Ozempic es "la droga del año", dado que en varios países se aprobó su uso para tratar pacientes con obesidad. La compañía que la fabrica se transformó rápidamente en una de las más valiosas del mundo.
Esta droga inhibe la generación de glucosa y baja el hambre, porque imita la función natural de la hormona GLP-1.
¿Y cómo descubrimos esta hormona y el gen que la fabrica? Estudiando el ciclo de la glucosa en un pez abisal, de esos que tienen la lucecita sobre la cabeza.
El problema es que, si bien GPL-1 sería un gran tratamiento para la diabetes y la obesidad ¡sólo dura unos minutos! Por suerte conocemos otra hormona, la Exendin-4, que tiene efectos similares pero dura mucho más.
¿Y cómo descubrimos esta segunda hormona? Estudiando el veneno de un lagarto conocido como "monstruo de Gila" y el efecto que causa el el páncreas de los ratones de laboratorio.
El Ozempic es una modificación del Exendin-4 que se puede administrar sin peligro, y que está generando una revolución en salud y una fortuna para una empresa farmacéutica. Y pudo existir gracias a que los gobiernos financiaron investigaciones sobre peces abisales y monstruos de Gila.
Sí, investigaciones sobre "la patita de la mosca", como diría el monstruo con cara de pez abisal que votaron tantos giles...
(Fuente: Be Smart)