Hoy es el #DiadasLetrasGalegas , además es el #DiaDeInternet y el día contra la #LGTBIfobia. Se trata de un día con un programa muy apretado, con muchas cosas que celebrar y por las que luchar. Y los docentes hoy tenemos mucho que reivindicar.
El 17 de mayo de 1954, la corte suprema de USA dictaminó por unanimidad en el Caso Brown vs. Comisión de Educación de Topeka declarando que la doctrina "separados pero iguales", que establecía una educación segregada para blancos, era inconstitucional e inherentemente discriminatoria.
Aunque quien más activamente luchó contra esta doctrina fue la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color (NAACP) la realidad es que la segregación afectaba a todo tipo de población considerada "no-americana" (que tiene narices) y no solo a personas de color.
No hace ni 70 años. La decisión fue duramente contestada por muchos sectores sureños y en el norte la oposición no fue masiva ni frontal pero sí taimada y persistente. 69 años después siguen emitiéndose dictámenes que fuerzan integrar escuelas brutalmente racializadas.
No es algo que afecte solo a USA. Tal vez la forma o colectivos cambien pero todos tenemos alguna viga en el ojo propio y es buen día para mirarse al espejo. La excusa, entonces y ahora, es siempre el bien y una mejor educación. La eugenesia no se ha ido, sigue entre nosotros.
El vuelo de los blancos, fuga blanca o huida blanca ha reemplazado a las políticas activamente segregadoras. Como sociedad nos queda mucho por avanzar.
Para pensar en ello os dejo con unas piezas compuestas por el genialérrimo Erik Satie, a las manos de su mejor intérprete IMHO Reibert de Leeuw. El compositor francés vino al mundo demasiado joven en un tiempo demasiado viejo tal día como hoy en 1866.
Las Gnossiennes son piezas de su época más mística y trataré de hablaros un poco más de ellas a lo largo del día (como todos los años en esta fecha). #separadosnoesiguales y hoy es un buen día para pensar en ello.
https://youtu.be/SlcM-f4aBDI