Si la semana pasada hablábamos de un batería con un solo brazo, hoy en #cuidadoaquienllamasdiscapacitado vamos a quedarnos con la historia de un prometedor pianista que se desempeñó como profesional toda su vida con un solo brazo, el izquierdo. Hablamos de Paul Wittgenstein.
En el seno de esta más que acomodada familia creció un joven Paul que tocaba a dúo con gente como Brahms, Mahler o Richard Strauss cuando visitaban su casa. Lo típico... Debutó como pianista en 1913. Su carrera parecía muy prometedora pero justo al año siguiente estalló la II Guerra Mundial y fue llamado a filas. En la Batalla de Galicia (la de Polonia, no mi tierra madre) recibió un disparo en el codo derecho y fue capturado por el ejército ruso.
Curiosamente, Wittgenstein hizo cambios en la partitura original para acomodarla a su gusto en el estreno. Esto enfadó muchísimo a Ravel y generó una enemistad de la que nunca llegaron a reconciliarse.
Una de las series que más me gustaban y que marcaron mi juventud fue M.A.S.H. Seguro que muchos la recordáis. En uno de los capítulos Winchester le recuerda esta historia a un pianista herido en combate que ha perdido el uso de la mano derecha https://youtu.be/ijEiwBLCXeo?si=ZNl6CudRNvhRla6F
Sin duda, #cuidadoaquienllamasdiscapacitado pero, no olvidemos que la discapacidad lo es menos y todo es más posible cuando tienes tanto dinero que el dinero no es problema. Nuestra visión actual de la discapacidad tiene mucho de velada aporofobia.
Podéis conocerle mejor en su web https://manuellopezpiano.com. 🎹
Algunos opinaban que Wittgenstein era un magnífico pianista y otros que era un magnífico pianista para tener una sola mano... Juzgad por vosotros mismos. https://youtu.be/lgk1gOp4vF4?si=i1A0xqopHaLaDoM0