Si hay algo que se me ha dado bien en esta vida, es el hecho de cometer cagada tras cagada y lograr a posteriori salir indemne de cualquier tipo de aprendizaje. No sé si llamarlo falta de concentración, incapacidad básica para tareas elementales o simplemente la estupidez asociada a un tipo despistado. Qué narices, y seguramente el hecho de ser un privilegiado que vive decentemente y que no necesita acertar para poder comer al día siguiente (que esto también influye y lo más honesto es admitirlo, ya que a veces se nos olvida que muchos de nuestros problemas son de primer mundo).
El caso es que he metido la pata hace poco, y quería dejar constancia, en dos o tres toots, por si a alguien en el fediverso se le ocurre hacer lo mismo.
La cagada de hoy: por qué publiqué mi primera novela en Amazon, por qué me arrepiento de hacerlo y por qué ahora ya es tarde.
Y sin publicidad, que no vivo de eso ni tengo pensado vivir. Y el que quiera un epub sin DRM de la novela que me lo pida. Y si vives cerca, hasta te puedo regalar algún ejemplar en papel.
#libros #amazon #novela #cagada
(continúa)
¿Por qué publiqué mi novela en Amazon?
- Impaciencia.
Todo el mundo te dice que tengas paciencia. Leer un manuscrito no es cosa de días. Las editoriales están desbordadas. Tienes que esperar meses o incluso años. Pero claro, tú tienes a tu niña bonita ahí esperando. Porque por las noches te ves como el nuevo Juan Gómez Jurado, vendiendo tantas novelas como pollos caen en una fiesta de navidad de empresa.
- Ignorancia.
Porque no tienes ni idea de cómo funciona el mundo editorial. No tienes un sólo contacto ahí dentro. Yo me dedico a los datos y a picar teclas, y todo esto me vino ancho.
- Impaciencia.
¿Lo había dicho ya? Pasan los meses y te agobias. Con lo bonito que era escribir y lo duro que se hace esperar.
- Cabreo.
Aparecen en escena las editoriales de autoedición encubierta. La gente que te contesta te ofrece tratos rarunos en los que tú tienes que comprar una primera edición y prácticamente corres con todos los gastos. A poco que buscas en Internet, puedes detectarlos, pero mucha gente sigue cayendo en sus garras. Y es que todos estamos motivados por el lema "todo el mundo puede escribir", que al final lo que está haciendo es alimentar un modelo de negocio de capitalismo cuqui, como dice Quequé.
- Frustración.
Pasan los meses y todo es silencio o negativas. Editoriales grandes, pequeñas, especializadas, feas, bonitas, etc. O no te contestan o se niegan a leer tu ¿obra de arte? (aquí ya estás dudando).
- Edición tipo fast-food.
Aparece Amazon en tu vida y te da, a golpe de dos o tres clics, el proceso completo. Con las herramientas que ponen a tu disposición, pones tu novela en el mayor portal del mundo en una tarde. Y te hinchas a vender. ¿O no? (Spoiler: no mucho).
¿Por qué digo fast food? Porque el proceso de Amazon sabe bien y es adictivo. Te engancha. Es fácil, mientras que comer sano (edición tradicional) requiere de mayor fuerza de voluntad.
(continúa)
¿Por qué ahora ya es tarde?
Estos días barajé la idea de quitar el libro de Amazon y tratar de localizar a una editorial pequeña que lo quisiera llevar a librerías. Me arrepentí. Cometí un error y pensé en buscar solución. Pero ya era tarde.
Leí esta entrevista https://relatosmagar.com/como-contactar-con-una-editorial-independiente/, muy interesante, a Luis Sanchez, editor de Boria Ediciones, y entendí muchas cosas. Esta entrevista es como una gota de agua en el Internet donde "todos pueden publicar". Dice cosas secas, tajantes, pero que tienen mucho sentido.
Gracias a ella entendí que un editor pequeño, con un libro como el mío, puede hacer una tirada de unos 100 ejemplares en la primera edición. Si tú ya has vendido unos cuantos en Amazon (gracias, mamá, por hacer propaganda del mismo, y gracias a amigos y familiares por comprarlo), ese pequeño editor no puede sacar más zumo de algo que ya está exprimido.
Es duro admitirlo. Tu obra maestra ya está acabada. Si no te dedicas a ello, y posiblemente no tengas tiempo ni ganas de escribir la siguiente, no voy a negar que es un poco frustrante. Es una verdad incómoda, pero es lo que hay.
(continúa)
@keyeoh Dices que no has hecho mucha publicidad de la novela y no es difícil creerlo porque después de todos estos toots aún no nos has dicho cómo se titula. ¡Venga, sé educado y preséntanosla! 😉
Conclusiones
- Publica donde quieras. Ya somos mayorcitos. Mis inquietudes y dudas son mis demonios, no los tuyos.
- He contado mi caso particular. El tuyo puede ser distinto. Tu novela puede ser mucho mejor que la mía.
- Igual es buena idea ser más paciente, y pensar bien las cosas.
- Yo no he hecho mucha publicidad de la novela, porque no me gusta dar el coñazo por redes sociales, ni vender a puerta fría. A lo mejor tú eres un crack en eso y te va mejor.
- Si estas notas (primera vez que escribo algo tan largo) le valen a alguien, yo encantado.
Si has llegado hasta aquí, muchas gracias por tu tiempo y tu atención. Eres un ser de luz y te quiero un montón.