Si la semana pasada hablábamos de un batería con un solo brazo, hoy en vamos a quedarnos con la historia de un prometedor pianista que se desempeñó como profesional toda su vida con un solo brazo, el izquierdo. Hablamos de Paul Wittgenstein.

Decir que Paul era hijo de un importante industrial se queda muy corto. Su padre, Karl, era uno de los más ricos magnates del imperio austrohúngaro. Sí, es hermano del celebérrimo filósofo Ludwig Wittgenstein, el de "los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo" 👇

En el seno de esta más que acomodada familia creció un joven Paul que tocaba a dúo con gente como Brahms, Mahler o Richard Strauss cuando visitaban su casa. Lo típico... Debutó como pianista en 1913. Su carrera parecía muy prometedora pero justo al año siguiente estalló la II Guerra Mundial y fue llamado a filas. En la Batalla de Galicia (la de Polonia, no mi tierra madre) recibió un disparo en el codo derecho y fue capturado por el ejército ruso.

Finalmente su brazo izquierdo tuvo que ser amputado. Ya en su cautiverio tomó la determinación de continuar su carrera musical tocando solo con la mano izquierda. Como fuese.

Sign in to participate in the conversation
Qoto Mastodon

QOTO: Question Others to Teach Ourselves
An inclusive, Academic Freedom, instance
All cultures welcome.
Hate speech and harassment strictly forbidden.