La despiadada ejecución de la guerra estaba por culminar. Su último capítulo se firmaría entre cuatro paredes, tras el paso por Reims, en el comedor de oficiales de la escuela de Ingeniería Alemana en Karlshorst donde funcionaba, desde fines de abril, el cuartel general soviético durante la batalla de Berlín.

Desde Flensburg, y trasladada por un avión norteamericano, se hizo presente, la comitiva alemana. La misma, estaba encabezada por el mariscal de campo Wilhelm Keitel quien, según Sir Arthur Tedder, enviado por Einsenhower como su representante, “encarnaba en todos los sentidos esa horrible mezcla de nazi y prusiano".

El oficial entró al salón pasadas las 11 de la noche. Con arrogancia levantó su bastón de mando en señal de saludo. No recibió respuesta en el pequeño y atestado lugar que contaba con una numerosa delegación soviética encabezada por Gueorgui Zhukov.

Éste, procedió a leerle los términos de la rendición a los alemanes. La petición del Alto mando alemán solicitando 24 hs para comunicárselo a las unidades fue rechazada.

Zhukov les indicó en ruso que debían firmar la capitulación. Impaciente, Keitel le dijo al traductor que había entendido y debían acercarle el documento. ”Diles que vengan aquí a firmar” fue la humillante respuesta del vencedor.

Con un gesto ampuloso y exagerado, el alemán se sacó el guante antes de dejar su rúbrica. Le siguieron Jurgen Stumpf por la Luftwaffe y Friedeburg en nombre de la Kriegsmarine.

“La delegación alemana puede abandonar la sala” anunció Zhúkov. Cuando se cerró la puerta, la tensión desapareció inmediatamente. El reloj marcaba los últimos minutos del 8 de mayo y la rendición incondicional era un hecho y se iniciaban los festejos. La guerra había terminado. El hombre montando un caballo blanco eclipsaría al mismísimo Stalin durante los festejos llevados adelante en Moscú un mes más tarde.

Follow

@PatricioBateman
Muy bueno
pero joder que
orgullosos prusiano
pero gracias 😊

Sign in to participate in the conversation
Qoto Mastodon

QOTO: Question Others to Teach Ourselves
An inclusive, Academic Freedom, instance
All cultures welcome.
Hate speech and harassment strictly forbidden.