anecdotario
Calixto III
El primer papa español tomó trascendentales decisiones, pero la más extravagante y cómica, no sólo de su papado sino incluso de la historia Vaticana, fue la excomunión de un cometa. Calixto III excomulgó al cometa Halley, ese que sólo se deja ver cada (75-76 años), y tuvo la mala suerte de pasar justo en el papado de Calixto III. Además de excomulgar al cometa, el papa ordeno que el rezo del ángelus, además de al amanecer y al anochecer, se hiciera también al mediodía.
Cuando CalixtoIII llevaba un año en el papado, los astrónomos le advirtieron que había un cometa grande y terrible, con una cola de color amarillo que parecía una llama ondulante. Calixto III asoció el cometa a la ira de Dios, porque los turcos acababan de apoderarse de Constantinopla. Así que primero excomulgó al cometa, segundo urgió a los príncipes cristianos que se unieran contra los musulmanes y por último ordenó a todos los católicos que rezaran el ángelus a mediodía para hacer desaparecer al cometa o provocar su caída sobre Constantinopla y acabar así con los turcos.
Ad summi apostolatus apicem es una bula papal emitida por el Papa Calixto III el 15 de mayo de 1455. Calixto renovó las indulgencias otorgadas porla bula Etsi ecclesia Christi del Papa Nicolás V a quienes participaron en la cruzada contra el Imperio Otomano . También reguló los diezmos necesarios para financiarlo y fijó el 1 de marzo de 1456 como fecha para la partida de la expedición cruzada.
@mikelalasmuto Uy, que tonti. 🤭