Sobre la diferencia entre realidad, símil y metáfora.
Dicen en Telemadrid que Sánchez sí era amigo de Ábalos porque le dijo: "sabes que te quiero como a un amigo".
Me extraña que los periodistas, profesionales de la comunicación con años de formación a sus espaldas, desconozcan los entresijos de un procedimiento retórico que a los mayores de 45 años nos enseñaron en 2° de BUP y a los menores entre 1° y 3° de ESO.
#lengua
#retórica
(+)
Un símil o comparación relaciona dos elementos mediante una conexión que indica que entre ellos podemos encontrar alguna semejanza, pero dejando claro que no son lo mismo:
"La ignorancia es como un pozo sin fondo"
Tengo claro que la ignorancia no es un pozo, pero encuentro alguna semejanza entre ambas cosas.
"Somos como hermanos"
Estamos próximos a comportarnos como hermanos, pero no lo somos.
(+)
Por eso en literatura una metáfora tiene más fuerza que una comparación.
Y por eso mismo la metáfora tiene más fuerza en retórica (si digo que la piel de Melissa es de chocolate, a continuación puedo argumentar que me la tengo que comer; este ejemplo puede parecer muy violento, pero en publicidad y opinión pública es muy frecuente).
(+)
En otras palabras: la frase "sabes que te quiero como a un amigo" implica que no consideras que la persona a la que se lo dices sea tu amigo.
Que es justo lo contrario de lo que ha querido entender esta gente.
Yo no sé qué demontres enseñan en la universidad a esta gente, si salen con las gravísimas carencias en comprensión lectora con las que salen. Y ojo, porque esto pasa tanto con los de derechas como con los de izquierdas.
La mayoría de las veces que un político dice algo raro, repaso el contexto y resulta que lo que ha dicho tiene mucho más sentido de lo que parecía.
Así tenemos a los políticos, hablando a base de micromensajes sin profundidad alguna.
En mi experiencia, la gente que ha hecho ciencias puras suele tener mejor comprensión lectora que la mayoría de los de letras. Cosa que nunca me ha entrado en la cabeza.
Que los de ciencias puras típicamente razonen mejor viene de suyo, pero lo de la comprensión lectora...
@jgg
Quizá porque la mayoría de buenos alumnos no quieren estudiar letras. Hay excepciones, claro. Pero si tú le dices a los alumnos que "el que no vale, a letras", se te llenarán las carreras de letras de malos alumnos.
De todas maneras, hay de todo. Según mi hermana, en Biológicas (una carrera en que hay que leer muchísimo) muchos de sus compañeros tenían problemas de comprensión y de ortografía. Quizá porque eran rebotados de otras carreras, es decir, habían elegido esa carrera infernal (yo nunca hubiera aprobado mis oposiciones a secundaria si hubiera sido biólogo) porque, como tenía una nota de corte baja, pensaban que sería "fácil", a pesar de que su carga de prácticas y presencialidad estaba solo por debajo de medicina, veterinaria, enfermería y farmacia.
Yo fundamentalmente de ciencias he tratado con gente de matemáticas, físicas, ingeniería e informática. Y, claro, son 3/4 de carreras con fama (merecida) de difíciles.
El filtro ya empezaba en bachillerato: la gente de ciencias con mejores notas se iba a ciencias puras y los que no, a mixtas.
También hay que decir que si no te da la cabeza para entender un texto normalito en castellano, no vas a entender realmente una demostración matemática de más de un folio en tu vida. Ni de coña, vamos. Ya no digamos demostrar tú algo.
@jgg
A un político se lo puedo perdonar, porque no es obligatoria ninguna formación para ser político.
Pero un periodista tiene ESO+ bachillerato (o BUP+COU) y una carrera donde hay asignaturas sobre lengua, escritura, etc. (mi vecino tuvo mejor asignatura de literatura universal en periodismo de la complu que yo en filología de la autónoma). Y un abogado también suele tener detrás una larga formación en letras.