Follow

@maperal
Esta es la cuenta B de @FelixMiroLevy@mastodont.cat

Querida Maria, estos dias pasan cosas que de aquí a poco tiempo pueden significar nuestra tan anhelada independencia de España. Es un artículo de un periódico digital catalan, que te he traducido. Esper que te guste. Un abrazo.

El olor a derrota inunda de pronto la corte de Madrid

Bajo la presión cada vez más clara de la Unión Europea, España siente de pronto que se ha quedado desarmada y no podrá frenar el proceso de Cataluña hacia la independencia

Una combinación de factores y acontecimientos han llevado a un cambio de humor repentino y bien visible en el conflicto entre Cataluña y España . El regreso inesperado de la inmunidad a los tres eurodiputados de Juntos y la aprobación, por el momento sólo en comisión, pero ya de manera muy clara, del informe del Consejo de Europaque exige la liberación de los prisioneros y el fin de toda forma de represión contra el Primero de Octubre han originado un auténtico descalabro emocional, especialmente en Madrid. Están abatidos. De repente el pesimismo se ha apoderado de la corte imperial. El pesimismo, la sensación de derrota y los nervios, estos últimos poco disimulados, ya. Todos, por ejemplo, hicimos restar estupefactos al ver el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores español que decía que el Consejo de Europa les daba la razón a ellos. Cuando tienes que hacer cosas tan ridículas como esta, o has de esconder las noticias desfavorables como hicieron la mayor parte de los diarios españoles con esta cuestión o con el retorno de la inmunidad al presidente Puigdemont y los consejeros Comín y Ponsatí, Es que lo ves todo muy mal. Tan mal que ya no piensas ni siquiera que haces el ridículo.

De hecho, la lectura de la prensa su este fin de semana me ha sido bastante instructiva. Los más emocionales, y desesperados, allá pintaban todo de un negro oscuro, muy, muy oscuro. Por ejemplo, La Razon en este artículo titulado "Vamos desnudos", en el que afirma que "Puigdemont no es Konrad Adenauer , pero todavía le da para entender cómo se va abriendo el mar para su retorno a Cataluña". El presidente ya volvió a Cataluña en febrero del 2020 y la imagen del mar abierta a mí me parece demasiado mesiánica y melodramática, pero eso son matices de tiquismiquis que ya me sabréis disculpar.

El Mundo , por otra parte, aunque ha ido más allá y ha provocado un pequeño terremoto con este artículo que se titula "El regreso de Puigdemont", en el que el articulista dice que ha hablado con un "juez importante" -y me dicen mis fuentes que sí, que es cierto que es mucho y muy importante ... - y el juez, también de manera muy melodramática, le dice que ve imparable el retorno de Puigdemont y la proclamación de la república catalana. Porque, afirma, las decisiones europeas y las actuaciones del gobierno Sánchez han dejado España "desarmada".

Siempre mucho más contenida emocionalmente, que en alguna cosita se debe notar que la fabrican en Barcelona , La Vanguardia también abría ayer con un artículo destinado a justificar los indultos, que todo el rato venía la tesis de que el gobierno español no tiene más remedio que conceder para que ya no puede aguantar más la presión de la Unión Europea. La última frase del artículo no puede ser más clara. Según el diario de los Godó, en la Moncloa les dijeron que " fuera de nuestras fronteras es clara la percepción que hay que resolver y avanzar en la situación ".

La tortilla se ha girado

Son tres ejemplos siquiera, habría muchos, que ilustran que, de repente, la tortilla se ha girado y España empieza a ver un final del proceso de independencia de Cataluña que es lo que no quisiera. La victoria en las elecciones con un 52% de los votos, la reafirmación en un gobierno independentista a pesar de toda la división sembrada y provocada, las victorias inapelables del exilio y la denuncia de las instituciones internacionales -después de la ONU, ahora el Consejo de Europa-, todo combinado parece que abre un escenario nuevo, que es realmente importante: el de la España desarmada, para usar la definición de uno de los gacetilleros más angustiados.

No tan errados, pero, a pesar del exceso literario, y esta es una noticia que debería rehacer. Cuando España diseñó como enfrentaría al proceso independentista de Cataluña cometió un error monumental que fue externalizar la respuesta en manos de la justicia. Si ahora se encuentran obligados a rebajar las penas del delito de sedición, porque es un delito incomprensible en Europa, si se encuentran forzados a liberar a los presos que condenaron haciendo todo tipo de trampas y si no tienen más remedio que aceptar que el presidente que proclamó la independencia vuelva libre en el país y pueda hacer política sin que ellos lo puedan tocar, puedo entender que se sienten desarmados y que se preguntan cómo podrán detener la independencia. Para que el delito de rebelión ya no se atrevieron ni a usarlo en el juicio del Supremo. Y si ahora la sedición queda tan delimitada que no podría ni llevar a la cárcel nadie y los políticos catalanes pueden exhibir su victoria europea y la razón que tenían desde el primer día, es normal que España es pregunto que hará a continuación. Como podrá frenarse si queda desarmada, si la Unión Europea no le deja hacer hoy lo que le dejó hacer en 2017?

Por ahora, el movimiento independentista, entretenido siempre en las peleas de corral y en la descalificación de campanario, me da la sensación de que no ha captado el alcance trascendental del cambio de humor que ha habido estas últimas horas en Madrid y las consecuencias que puede llegar a tener. Y, al respecto, para ir encauzando el debate, permitidme que os recomiendo dos entrevistas que publicamos hoy.

En la primera ( " Los indultos no van bien al independentismo "), el profesor Jorge Cagiao ve una crisis en el independentismo por la división y la falta de determinación y nos recuerda que en los procesos independentistas la determinación, la determinación, es muy importante. Y no puedo estar más de acuerdo.

Y en la segunda ( " La vía del exilio refuerza la idea de que en España no hay justicia ") Clara Ponsatíafirma que "el plan para indultar a los presos por aquí. Sin hacerse público, las autoridades europeas piden al gobierno español que resuelva esta cuestión porque es impresentable, los incomoda y dificulta la política exterior en otros frentes. Este es un incentivo que tienen para taparlo y si con unos indultos lo pueden tapar, ellos contentos. Pero para intervenir en la resolución del problema político, de momento no tienen, de incentivos. Porque ahora mismo Cataluña no es ningún problema. ¿Por qué deberían hacerlo? Para estar a nuestro servicio? Porque son buenos y tienen ganas de ayudarnos? ". Y ella misma responde: "Ahora, las cosas pueden cambiar bastante deprisa. Las decisiones de la justicia europea pueden acabar teniendo importancia, sobre todo para argumentar una movilización. Si estos señores desobedecen la ley europea y son ellos que son fuera del estado de derecho, esto justifica que los catalanes, que son ciudadanos europeos, se movilicen para establecer un estado diferente. Pero hasta que eso no ocurra no creo que tengan ningún incentivo para que haya ninguna intervención. "

PS. Puestos a recomendar, como muchos Lunes, debo recomendar también el artículo de Joan Ramon Resina en que nos cuenta de una manera insuperable que el Primero de Octubre fue el fin del proceso, pero también "el salto mortal (a el modo de Kierkegaard) de la fe en la república catalana de un pueblo provisionalmente hermanado en la firmeza y la dignidad ".

@Aristoteles @FelixMiroLevy Muy interesante redacción. Muchas gracias 🤗.

Entonces, por lo que estoy entendiendo, el proceso independentista camina y es imparable, aunque pareciera que los mismos actores están aturdidos y no lo notan 🤭.

Sign in to participate in the conversation
Qoto Mastodon

QOTO: Question Others to Teach Ourselves
An inclusive, Academic Freedom, instance
All cultures welcome.
Hate speech and harassment strictly forbidden.