Follow

UNA CIUDADANA ha colgado en el muro de Guillermo Fernández Vara , esta "CLASE MAGISTRAL sobre la HISTORIA de EXTREMADURA":

Señora Ministra, he leído con estupor y con tristeza sus grandilocuentes declaraciones sobre el apoyo que su gobierno va a prestar al sector de la automoción.

No iba a entrar en ese tema, hasta que leí una frase lapidaria:
"Tenemos mucho litio en Extremadura" y "vamos a invertir 1.200 millones en su aprovechamiento".
¿Tenemos? ¿Quiénes lo tenéis? ¿Y quiénes lo van a aprovechar?

VOY A HACERLE UN POCO DE HISTORIA:
Desde que los extremeños traían el oro de América, oro que entraba por Sevilla y acababa en Cataluña, sin pasar por Extremadura, nuestra tierra ha sido siempre la vaca que nosotros alimentamos y cuya leche ordeñan sin pagar desde Madrid, para luego vendernos más cara esa leche, que es nuestra, y tirarnos la basura por encima de la valla.

En Extremadura tenemos la desgracia de ser una tierra inmensamente rica, pero expoliada por todos, sin que nadie se plantee siquiera pagar la cuenta.

Así nos llenaron de pantanos para producir electricidad, inundando pueblos y tierras, para que otros se hicieran ricos mientras nos cobraban por nuestra luz. Sin pagar, claro.

Cuando se hicieron planes de regadío, tuvimos la desgracia de que fueran productivos. Nuestro arroz era tan bueno o mejor que el valenciano, así que hubo que limitar nuestra distribución para no hacerles competencia.

Cuando nuestro cava empezó a competir en calidad, cantidad y precio con el catalán, directamente se nos prohibió cultivar más uva para cava, no fuéramos a hacer competencia leal a Cataluña.

Cuando el corcho de gran calidad de nuestras dehesas podría ser un factor de desarrollo, se nos negaron las infraestructuras necesarias, para no competir con otras regiones que tenían industrias de transformación de nuestro corcho.

Cuando pedimos un tren digno, nos quitaron la Ruta de la Plata, Gijón - Sevilla.

Cuando pedimos el AVE, nos quitaron hasta el Talgo.

Las dos capitales de provincia extremeñas son las únicas no conectadas por autovía.

Y siendo excedentarios en producción hidroeléctrica, nos impusieron dos centrales nucleares, para que el riesgo siguiera en Extremadura y el beneficio fuera. Es lo que tiene ser pacíficos y no hacer como ETA con Lemóniz.

Podría seguir con la falta de inversiones y de industrialización de nuestra tierra, porque para todos los gobiernos, manejados por las grandes fortunas, desde la dictadura hasta hoy, Extremadura ha sido el coto de caza, la finca de recreo y la vaca que ordeñar.

¿No han tenido ya bastante, que ahora quieren destrozar Cáceres con la minería de litio a cielo abierto?

¿Acaso su concepto de eficiencia ecológica consiste en reventar una ciudad Patrimonio de la Humanidad, contaminando nuestra agua, nuestro aire y nuestra salud?

¿En serio se plantean siquiera semejante aberración que arrasaría lo poco que nos queda: nuestra naturaleza y nuestro patrimonio?

Y todo ello para beneficiar a industrias de otras regiones y a grandes empresarios, como siempre, sin pagar lo nuestro, como siempre, y dejándonos la basura, como siempre.

¿No han tenido bastante?

Ustedes deben pensar, como el "Señorito Iván" que seguimos siendo la tierra de "Los Santos Inocentes". Pero recuerde que incluso Azarías, el pobre retrasado, cuando el señorito mató lo único que tenía, su Milana Bonita, acabó con él.

Ya se nos acabó la paciencia, Señora Ministra. Ya no vamos a tolerar más expolios, ni más faltas de respeto, ni más empobrecer nuestra tierra para enriquecer a los de siempre.

Ni se les ocurra matar a nuestra milana.

Marisa Elviro.

@expatriado
Es una pena que estos mensajes se vayan a quedar en los servidores de Chuperberg.
Está claro que el Oeste de España está vilipendiado y explotado por las grandes urbes-agujeros negros de población, y el Este en su gran mayoría está mantenido gracias a tener playitas. De Madrid no digo nada, a estas "harturas", no hace falta.
Sign in to participate in the conversation
Qoto Mastodon

QOTO: Question Others to Teach Ourselves
An inclusive, Academic Freedom, instance
All cultures welcome.
Hate speech and harassment strictly forbidden.