Los carteles propagandísticos en educación han sido ubicuos a lo largo del s. XX con diferentes focos, objetivos e intencionalidades.
Muchos se centran en promover el orden y el esfuerzo educativo y, aunque relativamente modernos, su aire más anacrónico que vintage pone de manifiesto un salto cultural importante.
Es un tipo de arte que asociamos con una época concreta. Muchas veces, de hecho, en nuestra memoria la circunscribimos a un área geográfica particular. Pero no. La propaganda educativa existe desde hace siglos, sigue existiendo en la actualidad y ningún territorio se libra.
"Para tener más es necesario producir más. Para producir más hace falta saber más".
La propaganda ha poblado el mundo de la educación formal, no formal e informal. No se ha limitado a las escuelas. Desde campañas para mejorar los hábitos de vida del alumnado en las escuelas hasta la promoción de la lectura entre la población.
Debo reconocer cierta predilección personal por algunos de estos memorables posters que animan a la lectura. Y por los de Sendak tengo verdadera pasión.
https://lithub.com/31-vintage-posters-that-demand-you-pick-up-a-book/
La alfabetización de las tropas y el trabajo de reconocidos cartelistas se encuentra en un pequeño pedazo de nuestra historia educativa: la cartilla escolar antifascista y la cartilla aritmética antifascista.
https://www.europeana.eu/es/item/2063609/ES_280_016
Se trata de la obra de dos grandes. https://cultura.cervantes.es/espanya/es/La-obra-maestra-de-Mauricio-Amster-y-Walter-Reuter:-Cartilla-escolar-antifascista/156233
La promoción de la alfabetización generó en la Rusia soviética una potente campaña conocida con el nombre de Likbez en los años 20 y 30 del pasado siglo.
https://en.wikipedia.org/wiki/Likbez
Y, por supuesto, la propaganda sigue teniendo también una función de "venta". Por eso hay que analizar de modo crítico las imágenes (y, hoy por hoy, vídeos) que vemos por ahí.
https://educationfinland.fi
_No te digo que te vistas pero ahí te dejo la ropa_
Hay hasta un festival internacional de publicidad educativa https://educafestival.org y varios libros especializados directamente el márketing educativo.
La publicidad, el márketing y la propaganda han tenido siempre a las artes como aliadas. Tienen un gran poder y, por ello, una gran responsabilidad.
También nosotros, que hemos de analizar con sentido crítico todo lo que nos llega. El envoltorio de la educación puede esconder objetivos incluso perversos. FIN.
(Todas las referencias están en el hilo y en los ALT de las imágenes)
Yo debo admitir que esto, en pleno siglo XXI, me causa cierta grimilla, por mucha manga ancha cultural que le eche encima.
Incluso cuando conminan, como este cartel chino de los años 90 (sí sí, de los 90 del s. XX) a amar a la profesora 🤣 No sé si sabría que hacer con un alumnado tan... así...🤦♀️