Follow

El solsticio de invierno y la orientación de los edificios en la Roma de Augusto

Un grupo de investigación español ha constatado el importante rol del solsticio de invierno en la orientación de diferentes elementos de las ciudades romanas, particularmente en la época de Augusto. El emperador concibió su gobierno como una auténtica refundación de la ciudad de Roma, promoviendo su identificación con el dios Apolo y la orientación hacia el solsticio de invierno de edificios emblemáticos y ciudades.

El solsticio de invierno, momento del año en el que la oscuridad de la noche comienza a disminuir por el aumento constante de la luz solar, desempeñó una importante función como marcador cultural y temporal en la antigua Roma.

Así lo evidencian los resultados obtenidos por un grupo de investigadores españoles del Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit – CSIC), la Universidad de Santiago de Compostela y la Universidad de Oviedo.

Ya se conocía que el solsticio de invierno modeló Roma y su paisaje desde el culto ancestral de Saturno como dios primordial del territorio romano antes de la fundación de la ciudad, hasta su uso por parte de Augusto como uno de los signos de sus múltiples conexiones celestes y solares.

Las fiestas importantes en torno al solsticio eran también bien conocidas. Los investigadores de este estudio se propusieron demostrar cómo algunos monumentos públicos significativos, posiblemente de los orígenes de Roma y seguramente del reinado de Augusto, están orientados hacia el amanecer o el atardecer del solsticio de invierno.

Lee la entrada completa en el blog lasendadeapolo.es/2022/08/27/e

· · 0 · 3 · 6
Sign in to participate in the conversation
Qoto Mastodon

QOTO: Question Others to Teach Ourselves
An inclusive, Academic Freedom, instance
All cultures welcome.
Hate speech and harassment strictly forbidden.