O VOLFRAMIO

En estos tiempos que las inyecciones de libertad en terceros países ricos en recursos naturales vuelven a estar en el foco, lo mismo conviene recordar que la palabra “geopolítica” no tiene mucho más significado que “tabla periódica de los elementos”. Y cómo nos ha afectado en el pasado reciente.

No hace demasiado, hice un hilo sobre los hermanos Elhuyar (mastodon.la/@alberto/106041802), conocidos por haber aislado el elemento 74 de la tabla periódica por primera vez: El wolframio.

Al que diga tungsteno le parto los dientes. Una vez hemos dejado las cosas claras, podemos empezar.

El wolframio tiene un punto de fusión extraordinario. El más alto de los metales de la tabla: 3.410ºC. Unos pocos grados por encima de la temperatura mínima de Córdoba ayer. A su vez, tiene una densidad muy alta también, gracias a la estructura BCC de sus átomos.

Estas propiedades físicas le confieren unas propiedades mecánicas igualmente sobresalientes, especialmente si hablamos de dureza, lo que hace que sus aplicaciones estén diseminadas por todo el campo tecnológico: Filamentos de bombillas, resistencias para hornos, herramientas, barreras contra la radiación, tubos fluorescentes, soldadura TIG… y un sinfín de aleaciones.

Huelga decir que el material con mejor resistencia a la abrasión, que además cuenta con una alta densidad, tiene un mundo de aplicaciones en el área militar, también.

Su valor estratégico hace que EEUU guarde una reserva de 6 meses de este material, y la UE lo ha introducido en su lista de materias primas críticas, por nuestra dependencia hacia él, pero también porque peligra nuestro suministro. En 2010 hubo un conflicto por las limitaciones que puso China, por ejemplo.

No hace falta mucha cantidad de wolframio para conferir una dureza superior al acero, pero este ingrediente daba una clara superioridad a la coraza de los Panzers en la Segunda Guerra Mundial, y a sus granadas antitanques, que agujereaban con relativa facilidad los tanques aliados.

Sólo había un problema: Que en Alemania no hay wolframio. El principal productor entonces, al igual que ahora era China (85% de la producción mundial actual).

Los nazis compraban el mineral a los chinos (y en menor medida a India y Birmania), y lo transportaban por vía marítima o mediante el ferrocarril transiberiano a través de la URSS.

Sin embargo, el 22 de junio de 1941 dio comienzo la Operación Barbarroja: Hitler atacaba a la URSS (empujado, también, por la acuciante falta de otra materia prima básica: el petróleo).

Los nazis ya no podían contar con la ruta terrestre, y los mares eran territorio británico. Todo estaba perdido.

Todo? No! Unas pequeñas aldeas pobladas por gallegos tenían, todavía y por un tiempo reservas que explotar. También había en Cáceres, Córdoba, el Bierzo y en la Portugal de Salazar.

Ha llegado la hora de cobrar los favores de la Guerra Civil.

Follow

@alberto
Ya me parecía a mi q el románico catalan vendido y los trapicheos habituales no daban para justificar el fortunón de esa família...
Muchas gracias x este hilo tan revelador 🤗

Mi tío fue del biberón y luego, de propina, le tocaron 4 putos años de mili: para q pudiera olvidar lo q vio y vivió, la guerra era tema tabú en casa.
Mi madre nació a finales de la guerra y, al ser tan pequeña, apenas recordaba cosillas de la post-guerra.
Y los libros de consulta, según de q é ccpoca sean, dan distintas versiones de las cosas q pasaron 🙄

Sign in to participate in the conversation
Qoto Mastodon

QOTO: Question Others to Teach Ourselves
An inclusive, Academic Freedom, instance
All cultures welcome.
Hate speech and harassment strictly forbidden.