Hoy es 23 de abril, un día muy importante en el que en el territorio del estado español se celebran multitud de festividades, algunas de ellas nacionalistas y regionalistas, y todas ellas las quiere prohibir la derecha españolista. ¿Que por qué? Pues voy a explicaros:

El 23 de abril es quizá el único día del año que podría llegar a servir como una fiesta nacional en prácticamente todo el territorio del estado ya que coexisten varias celebraciones. ¿Qué pasa? Que de todas sus simbologías se han apropiado gente de esa que son "malos españoles".

Por un lado, ese mismo día del año 1616 moría Miguel de Cervantes y diez días despues moría Shakespeare (también un 23 de abril, porque los ingleses no sabían actualizar calendarios por unas cosas de lo del anglicanismo que no vienen al caso).

Así que hace ya casi 100 años que este día se celebra el Día Internacional del Libro en nuestro país y en algunos sitios más, que para eso le pusieron internacional.

Ya de salida esta sería una fecha perfecta para intentar celebrar el concepto de españolidad, pero claro, no se puede. Porque de leer, la cultura y los libros se han apropiado los malos españoles. Profesores, bibliotecarios, artistas y demás.

Y en el bando contrario están aquellos de leer pudre la mente y muera la inteligencia y cuyos mayores exponentes literarios tradiocionalmente han sido Jakin Boor y Jaime de Andrade (buscad en google sobre su obra, que os van a fascinar estos autores)

Otra celebración importante en la península es el día de San Jorge, que desde hace mil años que intervino en la batalla de Alcoraz es el patrón de la Corona de Aragón (y por tanto de casi todos los otros territorios que formaron parte de ese reino en algún momento).

Por eso hoy es un día en el que se hacen cosas como ir a la ermita de San Jorge en Huesca, bajo la cual está enterrado el dragón contra el que peleó San Jorge

(true story*)

*tan true como todo en el catolicismo

Esta fiesta evidentemente a los Verdaderos Españoles les sienta como un tiro en el estómago porque la gente celebra cosas como ser catalanes y eso es una ofensa que no se puede permitir. ¿Por qué?

Porque cualquier cosa que le recuerde a esta gente que España no es uno sino trino, y que en realidad no es un estado nación si no una amalgama artificial de varios reinos y regiones con sus costumbres, idiomas, tradiciones e identidades les revuelve por dentro.

Pero aun así esta no es la fiesta que más les molesta, no, no, para nada. Hay una que les hace muchísimo más daño y por eso este año han prohibido que sea festivo. ¿Cuál? La celebración de la derrota en la batalla de Villalar.

En el año 1521 en la campa de Villalar fueron derrotados los comuneros que habían iniciado la revuelta contra Carlos I, masacrado su ejército y capturados y decapitados tres de sus libres, Padilla, Bravo y Maldonado.

Este dato así dicho seguramente te suene porque es lo que se estudia en el colegio, pero ¿por qué se celebra esta derrota y por qué le molesta tantísimo a la derecha que este año Vox ha pedido que se elimine el festivo del calendario en Castilla y León?

Pues porque la derrota de Villalar es una fiesta que recuerda una revolución del pueblo contra el régimen establecido que es un símbolo que comparten León y toda Castilla y que hace a la gente recordar que España y la nación española fueron un intento de "homogenizar" a los

súbditos de sucesivos reyes utilizando como plantilla de lo que debía ser español la identidad castellana. Y ya sabéis que no hay nada que les moleste más que la gente lea, piense y celebre que igual no son españoles si no otra cosa.

La revuelta de las comunidades empezó porque los leoneses y los castellanos no querían tener un rey alemán que les gobernase. Así que montaron su propio gobierno alternativo, sus propias instituciones y su propio ejército y exigieron que Castilla y León pudieran autogobernarse.

@Dnmrules Me parece un gran hilo, pero quiero matizar algo sobre los Comuneros, cuya revuelta se ha romantizado en exceso.

No es una revuelta del pueblo contra un rey, como dejas caer, sino la de unos nobles contra un rey extranjero que no los había integrado en su corte.

Fue parecido a la típica lucha feudal entre facciones por la sucesión. Aquí Padilla, Bravo y Maldonado pretendían mantener a Castilla bajo la corona de Juana. Lucha entre privilegiados.

Follow

@shevek @Dnmrules Coincido. En el s.XIX sirvió de inspiración al Empecinado y otras revueltas, y se mitificó.
Y no solo fue en León y en Castilla donde hubo rebeliones, sino por muchos más territorios de la Corona de Castilla, pero es cierto que el epicentro fue la Cuenca del Fuero. No en vano, es donde más estuvieron los reyes católicos, y donde históricamente más nobles había.

@expatriado @shevek pero, repito, aquí lo importante es la simbología que toma, los intentos de hacer una interpretación aún más reccionaria que la realidad y la incapacidad de la derecha para hacerse con la fiesta y el símbolo y por tanto pretender eliminarlo

@Dnmrules @expatriado

Yo entiendo que el mensaje principal de la celebración es: los reyes no son intocables y se pueden deponer por la vía de la revolución. Y eso es lo que pone nerviosos a aquellos con privilegios hereditarios que basan los mismos en la autoridad (también heredada).

Sign in to participate in the conversation
Qoto Mastodon

QOTO: Question Others to Teach Ourselves
An inclusive, Academic Freedom, instance
All cultures welcome.
Hate speech and harassment strictly forbidden.