Quería hacer una reflexión para los nuevos que venís de twitter.
Como otros compañeros han dicho, esto se parece a twitter pero no lo es. Aquí tenemos otro rollo, es un espacio de colaboración, para poner ideas en común y de respeto mutuo. Es metafóricamente un pueblo pequeño en el que dejamos las puertas abiertas.
Aquí no hay una empresa que haga esto posible, esto está lleno de "Juanes nadie" que se lo curran y ponen sus recursos para que todo el mundo tenga voz. Hay cabida para todos, pero por favor tened presente que estáis en casa ajena. No hay censura pero hay reglas. Mirad el "acerca de" de vuestra instancia para conocer las reglas de la casa.
Muchos "twistars" volverán al redil desencantados porque el
#fediverso no está diseñado para ser una herramienta de marketing. Está pensado para tener interacciones entre personas iguales.
Por mi parte, pienso que el
#fediverso ya ha salido ganando. Aunque muchos estéis de visita temporalmente, ya sabéis que existe algo más y quizá a algunos le cuadre más otra forma de comunicarse y se queden a formar parte de la familia.
El mundo no acaba fuera de instagram, facebook, twitter o whatsapp.
Pero además mastodon forma parte de una red federada, por lo que cada instancia se comunica con el resto de instancias de mastodon. Pero no solo eso, si no que mastodon federa también con otras redes sociales (fediverso). Y esto es así, porque todas estas redes comparten un protocolo de comunicación que es libre y cualquiera puede adoptar.
Es un poco como el correo electrónico. Menganito se crea una cuenta de correo en el servidor A admistrado por una empresa, y Pepito tiene una cuenta en el servidor B administrado por otra organización. Pero eso no les impide intercambiar mensajes porque siguen las mismas pautas de comunicación.
Yo por ejemplo te escribo desde #pleroma que es otra red social de microblogging del fediverso.
Vídeo explicativo de mastodon oficial adaptado al español: https://www.youtube.com/watch?v=MfskmPUINeo