Bueno pues mientras espero el metro ahí voy con el hilo sobre el Pinus halepensis.
Vamos a ver, en el País Valencià, quitando las zonas de alta montaña, hay una evapotranspiración brutal, las especies sufren de estrés hídrico. Pocas especies pueden sobrevivir a esas condiciones.Una de ellas es el halepensis, el Quercus,el algarrobo, el olivo y almendros. Pretender que solo hayan carrascas es un error, porque disminuiría dastricamente la biodiversidad. Cuando un halepensis arde, no es porque sea maligno y hay que erradicarlos, es porque no se han hecho podas, ni cortas de regeneración, y encima no se hace desbroce. Por tanto el fuego va a copa y eso no lo apaga ni el tato.
Por cierto el bosque que se ha quemado en Bejis es un bosque irregular, no un bosque regular solo de halepensis.
Sacañet, Teresa, Torás, El Toro.
Bejís está situado entre las estribaciones de la sierra de El Toro y la vertiente noroeste de la Sierra de Andilla, sobre un cerro a 800 m. de altitud, rodeado por los ríos Palancia y Canales, su término es muy abrupto y con una elevada altitud media. Cuenta con alturas tan destacadas como las cimas de los montes La Juliana (1.476 m), La Pericona (1.468 m) y Peñaescabia (1.331 m).
Por sus condiciones geográficas, Bejís cuenta con una fauna y flora muy variada. Entre las especies a destacar, el jabalí, el zorro, la gineta y la ardilla; entre las aves, el águila, búho real, el martín pescador.
La vegetación está representada por carrascales con arces de montpelier, quejigos, mostajos, pinares de pino albar y laricio en las zonas más altas, acompañados por tejos, acebos y guillomos, pinares de pino rodeno con brezos y jaras, en las zonas más bajas pinares de pino carrasco. En la ribera del Palancia álamos, fresnos, avellanos y comejos. También son abundantes las plantas aromáticas y medicinales.