¿A dónde se va el tiempo libre? Es posible que exista un lugar, libre de las leyes de la física, similar a un cementerio de elefantes. Nuestro tiempo, nuestras horas muertas, sienten un día la llamada de la naturaleza y el tic-tac agónico de un reloj hecho de exhalaciones, y se ponen en marcha, cogiditos de la mano, hacia el mismo centro del universo.
Cuando dispones de tiempo libre, a menudo no eres consciente de su presencia. Comparte esa característica con mi gato. Yo no me llamo Schrodinger, pero estoy casi seguro de que mi gatete es cuántico, ya que aparece detrás de mí cuando menos me lo espero, materializándose donde un instante antes juraría que no había más que un coqueto perchero.
Basta la observación, esto es, el darte cuenta de que un poco de tiempo libre te vendría bien, o el hecho de ojear tu lista de tareas pendientes —todas taaaan importantes— para consumar su desvanecimiento. Ya no está. Ya se fue. ¿Querías escribir aquel correo tan importante? No tienes tiempo. ¿Querías organizar tu escritorio? Mala suerte. ¿Querías limpiar el baño y organizar tus toallas por gamas de colores? Ya llegas tarde a la consulta del psicólogo.
Cuando eres adolescente, sin embargo, pareces vivir en una especie de agujero de gusano. Y con eso no quiero decir que tu cerebro esté podre —aunque se trate de una hipótesis de trabajo que no podemos descartar. A esa tierna edad, el tiempo parece infinito. Salvo tres o cuatro obligaciones, siendo generoso, el resto de tus días no es más que tierra para sembrar.
Como padre de tres criaturas que atraviesan dicha etapa oscura de la vida, llena de granos, desamores e intensidad de todos los colores, vivo cada día en la trinchera, cerca del sonido que hacen las hormonas al explotar. Y por supuesto, me pierdo a diario en batallas que en el fondo sé que nunca podré ganar. Porque hacerlo sería ir en contra de las leyes que rigen nuestro universo.
Al final, discutir con tus hijos sobre el aprovechamiento del tiempo es como enfrentarte a tu yo del pasado. Porque, no hay que perderlo de vista en ningún momento, todos fuimos así de gilipollas. Todos dispusimos de cantidades ingentes de tiempo que en su momento invertimos en bienes intangibles de diverso aspecto, importantes en el allí y el entonces, pero que se han convertido en polvo con el tiempo.
Han tenido que pasar años, muchos para algunos, para darnos cuenta de lo que tuvimos entre las manos. Quién pudiera volver al pasado y recuperar dicho tiempo huérfano para darle una nueva vida, un futuro con esperanza, una utilidad concreta. Pero no se puede tener todo. Y eso, aunque me joda, quizás sea el conocimiento más valioso que he adquirido en toda mi vida. Invierte tu tiempo en lo que quieras, pero sé siempre consciente de que no vas a disponer del número de vidas necesarias para todo lo que anhelas.
Busquemos refugio en las cosas sencillas, en las buenas compañías y en el placer de una buena conversación. Volvamos a ser un poco adolescentes, perdamos el tiempo en cosas intrascendentes. No nos olvidemos de ser adultos, y cuidemos de nuestros seres queridos. Tendamos un puente entre el joven que fuimos y el proyecto de ser funcional en el que nos hemos convertido.
Quizás ahí resida el secreto de la felicidad, y encontremos el tiempo que habíamos perdido.
Si te ha gustado esta entrada, puedes enviarme tus comentarios en Mastodon: @keyeoh@qoto.org
Armin Ronacher, who even very recently has previously has been very pro ai agent vibecoding to the point of criticizing critics, seems to have stepped back and asked the question: are AI coding agent users all experiencing mass delusion... including himself? https://lucumr.pocoo.org/2026/1/18/agent-psychosis/
Conversation on lobste.rs is also interesting https://lobste.rs/s/0pxvyd/agent_psychosis_are_we_going_insane
Para ayudar a las víctimas del accidente de la alta velocida: donar sangre. Siempre viene bien, pero especialmente en estos días y en la provincia de Córdoba alrededores.
"Pedimos que las donaciones de sangre se realicen a partir de este lunes de forma ordenada, porque es la mejor forma de ayudar a la atención de las personas que se encuentran heridas". El Centro de Transfusión de Córdoba abre este lunes a las 8.30 horas y no va a cerrar por la tarde
https://www.diariocordoba.com/cordoba-ciudad/2026/01/18/centro-transfusion-cordoba-insta-donar-125819888.html
Estoy intentando adquirir el hábito de escribir otra vez. Tras terminar mi novela, hace ya unos años, creo que no volví a derramar ni una línea sobre lo blanco. Es por eso que las entradas recientes de este humilde diario huelen a dejadez, a motor que no acaba de arrancar. A un aparato de radio que coge polvo en la esquina de un salón gris.
Me he propuesto un trato. Yo solo, pues soy lo bastante demonio como para cerrar acuerdos sobre mi alma. Si escribo quince minutos al día me gano una recompensa, un churu en exclusiva para mí. Pero que la imaginación y las hipérboles no nos lleven a extraños parajes de placeres inigualables. Me vale con un poco de chocolate y un abrazo.
Tengo varios proyectos en mente, siempre al mismo tiempo y peleándose todos entre sí. Es la forma natural en que funciona mi cabeza. Me satura de ideas y personajes, de historias maravillosas que se dividen a su vez en innumerables arcos argumentales que sostienen los más maravillosos de los finales. Cada clímax es mejor que el anterior, y las muertes son de las de humedecer las páginas del libro con tus lágrimas.
El problema es que no llegan a ver la luz. Se quedan ahí, en el limbo de las historias no nacidas. En búsqueda de un autor más constante que yo. Como los seis personajes de Pirandello, abandonados y desesperados por contar su historia. Mis historias se merecen a alguien mejor que yo. Alguien que, cuando llega el fin de semana, no entre en un bloqueo absoluto. Alguien que sepa qué le apetece hacer con su vida y cómo disfrutar de esos momentos, escasos, que la vida nos regala de vez en cuando, y en los que podemos escuchar los latidos de nuestro pensamiento.
Mi apuesta ahora mismo es la del hábito. Si todos los días me derrito un poco sobre el papel, a lo mejor, quién sabe, llegará el día en que mi autoestima dejará de doler. En el que pensaré que lo puedo hacer. Que puedo volver a escribir y contar una historia como es debido. Algo que emocione a las personas y les permita acompañarme, aunque sea un ratito, en un paseo por los bajos fondos de mi imaginación.
Si te ha gustado esta entrada, puedes enviarme tus comentarios en Mastodon: @keyeoh@qoto.org
Si vais a leer hoy un artículo a fondo sobre la burbuja de la #IA (en inglés) que sea este:
https://www.theringer.com/2025/11/04/tech/ai-bubble-burst-popping-explained-collapse-or-not-chatgpt
No voy a negar que un par de meses de paro me vendrían muy bien física y psicológicamente después de muchos años sin más de una semana seguida de vacaciones, pero por si acaso ya voy avisando: si alguien supiera de algún puesto para un ambientólogo con experiencia en la vigilancia ambiental y la calidad alimentaria, le agradecería que me lo comentara 😬👍🏻
I’ve posted this before, but in case you missed it…
📍The eye of a hand sewing needle is larger on one side, than the other.
If you have trouble threading your needle, try turning it around. 🪡🧵
I can’t count how many times knowing this has been helpful!! 👏
No compartáis viñetas manipuladas además sin fuente. Gracias.
Como esta que está rulando hoy y ha sido alterada sin permiso del autor:
Tengo un consejo para #lodelrol. Me gustaría pediros que no incluyáis imágenes creadas por IA Generativa en vuestros juegos. Hace unos días iba a comprar un solo rpg muy ilusionado y me di cuenta de que la portada estaba hecha con IA. Me dio mucha pena, la verdad, porque es estropear un buen trabajo ya que el autor ha creado un buen sistema. Existen infinitos bancos de imágenes libres para cualquier cosa y medio millón de artistas que se lanzarían a la más mínima oportunidad de crear algo bonito
La que he liado esta vez. Pasé por la biblioteca y saqué un par de cómics y un librito que vi porque iba sobre sinhogarismo y me llamó la atención. El nombre del autor me sonaba algo.
Al llegar a casa, me di cuenta de que el autor era Jorge Bustos, el del Mundo y el programa de Carlos Herrera. 😮
Ahora me estoy debatiendo entre si darle una oportunidad, o directamente pasar del tema. Porque la vida es muy corta para leer a liberales canallitas de salón.
I took the liberty of designing some stickers to resist AI. I am calling the character Dead Robot.
Check it out: https://deadrobot.cc/
Get stickers from Sticker Mule: https://www.stickermule.com/kumulonimbus/media
...or print your own 🙂
Available in English, Spanish and German.
La IA como descompilador. Gran entrada en el blog de Rinzewind.
https://rinzewind.org/blog-es/2025/la-ia-como-descompilador.html
Trabajo de Científico de Datos, sea lo que sea eso, pero he llevado muchas caretas distintas. Hice un doctorado en Aprendizaje Automático, y reconozco que me gusta, pero lo que siempre me ha emocionado ha sido el arte y la literatura.
Leo (bastante), escribo (poquito, pero he publicado una novela), camino, escucho música y me encanta ir al cine.
Foto de perfil: yo sonriendo con gorra y los ojos medio cerrados por el sol.
Foto de fondo: un nudo marinero en una cornamusa.
Data Scientist. PhD in Machine Learning. Developer. I have a past in Bioinformatics. Usually playing with R, Python and other languages. Wish I could be younger to learn Rust or Elixir.
Hobbies: reading, writing, walking, music, movies.
Profile photo: it's me smiling with my eyes half closed due to direct sunlight.