Follow

– Could you patent the sun? – ¿Puedes patentar el sol? Preguntó Jonas Salk, el inventor de la vacuna contra la polio, en un programa de televisión cuando le preguntaron por qué no había patentado su invención.

Salk no se hizo asquerosamente rico como hubiera podido, pero salvó literalmente millones de vidas, cuando su vacuna logró que los casos de polio en Estados Unidos descendieran de 55000 al año en 1957 a sólo 160 en 1961.

Al no tener patente, la vacuna podía ser fabricada libremente por cualquier compañía farmacéutica, con los escasos controles que caracterizaban al paraíso del libre mercado en los 50's. La empresa Cutter aplicó incorrectamente el procedimiento y lanzó al mercado una vacuna con virus vivos, que causó 40000 nuevos casos en un sólo año.

Como reacción, el gobierno de USA abandonó vacuna de Salk y adoptó la de Sabin, que además se distribuyó en todo el mundo. El problema es que la vacuna de Sabin es menos segura, causando una infección cada 700000 casos.

Esa es una de las razones por las que la polio aún existe: el pánico causado por una empresa codiciosa que se aprovechó de la generocidad de un hombre genial.

Recién en los 90 se volvió a la vacuna de Salk, haciendo que la polio se reduzca aun más en todo el mundo.

(Fuente: Doctor Mike)

Sign in to participate in the conversation
Qoto Mastodon

QOTO: Question Others to Teach Ourselves
An inclusive, Academic Freedom, instance
All cultures welcome.
Hate speech and harassment strictly forbidden.