¿Echamos uno rápido? Pero algo más elaborado que los supositorios. Va, dale. Si te va a gustar, tonta... Venga... No seas así...
Mini #Levithreads sobre Afganistán. Prometo que será rápido, más que nada porque no tengo tiempo.
Bien, a finales de los 70 entran los sucios comunistas al poder en Afganistán. Rápidamente (porque no son tontos) llegan a un acuerdo con la URSS. Se huelen que esto no va a gustar en la OTAN y esas cosas.
Ya sabéis como va esto. Expropiar al rico, enseñar a leer y a escribir, comida para todos, educación gratuíta para todos, nada de velos islámicos ni mierdas... Todo mal. Total, que la economía va de puta madre. Y eso no puede ser.
¿Y qué pasa en esos montes? Que no se puede ir con tanques. Y se hacen fuertes. Y llegan a acuerdos con las potencias OTANistas. Y estos les sirven armas. Y los Muyahidines les prometen pagar. Pero claro, no tienen un puto duro. ¿Y como consiguen pasta? Plantando una cosita que es ilegal en muchos países, pero que gusta mucho. El opio.
Total, que aprovechan y plantan. Y sale la plantita. Y la preparan en un polvito muy fácil de transportar y que cunde mucho. Pero eso no se puede vender a lo loco ¿no? No, para eso está el mercado negro. ¿Y quién opera en el mercado negro? Los vendedores de armas, de esclavos, de drog... bueno, estos últimos ya os los suponíais.
Entra la URSS, que ya está en descomposición (crisis del petroleo, patatín, patatán), a ayudar, pero los viejos tanques soviéticos no pueden hacer nada contra las bases de los enemigos (que están en las montañas). Los Muyahidines consiguen cada vez más cachos de terreno, que aprovechan para plantar más opio y venderlo. Tienen cada vez más pasta. Aprovechan también y se quedan con mujeres afganas que venden en el mercado negro (inserte el gif de "Es el mercado, amigo" aquí). Total...
Al final los Muyahidines ganan y todo el mundo se olvida de ellos. La heroína pasa de moda y se quedan más pobres. Pero bueno, siguen vendiendo lo posible y los ricos Muyahidines siguen siendo ricos.
Algunos muyahidines se enfadan con USA porque, «después de todo lo que os hemos ayudado, ahora nos dejáis en la estacada y os decantáis por la cocaína colombiana, #cabrones ». Es mucho más complicado, pero al fin y al cabo de aquí salen los talibanes y tenía que comentarlo.
Después del 11S, EEUU se enfada con Afganistán, les revientan pero lo justito (los talibanes se van a las montañas y se quedan a la espera para volver). Y, casi 20 años de guerra y dinero tirado después, Afganistán vuelve a ser de los talibanes (esta historia es más conocida porque acaba de pasar), vuelven a plantar opio y tenemos otra crisis de opiaceos en el mundo occidental.