahí la APM ha accedido casi a la mitad de los puestos designados: 10 de 23. Además, en el último pleno también fue ascendido a esta sala Antonio Narváez. Exmagistrado conservador del Tribunal Constitucional, fue uno de los fiscales que llegó a expresar su deseo de que Alberto Núñez Feijóo llegara al Gobierno, según informó El País. Narváez es fiscal y entró por el llamado turno de juristas.

También se han situado en el Alto Tribunal siete magistrados de la asociación progresista y dos de la Francisco de Vitoria. De todos los nombrados que accedieron por la vía judicial solo cuatro no están vinculados a ninguna asociación.

    
            

  
Especialmente llamativa es la situación de la Audiencia Nacional, donde una mayoría abrumadora de excargos del PP y otros jueces conservadores en la carrera optaron a sus puestos clave. Finalmente, de los cinco puestos renovados tres han sido para candidatos de la APM, incluido su presidente, Juan Manuel Fernández, que durante el anterior mandato fue vocal del CGPJ a propuesta del PP. Además, la Sala de lo Penal la presidirá el veterano Alfonso Guevara, un magistrado considerado conservador que no está asociado.

Desde el pasado febrero también se han renovado las presidencias de 13 tribunales superiores autonómicos y en nueve resultaron elegidos jueces vinculados a la APM: Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Comunitat Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid y Murcia. Cinco de ellos fueron candidatos únicos. Además, fue designada una presidenta progresista para el TSJ de Catalunya y otro vinculado a la Francisco de Vitoria en Andalucía, que afronta su tercer mandato al frente de ese tribunal.

También se han nombrado 34 presidentes de las diferentes salas de los tribunales superiores autonómicos. Prácticamente la mitad, un total de 16, no están vinculados a ninguna asociación. Nueve sí están afiliados a la conservadora. Entre ellos está el caso de Carmen Romero, que fue nombrada presidenta de la Sala Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura a pesar de que no tenía experiencia en órganos colegiados. El otro aspirante a ese puesto era el magistrado Raimundo Prado, que forma parte de esa sala desde hace más de una década. Prado fue portavoz de la asociación Francisco de Vitoria.

Por otro lado, de las 43 presidencias de audiencias provinciales que se han renovado, 19 han pasado a estar ocupadas por jueces de la asociación conservadora durante los próximos cinco años, que es la duración que tienen este tipo de cargos gubernativos. Es el caso de A Coruña, Albacete, Alicante, Araba-Álava, Ávila, Asturias, Barcelona, Burgos, Castellón, Córdoba, Huelva, Jaén, La Rioja, Madrid, Pontevedra, Sevilla, Teruel, Toledo y Valladolid. Los vocales eligieron candidatos conservadores a pesar de que en 12 de los casos había otros candidatos. Los siete restantes sí fueron aspirantes únicos.

Además, habrá presidentes progresistas en una decena de audiencias provinciales. Es el caso de Girona, Las Palmas, Lugo, Málaga, Murcia, Palencia, Soria, Valencia, Zaragoza, y Zamora. Por otro lado, los presidentes de las audiencias de Baleares y Tenerife están vinculados a la Francisco de Vitoria y la de Huesca a Foro Judicial Independiente.

    
            

  

“Intercambio de cromos”

Precisamente estas asociaciones, cuyos afiliados apenas acceden a estos puestos de designación discrecionales, las que se muestran más críticas con la política de nombramientos del CGPJ, que tiene entre sus vocales a siete miembros vinculados a la APM y cuatro de Juezas y Jueces para la Democracia.

“Ha habido un intercambio de cromos entre las dos asociaciones que tienen presencia en el Consejo. La apariencia es de que el criterio que más prima es la adscripción a una de esas dos asociaciones. Se está echando por la borda excelentes magistrados que con mérito y capacidad incontestables no tienen la posibilidad de competir en igualdad con personas adscritas a esas asociaciones”, lamenta el magistrado Sergio Oliva, que es portavoz de la Francisco de Vitoria.

Oliva defiende que es necesario que se lleve a cabo una reforma en torno a los nombramientos encaminada a conseguir un sistema “objetivo” y que permita “baremar” de forma correcta los currículums y la experiencia. “Es cierto que los nombramientos son discrecionales, pero es que ahora rozan la arbitrariedad”, añade.

El magistrado Fernando Portillo, presidente del Foro Judicial Independiente, cree que la política de nombramientos del actual Consejo es “tan mala” como la del mandato anterior porque, a su juicio, las designaciones se sustentan en “afinidades ideológicas, asociativas o personales” y no en criterios de “mérito y capacidad”.

“Que muchos nombramientos se hayan llevado a cabo por unanimidad es la constatación de que ha habido un concierto entre las partes en vez de discutir cada candidatura individualmente. No se trata de que se nombre a más magistrados de FJI o de Francisco de Vitoria, sino de que se nombre a los mejores por un procedimiento que quede claro”, sostiene.

Edmundo Rodríguez, portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia, afirma, por su parte, que aunque es habitual que el asunto de los nombramientos genere “insatisfacción” destaca como aspecto positivo que salvo para las salas del Supremo se está respetando la paridad. Es, a su juicio, algo que “debiera ser un objetivo irrenunciable de este CGPJ para conseguir que en el futuro sea una conquista irreversible”.

La apertura del año judicial

Es en este contexto en el que el Tribunal Supremo acoge este viernes el solemne acto de Apertura del Año Judicial, una cita a la que acude el rey Felipe VI y que da el pistoletazo de salida al nuevo curso en los tribunales tras el parón veraniego. La cita estará marcada en esta ocasión por la situación en la que se encuentra el fiscal general, Álvaro García Ortiz, procesado por la supuesta filtración de un correo de la pareja de Isabel Díaz Ayuso. Y también por las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la entrevista que concedió el lunes a TVE, donde aseguró que “hay jueces haciendo política y hacen un inmenso daño a la Justicia”.  

Tras haber asistido en los últimos años, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, comunicó este miércoles que no acudirá a la inauguración del año judicial “por un compromiso previamente adquirido”: un mitin de la presidenta Ayuso. No obstante, el mismo comunicado, el PP acusaba al Ejecutivo de “tensionar” al rey por hacerle “compartir acto” con un fiscal general procesado.

█ Rescaten una tortuga llaüt atrapada entre les barques al port de Colera ▓▒░ Es tracta d'un exemplar de l'espècie de tortuga marina més gran del món, que és molt excepcional que s'acosti a la costa
ccma.cat/324/rescaten-una-tort

#324cat #mediambient #altemporda

El deporte no es neutral.
Cuando un equipo financiado por un multimillonario amigo de Netanyahu compite en La Vuelta, no hablamos de ciclismo, hablamos de propaganda.
Cada pedalada del Israel Premier Tech es una mancha más en la complicidad internacional con el genocidio.

Por primera vez en 40 años, la surgencia de aguas frías del Golfo de Panamá se detuvo en 2025, según científicos del STRI atribuyen anomalía a debilitamiento vientos alisios por cambio climático.

La falta de este afloramiento redujo la refrigeración y la productividad marina, amenazando la pesca y los arrecifes. #CambioClimático
ift.tt/dDEbvQp

Telegram ift.tt/5eJVLwy

El veïnat de Sant Fe del Montseny denuncia el desgavell que s'està produint a la zona del nou aparcament construït sota la direcció de la #DiputacioBarcelona.
On són els mecanismes d'ús públic i de control. Es tracta d'un parc natural, reserva de la biosfera.
#Montseny #ParcNaturaldelMontseny #contaminacioacustica #massificacio

█ Les protestes per Palestina impedeixen acabar l'etapa de la Vuelta a Bilbao ▓▒░ La direcció de cursa, davant possibles incidents a l'arribada, ha decidit tallar l'etapa a 3 km de la meta i deixar-la sense guanyador
ccma.cat/esport3/les-protestes

#esport3 #lavuelta

In Bilbao today, the final part of the Tour of Spain cycle race (#LaVuelta) is canceled in the face of massive pro-Palestine protests in the city. The final stretches were deemed to be too risky, with protestors angry about the presence of an Israeli team in the race.

#LaVuelta25 #freepalestine #fuckisrael

No se sabe mucho. Pero en #Extremadura tenemos 2 fabricas de armas produciendo a destajo para Israel y Ucrania. Todo regado con subvenciones y mucho silencio. www.canalextremadura.es/noticias/ext...

Herido un trabajador de la fáb...

🇵🇸 Esta etapa de #LaVuelta la ha ganado Palestina ✌️

RE: https://bsky.app/profile/did:plc:u6mkbcgviwlbhuwqirmhcgu3/post/3lxwydvmbng2c

EL PAÍS  
🔴 ÚLTIMA HORA | Las protestas contra Israel obligan a suspender el final de la etapa de la Vuelta en Bilbao social.elpais.com/houmv3 Palestina gan...

❤️🖤🖤🖤🖤🖤🖤🖤🖤🖤🖤🖤
❤️❤️🖤🖤🖤🖤🖤🖤🖤🖤🖤🖤
❤️❤️❤️🖤🖤🖤🖤🖤🖤🖤🖤🖤
❤️❤️❤️❤️🤍🤍🤍🤍🤍🤍🤍🤍
❤️❤️❤️❤️❤🤍🤍🤍🤍🤍🤍🤍
❤️❤️❤️❤️🤍🤍🤍🤍🤍🤍🤍🤍
❤️❤️❤️💚💚💚💚💚💚💚💚💚
❤️❤️💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚
❤️💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚

#Gaza #Palestine #FreePalestine #GlobalSumudFlotilla @palestine

Une équipe sponsorisée par un état qui commet un génocide ne doit pas participer aux compétitions sportives.

Un grand BRAVO aux espagnols ✌️

Vuelta 2025 - 11e étape | "Il n'y a qu'une solution, que l'équipe NaziSioniste-Premier Tech se retire du Tour d'Espagne"

eurosport.fr/cyclisme/tour-d-e

#LaVuelta #Gaza #Palestine @palestine

Si en tu competición deportiva participa de alguna manera un estado que está cometiendo un genocidio salvaje, tu competición deportiva podrá ser muchas cosas pero nunca "políticamente neutral". Es evidente. De hecho, no hay ninguna manera de ser "políticamente neutral" mientras está ejecutándose un genocidio. La Unión Ciclista Internacional (UCI) parece posicionarse en el desprecio absoluto a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional (además de a todos los valores del deporte) lo cual es una forma de "significación política" no precisamente menor. La UCI está haciendo exactamente lo contrario de lo que afirma estar haciendo.
#LaVuelta25 #lavuelta #StopGenocide #StopIsrael #UCI #ciclismo

mastodon.social/@grodira/11514

Vía @grodira

Show older
Qoto Mastodon

QOTO: Question Others to Teach Ourselves
An inclusive, Academic Freedom, instance
All cultures welcome.
Hate speech and harassment strictly forbidden.