Recuerdo allá en los ochenta que gran parte de mis amigos pertenecían o se movían en el entorno de hermandades y otros grupos con conexiones religiosas "light". Unos entraban, otros salían, pero orbitabas alrededor de aquello sin que te rechinara demasiado. Había cierto ambiente de tolerancia por ambas partes e incluso te podías permitir participar en algunas actividades a las que eras invitado. Supongo que muchos de esos chavales permanecieron relacionados con ese mundillo y lo siguen estando hoy.
Pero por lo que tengo visto, por lo menos en el pueblo, eso hoy sería imposible. Las hermandades están por completo tomadas por la derecha y la ultraderecha, y se han convertido en sociedades herméticas donde debes asumir el pack ideológico para participar en ellas.
No es que me moleste. En realidad me alegro, porque considero que aquellas asociaciones de tipo religioso eran la tabla de salvación de la Iglesia, que ahora mismo está perdiendo su cantera generacional a medida que se radicalizan.
@francistein Y lo que se ligaba en esos sitios, Cabesa.
@hispa Hasta aquí puedo leer.
@hispa Coincido contigo.