No sólo eso: es que manteniendo las universidades una infraestructura informática propia contribuirían a crear puestos de trabajo y a dar experiencia laboral a los estudiantes.
Todas las universidades deberían tener, como mínimo, un nodo de Tor, un servidor USENET y otro de correo, pero además todos los datos deberían quedarse en su infraestructura asumiendo las mejores prácticas de seguridad posibles. Y todo eso debería garantizarse por ley.
cc\ @lfajardo
> Las universidades suelen depender de dinero del estado
Eso no es malo. Gracias a que existen universidades públicas, muchos jóvenes no necesitan endeudarse para acceder a una educación superior.
Pero lo más importante es que la autonomía universitaria está garantizada por la Constitución Española. Creo que en México es igual, pero no sé cómo va en los demás países de Hispanoamérica.
> Garantizar por ley significa involucramiento del estado
Sí y no. En general, a nadie le gusta saltarse las leyes, así que el involucramiento suele limitarse a que haya una denuncia. En España no existe esa intromisión en la vida de los ciudadanos que sí se da en EE.UU. y demás regímenes totalitarios. Aquí lo que hacemos es pasar los datos directamente a cualquier gran empresa extranjera y tan amigos.
Garantizar esas medidas por ley es necesario, precisamente, para evitar la corrupción de los rectores, que de otra forma estarían encantados de ceder datos e infraestructura a MS, Google o Amazon a cambio de una mordida o simplemente de quedarse con la diferencia entre lo que fuera a gastarse en infraestructura y lo que le pague a la otra empresa.
Habiendo una ley, Luis Fajardo puede decir al juez: “Venga a investigar, que nuestros datos están en S3 o en Google Drive, y nuestras conversaiones en el Teams.” No habiéndola, sólo puede venir a quejarse aquí.
> Los académicos suelen ser amigos de la política
Sí, eso es cierto, pero, por suerte para nosotros, quienes son amigos de la política no suelen dedicar mucho tiempo a la academia. El ejemplo más palmario sería el del difunto Alfredo Pérez Rubalcaba, que pasó más tiempo en el Congreso que en la Facultad de CC. Químicas, donde teóricamente era profesor.
@nerthos @josemanuel eso es una interesante acción de protesta, pero bastante poco operativa para evitar la captación de datos, que es enormemente sofisticada y con recursos que no están al alcance de un usuario. Puedes ofuscar al/una cosa, pero de paso darás muchos metadatos valiosos, inqluida la actitud hóstil... ;) esto es, aatos ideológicos.
@nerthos @josemanuel Hay planteamientos muy serios para situar en el centro del control de sus datos al ciudadano. Por ejemplo el proyecto Solid de Tim Berners-Lee, que de algún modoepuede considerarse una pieza más (y mejora) del fediverso. Pero eso no elimina que los estados democráticos tengan información de sus ciudadanos... otros problemas es el mál funciinamiento de los estados, pero eso no lo solucionas con tecnología...
@nerthos @josemanuel Demasiado radical para construir pacíficamente... yo soy profesor de universidad, y te 'uedo asegurar que donde estoy (España) las Universidades no hacen dinero con los datos (y las públicas ni con nada), ni los usan para influir en los alumnos ni egresados. Eres libre de decir, pero hay ideas que no se sostienen.