Lo mejor es que con la entrada de la borrasca, hoy llueve en Salamanca, y de cajón se entiende que estos vehículos en días de lluvia es una estupidez usarlos.
Pues bien, veo que el ayuntamiento de Salamanca no opina lo mismo, y los saca a "limpiar" (o a regar un poco más el ya mojado suelo).
Se ríen del ciudadano, despilfarran impuestos y recursos limitados como el agua.

Show thread

El Ayuntamiento de Salamanca utiliza vehículos habitualmente para limpiar las calles. La utilización de estos vehículos suele dejar mojada la acera.


La Junta de Castiga a León no tiene suficiente con no haber evitado que se quemase media Zamora, ahora también se quieren llevar el Agua de Salamanca a donde se llevan todo siempre: al secarral de Valladolid.

Pues si, somos de la y además de la y a mucha honra. Van a venir aquí los cosmopaletos de la capital a decirnos también a quién tenemos que votar, cuando el bipartidismo rancio siempre miró a Madrid y los nuevos partidos "del cambio" hacen exactamente no mismo. Hemos sido los tontos útiles durante décadas.

DULZAINA

De ella hay dos variedades en nuestra tierra: la dulzaina leonesa o pastoril y la dulzaina castellana o de teclas. La dulzaina pastoril es autóctona de la Región Leonesa estando distribuida indistintamente por su geografía. Por su parte la dulzaina castellana suele tocarse acompañada del redoblante, siendo una dulzaina mucho más compleja que la pastoril y poseyendo teclas, huyendo de la tradicional rusticidad leonesa. Ésta proviene de la vecina región de Castilla la Vieja, de ahí que su distribución espacial tan sólo abarque la parte leonesa que hace frontera con dicha región, zonas donde la dulzaina se acabó imponiendo a la gaita charra y la chifla pre-existentes, de ahí que encontremos en comarcas orientales leonesas donde ya ha desaparecido la flauta de tres agujeros ritmos charros o típicos de dicho instrumento que han sido adaptados para ser tocados por la dulzaina.

Show thread

GAITA DE FOLE

Es el segundo instrumento más característico del País Leonés tras el conjunto de flauta y tamboril. Apenas se conserva en la mitad norte del Reino de León, estando más extendido su uso en el oeste de nuestro territorio en zonas como Aliste, Sanabria, La Cabrera, la Maragatería o El Bierzo, donde predomina sobre la también existente chifla. Hasta la década de 1960 aún se daba en el sur leonés en la zona de Las Arribes si bien actualmente ya se encuentra totalmente desaparecida en dicha área geográfica.

Show thread

PANDERU CUADRÁU

Se da en el Norte del Reino de León (en las comarcas de Laciana, Babia y Alto Sil) así como en el Sur en la localidad de Peñaparda, en El Rebollar, en donde tiene una forma de ser tocado única en toda la Península Ibérica. Este instrumento también se da en Galicia, Asturias, Aceúchal (Extremadura) así como el distrito portugués de Tras-Os-Montes.

Show thread

El folclore leonés está caracterizado por una serie de instrumentos que son los más comunes en su música dependiendo de la comarca en que nos hallemos. Es casi hegemónica la presencia de la flauta de tres agujeros y el tamboril en el País Leonés si bien en la parte más oriental predomina la dulzaina y en la occidental la gaita de fole.

Show thread

Menudos cojonazos y menuda falta de respeto, siendo vecinos, tienen algunos diarios sensacionalistas gallegos con las cuestiones territoriales

Hoy, día de la Mujer, se conmemora el fallecimiento de la primera mujer, Urraca I, Reina de León, que defendió su condición de mujer y que se reveló para defender sus derechos.

Show more
Qoto Mastodon

QOTO: Question Others to Teach Ourselves
An inclusive, Academic Freedom, instance
All cultures welcome.
Hate speech and harassment strictly forbidden.