Profes y comunicadores varios que diseñáis materiales didácticos por los que esperáis que otras personas estudien, aquí os dejo unas cuantas recomendaciones basadas en criterios de diseño accesible y lectura fácil para que lleguen a más y mejor a todo tipo de público.
✅Usar un tipo de letra de tamaño suficiente, mejor Sans Serif.
✅Un papel mejor no brillante y sin un blanco muy vivo.
✅En las explicaciones, frases cortas, claras y centradas en una idea.
✅Coherencia en el estilo y vocabulario.
@AnaMGilAguado Para personas sin ninguna dificultad lectora no dudo que sean ligeramente más cómodas, pero las tipografías San Serif facilitan la lectura a personas con dificultades lectoras mucho más de lo que suponen como desventaja a las personas sin ellas.
Son pautas de la Unión Europea. https://www.plenainclusion.org/wp-content/uploads/2021/03/informacion_todos.pdf
@AnaMGilAguado Ojo, los pictogramas, ARASAAC (que son los que más me gustan) y otros, son SAAC, sistemas aumentativos de comunicación. Pueden apoyar la comprensión lectora en algunos casos y no seré yo quien no defienda a muerte su uso, pero no son la solución adecuada para muchísimas personas por las dificultades de trasladar a pictogramas muchos textos.
@mininacheshire estoy de acuerdo, dado que hay tantas diversidades funcionales, las soluciones han de ser igual de diversas. Por eso creo que la solución de diseño debe ir enfocada al usuario al que esté destinado. Hacer manuales generales de obligado cumplimiento... No lo veo, recomendaciones si, pero especificando realmente para que casos, a mi me parece un manual muy simplista, puede llevar a hacer creer a los diseñadores que cumpliendo eso ya son accesibles para todos y aún tenemos mucho que aprender en estos temas. 🙂
@mininacheshire yo no estoy de acuerdo, lo pasa es que es más económico que se maquete el mismo libro en versión electrónica, que es lo que interesa a la larga. Al final es una cuestión de abaratamiento de costes y que a la mayoría de los diseñadores nos gusta más la Sans Serif. Pero bueno, de aquí a unos años, habrá otro asesor que cobrará otro pastizal por decir lo contrario pero bueno es saber que han sacado estas directrices para tener la excusa de usar una sola tipografia. En realidad para personas con dificultades de comprensión lectora es mejor usar pictogramas. https://arasaac.org/