Me he dado cuenta de que mis últimas entradas en este cuaderno han estado cargadas de cierta negatividad. Vamos, que mi estado anímico se ha desparramado por el lienzo, tiñéndolo de oscuro. Y es que es lo que tocaba, pues estos días ando sumido en mis crisis habituales de gilipollas primermundista. El hermano de mi abuela, si estuviera vivo, me hubiera recetado una buena guerra civil. Era así de delicado, pero bueno, también es el que me llamó cobarde cuando me declaré objetor de conciencia. En fin. Otros tiempos.
El caso es que me he propuesto, para este texto, el explorar algún paisaje nuevo. Algo que pudiera servirme para demostrar que no todo está perdido. Algo -cuidado que viene- positivo. No voy a caer en lo fácil, esto es, poner alguna foto de la gata y dedicarme a loar su gran capacidad para ronronear de puro placer y acto seguido dejarme la mano como un acerico. Voy a hablar del mundo exterior, ese gran desconocido. Del aire y la luz, y las criaturas que los habitan. Vamos, que he salido a tomar un café con unos amigos a media mañana y me ha sentado bien.
Cuando uno está con el ánimo bajo, es fácil olvidarse de los pequeños placeres de la vida. Y uno de los más baratos, asequibles y eficaces es el de una buena conversación. El problema reside en que nuestro cerebro, con la sana intención de protegernos, nos lleva a querer aislarnos cada vez más, a evitar cualquier contacto innecesario con la raza humana. Incluso consigue, de forma pausada, engañarnos para que nosotros mismos nos engañemos y pensemos que es eso lo que deseamos. Si encima, como es el caso, uno trabaja en remoto a tiempo completo, la situación no puede más que empeorar.
Hoy recibí un mensaje de un amigo que trabaja cerca de mi casa. En él nos convocaba (a los miembros habituales de un grupo de Whatsapp dedicado a odiar el trabajo con todas nuestras fuerzas) para un café de emergencia. Lo primero que me vino a la mente fue decir que no o inventar alguna excusa, pues en esos momentos la imaginación se desboca y cualquier cosa es válida para prolongar nuestro sufrir. Y por supuesto, no se me olvide, está el tema de los pequeños baches cotidianos. Ponerse unos pantalones o calzarse se convierten en desafíos sólo a la altura de héroes legendarios.
El caso es que dije que sí. Y me alegro. La conversación me sentó bien. Hablamos del trabajo, cómo no, pero también de series, películas, música y videojuegos. Y con cada palabra, la oscuridad retrocedía. Qué tontería, pensé. Ni respiración diafragmática, ni pastillas, ni técnicas de relajación. Lo que a mí me hacía falta era una conversación. El contacto con otros seres humanos.
Mi querido amigo Juan, experto en sacarme de mis casillas y enfrentarme a mis miedos y contradicciones (gracias, Cholo, te quiero un montón aunque te encante tocarme las narices) siempre me discutía la idoneidad del trabajo remoto total, pues en su opinión somos animales sociales y no estamos hechos para vivir en soledad. Me jode, porque yo soy una persona muy cuadriculada, y soy muy feliz trabajando desde casa, pero creo que igual tiene razón.
Vuelvo al tema central, con la intención de salir de este embrollo con un doble tirabuzón hacia atrás. Salí a tomar un café en compañía. Y disfruté como un enano. Ahora sé lo que tengo que hacer. Dejar de navegar tanto tiempo por las redes y retomar el contacto con seres de carne y hueso. No es un camino fácil, pues mi cabeza es una hábil saboteadora, y logra que yo mismo boicotee cualquier intento, por inocente y sencillo que sea.
Pero las cartas están sobre la mesa y la apuesta parece a mi alcance.
Si te ha gustado esta entrada, puedes enviarme tus comentarios en Mastodon: @keyeoh@qoto.org
Todos sabemos que Valve está haciendo maravillas mejorando la compatibilidad de muchos juegos en Linux.
Pero se habla poco de que #HeroicLauncher también ayuda a integrar otras tiendas online de juegos como #GOG o #EpicGames en Linux, y lo hacen por la patilla.
Soltadles perras si lo estimáis conveniente: https://heroicgameslauncher.com/donate
"Rata", "mierda", "chupapollas", "en nada estás en la rotonda del polígono", "mamazos a 10 euros"... Acabo de presentar mi 2ª demanda judicial contra el jefe de Desokupa, Daniel Esteve.
Bruce Springsteen!
Lyrics:
Through the winter’s ice and cold
Down Nicollet Avenue
A city aflame fought fire and ice
‘Neath an occupier’s boots
King Trump’s private army from the DHS
Guns belted to their coats
Came to Minneapolis to enforce the law
Or so their story goes
Against smoke and rubber bullets
By the dawn’s early light
Citizens stood for justice
Their voices ringing through the night
And there were bloody footprints
Where mercy should have stood
And two dead left to die on snow-filled streets
Alex Pretti and Renee Good
Oh our Minneapolis, I hear your voice
Singing through the bloody mist
We’ll take our stand for this land
And the stranger in our midst
Here in our home they killed and roamed
In the winter of ’26
We’ll remember the names of those who died
On the streets of Minneapolis
Trump’s federal thugs beat up on
His face and his chest
Then we heard the gunshots
And Alex Pretti lay in the snow, dead
Their claim was self defense, sir
Just don’t believe your eyes
It’s our blood and bones
And these whistles and phones
Against Miller and Noem’s dirty lies
Oh our Minneapolis, I hear your voice
Crying through the bloody mist
We’ll remember the names of those who died
On the streets of Minneapolis
Now they say they’re here to uphold the law
But they trample on our rights
If your skin is black or brown my friend
You can be questioned or deported on sight
In chants of ICE out now
Our city’s heart and soul persists
Through broken glass and bloody tears
On the streets of Minneapolis
Oh our Minneapolis, I hear your voice
Singing through the bloody mist
Here in our home they killed and roamed
In the winter of ’26
We’ll take our stand for this land
And the stranger in our midst
We’ll remember the names of those who died
On the streets of Minneapolis
We’ll remember the names of those who died
On the streets of Minneapolis
#Minneapolis #ICEOut #AbolishICE #brucespringsteen
The Boss wrote this on Saturday and just released it. ICE out now!✊🏿✊🏿✊🏿
#BruceSpringsteen #Minneapolis
Bruce Springsteen - Streets Of Minneapolis (Official Audio)
https://youtube.com/watch?v=wWKSoxG1K7w
Llevo algunos días con muchos ataques de ansiedad. Y no es una experiencia agradable. Ayer me volvió a pasar viendo jugar a mi hijo al baloncesto. Tuve que abandonar la grada e irme a respirar aire fresco al exterior del pabellón cuando noté que no podía controlar los temblores de mis brazos y la sensación de opresión en mi pecho. Me hubiera gustado poder disfrutar del partido, de la derrota incluso, pues así fue como acabó, y aislarme de todo. Pero no pudo ser.
Escribo estas líneas, parte terapia, parte desahogo, con la ilusión del esperanzado, del que cree que las cosas todavía pueden mejorar. Pero no lo tengo muy claro esta vez. Sigo con presión en mi pecho, la respiración es dificultosa y, para colmo de males, no he dormido nada bien. A lo mejor si escribo otro párrafo más, esa pequeña muerte en vida, esa pérdida de control, se acobarda y sale con el rabo entre las piernas.
Intento relativizar. Mejor tener ansiedad que una enfermedad más grave. Por supuesto. Utilizo dicho pensamiento como punto de anclaje. Respiro con profundidad usando mi diafragma, tal y como mi psicóloga me ha enseñado. Pero la ansiedad no se va. Se esconde. Aunque mejoro, la puedo sentir agazapada tras unos arbustos, juzgando y evaluando cuál será el mejor momento para abalanzarse de nuevo sobre mi pecho.
Mi ansiedad gusta mucho de los fines de semana. Se ve que me ha salido juerguista. O sádica, ya que es en esos momentos cuando más posibilidades tiene uno de satisfacerse persiguiendo sus aficiones, por simplonas que éstas sean. Ese horizonte lleno de oportunidades, esa tierra prometida a la que se aferran millones de espíritus encadenados a la rueda del tener que ganarse el pan con el sudor de sus frentes, se está convirtiendo en mi caso en una pesadilla recurrente.
No voy a presumir de nada, ni echar de menos algo que nunca ha estado ahí en primer lugar. Si dijera que en algún momento he sacado adelante algún proyecto importante a base de constancia y esfuerzo, estaría mintiendo. Pero sí que siempre había sido curioso. Si tuviera que definirme, sería un diletante de manual. Siempre haciendo algo, aprendiendo cosas nuevas, embarcándome en cursos y formaciones de dudosa utilidad práctica pero que, siempre me he dicho, me aportaban muchos intangibles.
Pero eso ha cambiado. Quizás se trate de la edad. Los años pesan cada vez más. O la crianza de tres adolescentes. O que el mundo cada vez parezca más inhóspito, más alejado de la visión idealista y humana con la que me eduqué. Cada día se convierte en una odisea, navegando entre la negatividad y la falta de esperanza, y sin un puerto claro hacia el que poner rumbo. Lo único que sé es que, ante cualquier idea que en el pasado me hubiera provocado cosquilleos en el cerebro, mi yo interior sólo sabe encogerse de hombros y, como Bartleby, preferir no hacerlo. Si alguien acercara la oreja a mi pecho en esos momentos, escucharía el eco repetido de un “Total, ¿para qué?”.
*(Pausa de tres días)
Aquí sigo, todavía sin entender los mecanismos que han activado este bloqueo total. Han pasado ya unos días y sigo sin dormir, sin concentrarme en el trabajo, sin ganas de nada. Lo que es peor, ni siquiera aparezco en mi rol habitual de padre y compañero. No sólo entierro la cabeza con el fin de no ver los problemas, sino que además parece ser que la escondo allí donde nadie más puede verla.
Mi compañera trata de animarme. Me ayuda a relativizar las cosas pero, por encima de todo, me cubre con su manto protector de amor y me hace sentir seguro. Cuando estoy con ella, siento que nada en el mundo puede alcanzarme. Ningún problema me importa cuando estoy entre sus brazos. Ella es mi refugio ante la tempestad.
Sin embargo, y a pesar de la calma pasajera, el tiempo se sigue evaporando ante mis ojos. Y con él, todas las promesas rotas que un día me hice. ¿Qué es, si no, la disfunción ejecutiva más que una traición a uno mismo? No hay placer, sino vergüenza, en esa agridulce quietud.
Me gustaría acabar esta entrada diciendo que tengo un plan. Que voy a crear nuevos hábitos, abandonar los vicios dañinos y despedirme de las conductas que sólo me hacen descender surcando espirales en tonos de gris. Que voy a empezar a llamar a mis amigos, a estar más presente. Que volveré a ser el padre de antes, el hijo, el compañero y el amigo en quién se podía confiar. Que voy a ponerme en marcha.
Pero hoy no es ese día. No me siento con fuerzas.
Si te ha gustado esta entrada, puedes enviarme tus comentarios en Mastodon: @keyeoh@qoto.org
If you write about the messy reality behind "free" internet services: we're seeing #OpenStreetMap hammered by scrapers hiding behind residential proxy/embedded-SDK networks. We're a volunteer-run service and the costs are real. We'd love to talk to a journalist about what we're seeing + how we're responding. #AI #Bots #Abuse
i love this video because this guy is having **exactly** the problem i was talking about a few days ago: layers and layers of AI code means that at the end of the day, THERE IS NO WAY TO MAINTAIN IT. the AI can't even maintain it, because in order to do anything useful, the AI needs a detailed, hand-holding spec, and in order to provide that, you have to understand the code, and you can't because it's a huge pile of AI garbage!!
Pues por fin ha llegado el momento. Con el envío del pack digital ya podemos dar por finalizada la campaña de mecenazgo de la #guiadeViajesFantasticos
Quiero dar las gracias a les 298 mecenas que apoyasteis la publicación del libro. Gracias por confiar en nosotres, por estar ahí y por vuestra paciencia.
Gracias a @noeizumi, @PSuzume y @zalagath por sus láminas.
A @eleder por su primera lectura.
A @estela por ser la mejor editora y por su pasivicida corrección.
...
> "Our results show that
Docker does not guarantee reproducibility under any tested definition, nor is there a “silver bullet” set of rules for
writing Dockerfiles yielding reproducible images"
Nice paper from @luj @zacchiro @Zimm_i48 on the use of Docker and reproducibility [1]
Somewhat related to what we were trying to show at ACM REP'25 [2], but at different scales (in time and amount of dockerfiles).
The scientific community cannot say that it has not been warned of Docker's reproducibility pitfalls ! :)
[1] https://arxiv.org/pdf/2601.12811
[2] https://dl.acm.org/doi/10.1145/3736731.3746146
Hablando de dos en dos
Compartir y ser compartido; la sensación de plenitud al recibir tanto o más de lo que das. Tres niveles para el crecimiento: el físico, el intelectual, el sentimental. Compartir lo físico, rozar y ser rozado, acariciar, besar, oler al otro. ...
A veces tengo la sensación de que soy una mala persona. Que antepongo mis necesidades más idiotas al bienestar de aquellos que me rodean. Que no entiendo de prioridades vitales, y confundo lo importante con lo satisfactorio. Un patán aislado del mundo que, a pesar de ser lo suficientemente sagaz como para darse cuenta de su posición privilegiada en el orden de las cosas, obvia los hechos bajo su nariz sólo para revolcarse un rato más en el fango de la ignorancia y el vacío de aquello cuya única cualidad es la de ser basura apta para el consumo humano.
Saber con exactitud lo que tienes que hacer, y aún así ignorarlo y dedicarte a la contemplación, en especial si te pagan por ello, no deja de ser un síntoma. ¿De una enfermedad mental? Puede, pero ya no me queda sitio en la frente para todas las etiquetas que me he asignado. Quizás se trate de vagancia. Pero eso es otro melón. La vagancia puede tener múltiples significados, en función de la cultura y el contexto. En mi opinión, intrépida y poco basada en hechos, para que una conducta pueda ser etiquetada como vagancia, de ésta debiera derivarse una cantidad no desdeñable de placer. El vago disfruta de su inactividad.
A lo mejor estamos hablando de un sabotaje. Una forma de renunciar en vida, agarrar por el cuello a tu ilusión y decirle que en esta ciudad ya no hay sitio para los dos. El cuerpo puede estar mandando señales sin rumbo, botellas con mensajes envenenados cuyo único propósito es el de naufragar. Quizás cual faro, nuestra alma nos está enviando una señal con la sana intención de mantenernos alejados de las rocas y el fracaso. Pero en mi caso, llamadme suspicaz, tengo la sensación de que el farero está borracho.
Me gustaría poder echarle todas las culpas a la sociedad. A las redes sociales y a los medios de comunicación. Al continuo bombardeo de mensajes insistentes y contradictorios que te dicen que no eres la persona que quieres ser. Al culto a la productividad y al salseo de los emprendedores. Pero eso sería injusto, pues soy yo el que, voluntario, se adentra en esos callejones sin salida. Caigo bajo el embrujo del placer fácil y barato, del humo con sabor a colorante alimentario y aroma dulzón. Yo también puedo ser un evangelista o un hijo de papá con tiempo libre suficiente como para jugar a la ruleta con el dinero de otros.
Pero, ¿acaso son esos mis referentes? Ni de lejos. Siempre fui un niño introvertido, con mucha imaginación, que disfrutaba de largos ratos de soledad y de la calidez de una manta ya gastada en una tarde de invierno. ¿En qué momento comencé a compararme con los demás? En algún momento no identificado sucumbí a la carrera de las ratas y empecé a preocuparme por mi sitio en esta sociedad. Alguna razón tenía que tener mi presencia aquí.
Estaba equivocado. O lo estoy, pues no tengo claro que mi adicción a ser querido pertenezca ya al pasado. Quiero y no quiero. Disfruto de la introspección pero envidio a los que tienen muchos amigos y navegan con facilidad por eventos multitudinarios. Tengo un grupo reducido de grandes amigos, y saboteo de forma semiconsciente cualquier oportunidad de contacto, en un intento desesperado por quedarme solo. No se puede tener todo.
Voy a hacer cincuenta años. Medio siglo sobre la tierra. Mentiría si dijera que no me produce cierta melancolía. Sin embargo, en algunos momentos, logro abrir algún claro a base de mirarme fijamente en el espejo. Escarbo en el fondo de mis ojos e intento recuperar la amistad de aquel que mejor me conoce. Allí reside la verdad. No soy mala persona. Sólo un ser imperfecto y algo roto. Como todas las personas a las que quiero y admiro.
Si te ha gustado esta entrada, puedes enviarme tus comentarios en Mastodon: @keyeoh@qoto.org
Para compensar, os comparto mis artistas de la infografía y data viz favoritas:
-Giorgia Lupi https://giorgialupi.com/bulletin-of-the-atomic-scientists -tengo un jersey precioso con su trabajo, además de libros
¿A dónde se va el tiempo libre? Es posible que exista un lugar, libre de las leyes de la física, similar a un cementerio de elefantes. Nuestro tiempo, nuestras horas muertas, sienten un día la llamada de la naturaleza y el tic-tac agónico de un reloj hecho de exhalaciones, y se ponen en marcha, cogiditos de la mano, hacia el mismo centro del universo.
Cuando dispones de tiempo libre, a menudo no eres consciente de su presencia. Comparte esa característica con mi gato. Yo no me llamo Schrodinger, pero estoy casi seguro de que mi gatete es cuántico, ya que aparece detrás de mí cuando menos me lo espero, materializándose donde un instante antes juraría que no había más que un coqueto perchero.
Basta la observación, esto es, el darte cuenta de que un poco de tiempo libre te vendría bien, o el hecho de ojear tu lista de tareas pendientes —todas taaaan importantes— para consumar su desvanecimiento. Ya no está. Ya se fue. ¿Querías escribir aquel correo tan importante? No tienes tiempo. ¿Querías organizar tu escritorio? Mala suerte. ¿Querías limpiar el baño y organizar tus toallas por gamas de colores? Ya llegas tarde a la consulta del psicólogo.
Cuando eres adolescente, sin embargo, pareces vivir en una especie de agujero de gusano. Y con eso no quiero decir que tu cerebro esté podre —aunque se trate de una hipótesis de trabajo que no podemos descartar. A esa tierna edad, el tiempo parece infinito. Salvo tres o cuatro obligaciones, siendo generoso, el resto de tus días no es más que tierra para sembrar.
Como padre de tres criaturas que atraviesan dicha etapa oscura de la vida, llena de granos, desamores e intensidad de todos los colores, vivo cada día en la trinchera, cerca del sonido que hacen las hormonas al explotar. Y por supuesto, me pierdo a diario en batallas que en el fondo sé que nunca podré ganar. Porque hacerlo sería ir en contra de las leyes que rigen nuestro universo.
Al final, discutir con tus hijos sobre el aprovechamiento del tiempo es como enfrentarte a tu yo del pasado. Porque, no hay que perderlo de vista en ningún momento, todos fuimos así de gilipollas. Todos dispusimos de cantidades ingentes de tiempo que en su momento invertimos en bienes intangibles de diverso aspecto, importantes en el allí y el entonces, pero que se han convertido en polvo con el tiempo.
Han tenido que pasar años, muchos para algunos, para darnos cuenta de lo que tuvimos entre las manos. Quién pudiera volver al pasado y recuperar dicho tiempo huérfano para darle una nueva vida, un futuro con esperanza, una utilidad concreta. Pero no se puede tener todo. Y eso, aunque me joda, quizás sea el conocimiento más valioso que he adquirido en toda mi vida. Invierte tu tiempo en lo que quieras, pero sé siempre consciente de que no vas a disponer del número de vidas necesarias para todo lo que anhelas.
Busquemos refugio en las cosas sencillas, en las buenas compañías y en el placer de una buena conversación. Volvamos a ser un poco adolescentes, perdamos el tiempo en cosas intrascendentes. No nos olvidemos de ser adultos, y cuidemos de nuestros seres queridos. Tendamos un puente entre el joven que fuimos y el proyecto de ser funcional en el que nos hemos convertido.
Quizás ahí resida el secreto de la felicidad, y encontremos el tiempo que habíamos perdido.
Si te ha gustado esta entrada, puedes enviarme tus comentarios en Mastodon: @keyeoh@qoto.org
Armin Ronacher, who even very recently has previously has been very pro ai agent vibecoding to the point of criticizing critics, seems to have stepped back and asked the question: are AI coding agent users all experiencing mass delusion... including himself? https://lucumr.pocoo.org/2026/1/18/agent-psychosis/
Conversation on lobste.rs is also interesting https://lobste.rs/s/0pxvyd/agent_psychosis_are_we_going_insane
Para ayudar a las víctimas del accidente de la alta velocida: donar sangre. Siempre viene bien, pero especialmente en estos días y en la provincia de Córdoba alrededores.
"Pedimos que las donaciones de sangre se realicen a partir de este lunes de forma ordenada, porque es la mejor forma de ayudar a la atención de las personas que se encuentran heridas". El Centro de Transfusión de Córdoba abre este lunes a las 8.30 horas y no va a cerrar por la tarde
https://www.diariocordoba.com/cordoba-ciudad/2026/01/18/centro-transfusion-cordoba-insta-donar-125819888.html
Trabajo de Científico de Datos, sea lo que sea eso, pero he llevado muchas caretas distintas. Hice un doctorado en Aprendizaje Automático, y reconozco que me gusta, pero lo que siempre me ha emocionado ha sido el arte y la literatura.
Leo (bastante), escribo (poquito, pero he publicado una novela), camino, escucho música y me encanta ir al cine.
Foto de perfil: yo sonriendo con gorra y los ojos medio cerrados por el sol.
Foto de fondo: un nudo marinero en una cornamusa.
Data Scientist. PhD in Machine Learning. Developer. I have a past in Bioinformatics. Usually playing with R, Python and other languages. Wish I could be younger to learn Rust or Elixir.
Hobbies: reading, writing, walking, music, movies.
Profile photo: it's me smiling with my eyes half closed due to direct sunlight.