Os voy a dejar un hilo sobre gestión forestal. No soy muy buena haciendo hilos, pero espero se capte la esencia.
Hoy he ido a ver una gestión forestal en el Paratje Natural de les Rodanes, se llama así porque el material geológico predominante es el rodeno. Espero no cagarla, pero creo han hecho una clara fuerte por lo alto. Qué es eso? Pues cortan los pies de árboles dominados y que hacen sombra en el suelo, al hacer sombra dificultan la regeneración natural. Estos son. Pinus halepensis ( Pino de Alepo) son especies de luz.

Básicamente lo que han hecho es elegir los árboles del porvenir, que luego tendrán un diámetro guapi para que su madera sea aprovechada. Los árboles del porvenir son los papás de los futuros pinos que en unos 15-30 años llenarán el bosque y serán fuertes y resistentes a incendios forestales. Las semillas de los Pinus halepensis pueden sobrevivir al fuego, son la caña unos auténticos supervivientes, por mucho que los tachen de malvados. Son los más adecuados para esta climatología.

Show thread

Sigo. He tenido la suerte de cruzarme con un forestal y le he preguntado por la gestión que habían hecho. Lo que se ha hecho es ayudar al bosque a regenerarse y a ser más fuerte ante incendios y plagas, dar paso a nuevos árboles fortotes y luchadores.💪💪

Show thread
Follow

Algún genio o genia ha llamado a la policía local porque los troncos estaban en el suelo, falta que vayan a trocearlos y llevárselos una ves han sido extraídos por la vía de saca, que es esto.👇

Los troncos, que serán retirados una vez troceados a mínimo 30 cm o triturados para biomasa.

Show thread

Bueno en definitiva, y como me ha confirmado el forestal, cortar un árbol no es de ser malignos, muchas veces, y como se ha hecho desde siempre en la historia, es una forma de ayudar al bosque a que se renueve y no quede decrépito y débil ante las inclemencias climáticas. Dentro de 15 o 30 años esta zona estará sana y fuerte. De momento está peleando por sobrevivir.

Show thread
Sign in to participate in the conversation
Qoto Mastodon

QOTO: Question Others to Teach Ourselves
An inclusive, Academic Freedom, instance
All cultures welcome.
Hate speech and harassment strictly forbidden.