Show older

El gran estratega Mussolini declara la guerra y se pone a bombardearse con los franceses. Italia consigue un par de victorias de mierda gracias a la ayuda de los alemanes. Los franceses consiguen firmar un armisticio con alemania (oh sí, esto ocurrió) y atacan a Italia a sacote. En dos días les comen parte del terreno, Alemania dice que ya está bien y que se firme un armisticio. Como Francia no está para grandes fastos, aceptan.

Total, 2 semanas batallando para quedarse casi como estaban. Italia con un cachito más de monte y Francia con un cachito más de costa.

es.wikipedia.org/wiki/Batalla_

Y aquí llegamos al meollo. Como ya estamos en plena segunda guerra mundial, Mussolini aprovecha que no mira nadie y ataca Grecia.

¿Que por qué ataca Grecia? A ver, que les tiene ganas. Pero es que además, ve que su socio Alemania es cada vez más poderoso. Necesita ser dueño del norte del mediterraneo (también se quiere quedar los balcanes, pero Hitler también va para allá) para que la coalición siga siendo coalición y no convertirse en un segundón (o terminar siendo invadido por los alemanes, vaya usted a saber).

A todo esto, Alemania manda unas tropas a Rumanía para "reorganizar el ejército" y "proteger las instalaciones petroleras rumanas". Esto cabrea muchísimo a Mussolini, que ya se huele algo feo por parte de su amigo el de bigotes.

Como véis, hay problemas en el paraíso facha.

Ya que los balcanes se los está quedando Alemania sin preguntar, Mussolini se queda con Grecia, que es muy importante estratégicamente hablando. Si controlan Italia y Grecia, tienen un gran control sobre el mediterraneo. Controlar el mediterraneo ofrece acceso al norte de África, al petroleo y a un montón de cosas molonas que vienen puta madre para ganar la guerra.

Y como gran estratega militar, Mussolini ordena y manda sin tener ni puta idea. Los generales italianos no se aclaran entre ellos. Unos no saben si se pretende atacar Grecia, otros discuten por la fecha... Vamos, una cagada monumental.

Se entrega un ultimatum a Grecia que vencerá tres horas antes de la ofensiva. Vamos, que el ultimatum sirve únicamente como excusa o para la rendición incondicional.

Unos días antes de la ofensiva, se reunen los generales italianos (algunos de los cuales no están al tanto del tema porque no se les ha avisado de nada) y se ve que no llegan. Hay que avisar a Mussolini que la fecha mal, que unos días más tarde.

Metaxás recibe la carta y dice «Oxi!» (no en griego, algunos os acordaréis de aquel referendum vergonzoso). En tres horas no da tiempo a hablar con el rey griego.

Total, que algunas tropas llegan a tiempo y empiezan a llegar tropas italianas desde Albania. Peeeero son pocas tropas. Además, habían pedido ayuda a Bulgaria (también bajo las órdenes del dictador Boris III) pero a estos ahora mismo les viene mal.

La verdad es que Bulgaria lo hace puta madre. Se junta con el eje pero, cuando ve que estos van en serio, ni declaran la guerra a la URSS, ni ayudan a Italia a vencer a Grecia, ni participan en la operación Barbaroja, un montón de judíos se refugian allí de las barbaridades alemanas (para cabreo de Hitler, que exige abrir allí unos campos de concentración para esta gente)...

Hasta que el Zar Boris III sufre una sospechosa muerte en 1943, 9 días después de reunirse con Hitler y negarse a enviar tropas al frente sudoeste. Cosas que pasan.

Por lo que he podido leer, la única ayuda de Bulgaria al eje es el envío de equipos médicos al frente. Pero... ¿estaba hablando de Bulgaria? No, espera, me he ido por las ramas ¿No? ¡Pues avisadme, joder!

Como iba diciendo, pocas tropas, sin ayuda de Bulgaria... Ah, sí. Mal tiempo. El mal tiempo dificulta el avance de las tropas. Pero allá que van, en tres frentes, Litoral (5000 hombres), XXV cuerpo del ejército (35000 hombres) y XXVI cuerpo del ejército (31000 hombres).

No está mal, eh... Pero no os he contado una cosa. Tropas novatas, poca artillería y, muy importante, los reservistas no han recibido instrucción en el nuevo armamento. Por si fuera poco, los tres generales al mando de los tres frentes se llevan a matar entre ellos.

Por otro lado, los griegos (que ya se venían oliendo la tostada desde hacía tiempo) están bastante preparados. Bueno, todo lo que puede estar preparado un país con un dictador inepto al mando, claro. Tienen un ejército pequeño, casi todo militares en la reserva, armamento anticuado, sin repuestos... Y de aviones o tanques ni hablamos, claro.

A todo esto, Yugoslavia (miembro del eje, pero que había firmado porque si no los invadían) debería ayudar a Grecia, pero algo le huele mal, como si unos alemanes que andan cerca les van a atacar en breve. Decide no apoyar a Grecia.

Hitler recibe una carta informativa de que el día 26 de Octubre de 1940, Italia atacará Grecia. Ahí, sin consultar, como si los italianos fueran dueños de sus actos. Se cabrea un poco, pero tampoco es que le moleste especialmente.

Bien, empecemos con un pum pum pam pam rapidito.

El avance italiano para casi por completo el primer día. Solo una de las divisiones sigue avanzando y despacito. Hace un tiempo de perros, mala visibilidad, barro... Y una estrategia que va cambiando cada hora. De hecho, el plan de avanzar hacia Salónica se cambia y se decide atacar Epiro, una zona sin ningún valor militar.

El 30 de Octubre (sí, 4 días después de empezar) la cosa está ya en la mierda. Los italianos no avanzan, están atascados, desordenados y con problemas de avastecimiento. El mariscal Badoglio sugiere que algunas tropas italianas (no las que atacan Grecia, otras) apoyen a Alemania en Rumanía, porque Turquía puede apoyar a Grecia y las tropas que están en Grecia no podrían soportarlo. 4 días, una maravilla todo.

Por si fuera poco, inglaterra tiene bases por allí, avisan a Londres y mandan aviación que llega a Creta el 6 de Noviembre.

El 1 de noviembre el tiempo empieza a mejorar, los italianos se disponen a avanzar (hacia Epiro, como he dicho) pero se encuentran con que los griegos han sido más rápidos y les hacen la envolvente.

Para el 10 de noviembre, la mayoría de tropas italianas están de vuelta en Albania, mientras que los que aún quedan en Grecia (la división Julia) se encuentra aislada y sin posibilidad de abastecimiento.

Mientras las tropas italianas van penando, las tropas griegas van consiguiendo nuevos reservistas (mal entrenados y peor armados) hasta que la cosa se pone 2 a 1 a favor de los griegos (más o menos).

A finales de Noviembre, la división Julia también se retira. Una maravilla de ataque, un primor todo. Mussolini manda tropas, pero aún así los griegos siguen avanzando por Albania hasta mediados de diciembre.

Para primavera de 1941, los griegos le han comido como 60km de terreno albanés a los italianos. En gran parte gracias a la ayuda de los aviones ingleses (la RAF). Pero Alemania, que tiene los huevecillos hinchados con el inútil de Mussolini, amenaza a Metaxás diciendo que «considerarán motivo de guerra la concesión a los británicos del uso de aeródromos en el norte del país.»

Metaxás se acojona y pide a los ingleses que se queden en aeródromos del sur. Cagada, por cierto.

Y aquí se produce un gran cambio. Hay un golpe militar en Yugoslavia. Un grupo de militares derrocaron al regente Pablo de Yugoslavia para proclamar rey a Pedro II, menor de edad. Se formó un nuevo gobierno provisional y se salieron del pacto tripartito (el que formó el eje, hablé de pactos en su día aquí: mastodon.social/@Leviatar/1057) y se formó el guirigay.

Alemania ve que los miembros del pacto tripartito no son tan fieles como se pensaban. Bulgaria ya hemos visto, Yugoslavia, lo vamos viendo, Japón... Vale, pero están muy lejos y no pintan nada aquí. ¿Quién queda? El inútil de Mussolini y la Alemania nazi. Pues vaya pacto de los cojones. Así que Alemania decide actuar.

Primero entran a sacote en Yugoslavia y los militares que han dado un golpe de estado unos días antes, salen por patas. Pero por patas. Por otro lado, deciden arreglar la cagada de Italia y entrar a saco en Grecia. Así que el acojono que tenía Metaxás pensando «si dejo que la RAF se mueva con libertad por Grecia, Alemania me ataca» se convierte en una cagada histórica.

A todo esto, en Enero de 1941 Metaxás muere "de muerte natural". Aunque se especula que los ingleses tienen algo que ver.

Alemania ataca Yugoslavia y Grecia al mismo tiempo, retrasando la operación barbarroja un par de meses. Esto puede ser importante en el fracaso resultante de la operación barbarroja. Atacando en Junio en vez de en Marzo/Abril, el otoño pilla antes de tiempo a los alemanes y les impide tomar Moscú. Bueno, esto habría que preguntarle a alguien que sepa más que yo, que no lo tengo claro.

Para el que no lo sepa. La operación Barbarroja es el gran ataque alemán. En Junio de 1941 casi 4 millones de alemanes atacan Bielorrusia y posteriormente Rusia para llegar a Moscú antes de que llegue el invierno Ruso. 5 millones de soldados del ejército rojo son capturados por las tropas nazis. Se gasea a civiles, se les mata de hambre (si tenéis estómago, leed el «Plan Hambre»...

Para diciembre de 1941 las tropas alemanas están atascadas en Moscú. Ya conté cositas sobre Moscú en el hilo de Zhukov :blobaww: :blobaww: :blobaww: :blobaww: :blobaww: :blobaww: :blobaww: :blobaww: :blobaww: :blobaww: :blobaww: :blobaww: :blobaww: :blobaww:

El fracaso de dicha operación constituye el principio del fin del III Reich. Ya he contado alguna vez que las tropas alemanas estaban especializadas en tomar rápidamente un territorio, no para avanzar despacio, guerrilla y tal. Al tener que cambiar de estrategia, su castillo de naipes se derrumba y un año después pierden en Stalingrado, pierden la supremacia aerea y ya no tienen nada que hacer contra la URSS.

Más info: es.wikipedia.org/wiki/Operaci%

Y después de otro paseo por las ramas, volvamos a Grecia.

Estamos en Marzo/Abril de 1941, pero no hemos hablado de como está Alemania ahora mismo. Tiene varios frentes abiertos:
1) Frente del norte de África, donde ya van jodidillos
2) Frente mediterraneo, donde pelean con Reino Unido.
3) Frente del Este, donde luchan con la URSS.

El frente occidental está inactivo y seguirá así hasta el desembarco de Normandía en 1944 (casi al final de la guerra). Por su parte, se bombardea Reino Unido (buscad Blitz, vagos), pero con cada vez menos intensidad. De hecho, basicamente atacan puertos marítimos, dejando las ciudades quietas (aunque en Mayo atacan Londres).

No pueden mantener todo eso, activar operación Barbarroja, atacar Yugoslavia y Grecia al mismo tiempo. Se retrasa la operación Barbarroja y se destinan tropas a Yugoslavia y Grecia.

Alemania entra en Yugoslavia y manda gran parte de sus tropas hacia el sur, hacia Grecia. Al mismo tiempo, las tropas italianas atacan por Albania.

Grecia, con sus tropas de mierda mal armadas y con generales incompetentes al mando, no puede contener a nadie y empiezan la retirada. Los aviones ingleses salen de allí a toda leche y las tropas griegas se ponen a retirarse. Según el general italiano Ugo Cavallero, huían debido al gran potencial de las tropas italianas, pero realmente lo hacían debido al gran potencial de las tropas alemanas.

Un pequeño inciso. El general que inicia la primera ofensiva italiana sobre Grecia (sí, aquella de ahí arriba, la que es una cagada espectacular) se llama Sebastiano Visconti Prasca, es relevado 2 SEMANAS DESPUÉS POR INÚTIL. De la casa de los Visconti, antiguamente duques de Milán, Gibelinos de pura cepa, arzobispos y tal. Una de las familias más poderosas de la historia de Italia.

A esta misma familia perteneció el gran cineasta Luchino Visconti, director de El Gatopardo, Rocco y sus hermanos (no, no es una peli porno de Rocco Sifredi) o Muerte en Venecia entre otros. Lo que pasa es que Luchino era homosexual, comunista y ateo (según él, «creyente a mi manera»). Sebastiano no fue mal visto por su familia, Luchino sí. Saquen sus propias conclusiones.

Me estoy yendo por las ramas que es un primor, eh...

Sigamos. Las tropas británicas se dedican a evacuar el país, mientras el rey y el general Papagos intentan mantener la batalla temporalmente. Algunos generales griegos se revelan y deciden firmar el armisticio. Pero el armisticio no gusta al eje, porque tiene «un claro componente antiitaliano» (vamos, que se rinden a los alemanes, no a los italianos). Mussolini se entera de que quieren firmar la rendición con los alemanes y se enfada (puto segundón...).

La cosa se pone tan tensa que a punto están de luchar alemanes con italianos.

Al final, el general Wihelm List es un tipo listo y le dice al general griego que quiere rendirse, que le pida la rendición al tontolcuA MUSSOLINI.

Gran parte de las tropas griegas se rinden, aunque desde Atenas no se acepta la rendición. Lo que pasa es que si ya estaban jodidos todos juntos, ahora ya ni te cuento. Total, que la rendición del general ese vale.

¿Y qué consecuencias tiene esto? Caída del gobierno griego, Alemania e Italia se reparten Grecia (más terreno para Italia, mejor terreno para Alemania), Reino Unido tiene vía libre para ganar en el norte de África (porque las tropas italianas están ocupadísimas intentando tomar Grecia, que no es demasiado valioso estratégicamente hablando), el ya mencionado retraso de la operación Barbarroja...

Vale ¿Y por qué cuento esto? Porque, como he dicho al principio de este hilo, esta guerra me recuerda lejanamente a la actual guerra de Ucrania. El decir que Zelenski es un nazi y un hijo de la gran puta no significa que Putin sea un héroe. Dos fachas pueden pelear, de hecho, lo han hecho anteriormente. Ojalá pudieran perder los dos. Todos. Que pierdan todos los poderosos al mismo tiempo, por favor.

Ala, que chispúnseacabó.

Follow

@Leviatar Gracias, mañana en la hora que me paso en el metro leo el hilo. 😘

Sign in to participate in the conversation
Qoto Mastodon

QOTO: Question Others to Teach Ourselves
An inclusive, Academic Freedom, instance
All cultures welcome.
Hate speech and harassment strictly forbidden.