Muy Interesante:
«Una polémica datación afirma que la Gran Pirámide se construyó en la Edad de Piedra»

No, en realidad no hay polémica.

Avanzar en el uso de modelos de erosión como método de datación puede ser interesante, pero por ahora es solo una curiosidad que, según el propio estudio tiene una fiabilidad muy baja. Según los resultados de este estudio, hecho por personas completamente ajenas a la egiptología, unas piedras dan resultados de poco menos de 6.000 años de antigüedad, mientras que otras dan resultados de hasta 54.000 años, con innumerables resultados intermedios y, dado que no parece probable que tardasen 48.000 años en construir la pirámide, significa que estas mediciones tienen que ser erróneas.

El problema de es que existe multitud de evidencia arqueológica que fija con bastante certeza la construcción hace unos 4.500 años. Aquí es como el chiste del conductor que circula por la autopista en dirección contraria: o se equivoca este estudio o todo el resto de evidencias, que son muchas, están equivocadas.

En resumen: no, no hay debate sobre la datación de la pirámide como consecuencia de este estudio

@francescxavier

Me llama la atención la afición de la prensa a hablar de prehistoria, Edad de Piedra, Edad de Bronce, etc. como si fueran periodos históricos acotados en fechas concretas de forma universal, cuando realmente son básicamente términos usados por los arqueólogos para clasificar yacimientos.

Si no hay nada escrito, porque sus habitantes no conocían la escritura, es prehistórico. Si no hay nada de metal, es de la edad de piedra. Si bronce y gracias, de la edad de bronce. Y así.

Lo que implica que puedes tener yacimientos prehistóricos o de la edad de piedra que son posteriores a la caída del imperio romano, pero que pertenecen a culturas que no conocían la escritura o los metales.

El titular debería centrarse en fechas, si de datación se trata, no de categorizaciones cuya relacióno con las fechas es relativa.

Por otra parte, con la afición que tenían en la antigüedad de desmantelar unos monumentos para usar sus materiales para otros nuevos (de eso en Roma saben mucho, por ejemplo), no me sorprende lo más mínimo que unas piedras den unas fechas y otras, otras.

@jgg

No, los errores de datación no se deben a que sean piedras reaprovechadas, el modelo se basa en el desgaste por factores meteorológicos desde el momento en el que las piedras fueron talladas para ser usadas en la pirámide.

Por lo demás, tienes razón, los cambios de edad sucedieron en distintos momentos en distintas partes del planeta. En realidad aún quedan humanos en la edad de piedra*. Historiadores y arqueólogos conocen a qué fechas aproximadas corresponde cada periodo en cada lugar concreto, pero es evidente que en la prensa hay muchos periodistas que no.

* La última vez que leí sobre el tema, existía debate sobre si el metal que obtuvieron en esa tribu de un helicóptero accidentado los había hecho alcanzar o no la edad de hierro.

Follow

@francescxavier

😂 Muy bueno lo del helicóptero, no lo había oído.

Sign in to participate in the conversation
Qoto Mastodon

QOTO: Question Others to Teach Ourselves
An inclusive, Academic Freedom, instance
All cultures welcome.
Hate speech and harassment strictly forbidden.