@andresospina

A diferencia de las redes sociales centralizadas, Mastodon se basa en sofware libre y es federada, es decir, que "cualquiera" puede instalar el software en una computadora y dar el servicio. Por lo tanto, para encontrar gente habrá que ir generando conexiones con los demás servidores. De cualquier forma, si lo que que deseas publicar es en un idioma en específico, lo importante es generar conexiones con los servidores en ese idioma.

Aunque en las redes privativas están todos en un mismo "punto", la realidad es que no es posible ver a todos. Peor aún, los algoritmos nos desvían de poder conocer a quienes se salen de nuestro "tipo" de interacción, lo que evita que se pueda salir de una burbuja artificialmente creada.

@andresospina
De esta forma, aunque las redes centralizadas cuentan con miles de millones de usuarios, sólo se tiene relación con "unos cuantos" que, además, se han ido uniendo gracias a un algoritmo que decide qué es interesante para cada uno.

Por lo tanto, aunque pueda tener la sensación de que aquí no hay gente, en realidad, se tiene una población de usuarios más consciente y diversa que es capaz de leer todo tipo de contenidos.

Por otro lado, no me queda claro cuántas personas conformarían la "masa crítica" a la cual hace referencia. ¿Podría ilustrarnos mejor de cuántos estamos hablando? Es probable que una población de millones ya no sea despreciable. Si ha hecho el cálculo, sería interesante que nos proporcionara el dato.

@andresospina
En cualquier caso, la forma de proceder de la gente que encontrará en el #Fediverso es bastante más sencilla. La gente suele seguir a quienes publican sobre temas de su interés y si se puede tener interacción con ellos.

Hay quienes cometen el error de ingresar a estas redes y usar un programa que publica exactamente lo que se publica, por ejemplo en Twitter, y en ese caso, esa cuenta no será tomada en serio puesto que no es posible interactuar con una person real. Aunque aquí existen muchas cuentas para bots, se anuncian como tal y es decisión de cada quien seguirlas o no, por lo general son bots de noticias y son útiles para mantenernos informados.

En términos generales, esto es lo que le puedo decir.

¡Lindo día!

Follow

@Maya @andresospina@social.politicaconciencia.org
Buen apunte🤗😘

· · 1 · 0 · 2

@mikelalasmuto @andresospina

Ahora, tal vez no se refiere a la cantidad de gente del #Fediverso sino de científicos de su área.

Como en todo ambiente nuevo, será importante tomarse el tiempo para conocer y encontrar a la gente que hace cosas afines.

Si lo que desea es que más gente de su área esté, es fácil, invítelos a participar para ir generando esa comunidad que le interesa tener.

Entiendo que es difícil que la gente salga de su círculo de comodidad, especialmente los que se han acomodado muy bien con un estatus, como suele ser, por desgracia, el caso de los científicos en activo, pero siempre es mejor intentar abrir nuevos espacios que no hacer nada.

¡Abrazo solidario y a seguir!

Sign in to participate in the conversation
Qoto Mastodon

QOTO: Question Others to Teach Ourselves
An inclusive, Academic Freedom, instance
All cultures welcome.
Hate speech and harassment strictly forbidden.