Recordé que una amiga trans, perteneciente al Sector Cultura de la Sexta, fue expulsada del "Encuentro de Mujeres Subcomandanta Ramona", realizado en La Garrucha hace ya varios años. Literal, la sacaron a empujones guardianas indígenas acusándola de ser un "hombre disfrazado" dentro de su reunión separatista.

Aparentemente, el EZLN ha modificado su posición transexcluyente, ya que una mujer trans encabezó su reciente gira europea. Aunque me queda la impresión de que pretende aparentar lo que no es.

@tlapil
No voy a decir que esto fue un caso aislado, pero no creo que sea representativo del zapatismo. Las zapatistas, mujeres, organizaciones, comunidades, toman posturas equivocadas y no siempre son prontas a reconocerlo. Creo que ese es el caso de cualquiera, o ¿tal vez existen personas y organizaciones perfectas y no me he enterado?
Pero... llevan décadas colaborando con organizaciones que definitivamente no tienen posturas transexcluyentes, el ejemplo que más tengo en mente es la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, "Elisa Martínez" que trabaja con y por las trabajadoras sexuales. Es más fácil ser transincluyente con otras poblaciones.
No es como que hayan pasado de una posición a otra desde el oportunismo. Tampoco digo que la Brigada Callejera esté exenta de criticas, y que con colaborar con ella ya se pueda exculpar a las zapatistas. Pero creo que la inclusión de las diversidades tiene una larga historia, basta ver sus comunicados, su uso de "compañer@s" y "compañeroas" no es sólo discursivo. Hay muchos grupos de la diversidad que colaboran con ellas hasta la fecha. Las zapatistas tienen un contexto, y se pierde cuando las asumimos homogeneas o las tratamos de entender desde un o pocos ejemplos. De entrada, no todas son indígenas, y hay más grupos culturales en sus organizaciones de base que en muchos espacios políticos.
¿Hay "intereses gubernamentales" asimilados al zapatismo? Creo que el capitalismo y liberalismo está bastante introyectado en todes, y que aún intentado fugarse, caemos en su juego. No creo que todes los que caemos en los juegos del sistema, estamos pretendiendo ser lo que no somos.

Hola @PiedraFiera

Opino que la transfobia ejercida por las indígenas zapatistas no ocurrió por tratarse de personas imperfectas que se equivocan, sino que es consecuencia lógica del autoritarismo imperante en su entorno. No debe olvidarse que el EZLN es una organización militar y jerárquica que reprime a las identidades que salen de la cisheteronorma, añadiendo que entre sus bases indígenas la ideología cristiana, que profesan, ha acarreando la anulación de cualquier individualidad identificada como LGBTQ+. En palabras de las comandantas, “aquí eso no existe”.

Tanto así, que el Sup debió crear un personaje indígena ficticio (E. Contreras) para interactuar afectivamente con un gay, porque en la realidad nunca sucedería. El nivel de opresión es tal que a la dirigencia zapatista le fue imposible encontrar entre su militancia representante trans para la gira europea, se tuvo que recurrir a una simpatizante citadina (Marijose). Son cientos de miles las bases del EZLN y todas cishetero, para no creerse.

Respecto a los intereses gubernamentales y al oportunismo, vi un informe detallando el subsidio que el EZ recibe de gobiernos europeos (millones de euros), creo que eso explicaría su transformación. Una oportuna adaptación transincluyente.

Follow

@tlapil

Opino desde querer entender a las zapatistas, organizaciones, comunidades y mujeres, con sus errores y aciertos. No olvido al EZLN y por eso me referí a "las zapatistas". Para darme la oportunidad de entenderlas en su complejidad y contexto, que claro que incluye al EZ. Yo creo que el EZLN las limita pero no las determina, que la relación es más compleja.

Hace pocas décadas, las zapatistas vivían situaciones de violencia que pasaban no sólo por el género. Desde y a través del EZLN transformaron sus condiciones fuera de él. Bien puede ser que ahora no sólo son más libres, si no también más opresoras. El poder magnifica las consecuencias de la transfobia y otras dinámicas nefastas.

No digo que sea tu caso, pero lamentablemente la inclusión de personas trans se ha vuelto un criterio reduccionista, usado para descalificar el todo por las partes. Los criterios para ser considerado un espacio inclusivo están a menudo determinados de maneras que desfavorecen procesos más complejos que aquellos que suceden en espacios más asimilados al sistema. Los procesos más complejos tienen más conflictos, que a veces se arrastran o resuelven mal pero eso no siempre se debe a una falta de voluntad al cambio. Es común que la inclusión sea performativa, pero luego no es fácil evaluar desde afuera. Así, luego espacios que son nocivos para las personas trans son aparentemente incluyentes, y otros que podrían parecer no tan amigables en realidad lo son o podrían llegar a serlo más pronto que aquellos otros.

Creo que cualquier organización, dinámica o herramienta limita y potencia. Por esa dualidad es tan importante la crítica y reflexión sobre la totalidad y sus partes. El EZLN seguramente limita ciertas potencias radicales o de ruptura en las zapatistas pero también ha permitido ciertas condiciones favorables a mayores libertades y rupturas. Así igual con el dinero. El dinero es especialmente efectivo en reconducirnos a las tendencias reformistas pero creo posible hacer su uso de manera que se promuevan condiciones favorables a la lucha.

@PiedraFiera Siento que mi señalamiento de que en territorio zapatista se excluye a la disidencia sexogenérica derivó por otros rumbos.
Recordar la expulsión en aquel encuentro aún me genera malestar, pues nadie hizo nada por impedirlo, y me refiero a los simpatizantes de colectivos que ahí se encontraban y a quienes provocó risas.
Añado que la persona rechazada recién iniciaba su transición y equivocadamente supuso que en aquel sitio habría receptividad. Posteriormente ella se negó a denunciar la infamia para "no perjudicar a los compas". De modo que la agresión quedó silenciada, nunca existió.
Ahora el EZLN guarda las apariencias y recibe los beneficios. Con eso me quedo.

Gracias por compartir más detalles al respecto a pesar del malestar que recordarlo te genera. @tlapil
Conocer más sobre la expulsión me dejó claro lo horrible que estuvo. La parte de los colectivos simpatizantes está terrible. Lamento no haber priorizado la escucha.
Tomaré nota sobre lo que compartes y compartas para mantener la memoria. Desde mi individualidad buscaré oportunidades para traer esto de las exclusión de las disidencias a otros interesados en apoyar y entender a las zapatistas.
El apoyo incluye la crítica. Lo que perjudica es el silencio y la complicidad. Dar a conocer esto, de la forma y en los tiempos que sean más conveniente para tu compa, via segundas personas, denuncias anonimizadas, o como lo haces ahora, es un gran servicio a todxs. Gracias.

Sign in to participate in the conversation
Qoto Mastodon

QOTO: Question Others to Teach Ourselves
An inclusive, Academic Freedom, instance
All cultures welcome.
Hate speech and harassment strictly forbidden.