Veo que se ha venido medio tuister por aquí, HOLAAAAAAAAAAAAAAAA

QUE TAAAAAAL?

Ya habéis localizado algún bicho?

Perdonad que no publique más por aquí, pero está semana las polémicas tuiteras me han dejado sin ganas de ná.

Pero bueno, algo de divulgación se ha sacado antes del hundimiento final.

Que ha sido principalmente por el tema de la semana y este hilo que hice para atajar un poco la cuñadez.
twitter.com/StrangeLetrado/sta

Pero bueno, contadme también vuestra semana, algo interesante?

Si, aquí estoy buenrollero, a juego con la plataforma.

Follow

@docextrano Pues mire usted:

Positivo:
- Veo la luz al final del túnel: es muy posible que después de 3 semanas pegándome consiga mandar 2 puñeteros palés por una agencia de transporte. Menos mal que en mi administración pública no nos dedicamos a fabricar yogur.
- He acabado una de mis tareas anuales más latosas: estimar la edad de un montón de boquerones (este año, "sólo" unos 1100)
- He probado a llevar los pantalones con tirantes y me cagüen todo que se me ha quitado gran parte de mi dolor de lumbares, ahora solo falta no parecer sacado del Circo Ringling
Interesante:
- Estoy descubriendo esto del mastodon y la verdad es que descansa el celebro sin tanta pelea, claro que aún semos pocos. Y en a instancia en la que estoy, menos
- He podido poner en marcha mi bot @siempremorse que es estupendo porque no vale para nada!!!

Y es sábado

@docextrano @siempremorse

Bueno, pues no es cosa del otro mundo. En mi negocio, que podríamos resumir como "contar peces a lo fino", una de nuestras actividades (por las cuales nos acaban de dar la placa de oro de nosequé, por cierto, jajajaja) es evaluar los stocks (poblaciones) de especies comerciales de . Esa evaluación (entre otras cosas) es lo que sirve para definir al final lo que todo el mundo conoce como "cuotas de pesca".

Para simplificar, recogemos datos de diversas fuentes (capturas, datos de observadores, campañas de , muestreos en ) y con ellos alimentamos que al final nos dan el numerito que queremos, que generalmente son las X toneladas del Z que hay, hubieron o habrán.

Pues bien, uno de los parámetros de estos modelos suele ser la edad de los peces. Y para estimarla, como no tienen DNI, solemos recurrir a partes del pez susceptibles de registrar el paso del tiempo.

Esas partes suelen ser piezas esqueléticas, siendo la más frecuentemente utilizada para determinar la edad el , que es una suerte de huesecillo que hay en el oído interno de los vertebrados cuya función principal está relacionada con el equilibrio. Para otras especies de peces se usan otras partes: para los grandes túnidos se usan las espinas dorsales o las vértebras, para el rape, el ilicio (la "cañita de pescar")... cada especie tiene su técnica y sus personas expertas detrás. De vez en cuando nos juntamos y comparamos lecturas para saber que todos leemos de la misma manera.

En cualquier caso, debido a la variación de la composición del agua, dieta, disponibilidad de alimento, luz, o qué se yo, el crecimiento de estos cacharritos es desigual a lo largo del año y van alternando zonas de crecimiento rápido (que en general se manifiestan como zonas más opacas) con otras de crecimiento lento (zonas más transparentes), algo parecido a lo que ocurre con los anillos de los árboles (ALGO PARECIDO, OJO, que luego hay sorpresas). Desgraciadamente no es tan claro como en el caso de los árboles de nuestras latitudes.

También se hacen estudios sobre crecimiento diario, en los que el principio es más o menos el mismo (recuento de anillos de crecimiento).

La tarea de quienes leemos otolitos (u otras estructuras de este tipo) es interpretar los patrones y los anillos que vemos al observarlos bajo la lupa/microcopio y estimar la edad del individuo que en su día fue su feliz poseedor, asignando a los individuos la a la que pertenecen, es decir, no le asignamos una edad exacta sino más bien "a qué curso" pertenecen. Aunque para entendernos lo asimilemos a años de edad.

No es tarea sencilla, depende mucho de la especie: hay epecies que prácticamente no hay que procesar el otolito para observarlo y otras que hay que hacerles tratamientos posteriores (corte, pulido...), pues la forma del otolito es prácticamente exclusiva de cada especie. Hay especies en las que la interpretación es sencilla y otras en las que uno se vuelve un poco majareta. E incluso dentro de una misma especie, no es lo mismo leer otolitos del golfo de Cádiz que del Cantábrico, del sur de Marruecos o del golfo de León.

En mi caso particular estoy entregado a la lectura de los otolitos del boquerón de lo que conocemos como la Subdivisión IXa Sur de ICES, en cristiano el Golfo de Cádiz. En tu tierra, Euskadi, esta tarea la lleva a cabo AZTI-Tecnalia.

Cada año muestreamos un número variable de individuos (en muestreos del pescado de lonja o en campañas), en mi caso oscila entre 1000 y 4000. A cada uno de estos peces les extraemos sus otolitos, los montamos en una placa de plastico especialmente diseñada para esto y yo en calidad de experto galáctico (ya que soy por el momento el único ser humano en la Vía Láctea que lo hace) de otolitos de boquerón de la Subdi.... bla, bla, los pongo bajo la lupa y les asigno una edad. Lo mismo hacen mis compañeras y compañeros del Instituto Español de Oceanografía-CSIC que se leen otolitos de muchas otras especies de sus respectivas áreas, principalmente comerciales: Sardina, estornino, caballa, jureles, salmonetes...

Aquí te dejo unas foto malucha (no tengo otras aquí) de unos otolitos de anchoas de clase de edad 0, 1 y 2 (aquí llegan normalmente hasta 2 o como mucho, 3)

A ver si te atreves con la chuletilla que preparamos en un taller de ... ¡¡con las fotos o con unas anchoas que te comas bien friticas!!

Sign in to participate in the conversation
Qoto Mastodon

QOTO: Question Others to Teach Ourselves
An inclusive, Academic Freedom, instance
All cultures welcome.
Hate speech and harassment strictly forbidden.