.... hasta que he querido citarla en un libro. Entonces a mi tiquismiquis interior le saltan todas las alarmas de no poder poner obra de procedencia y revisa con mirada escéptica.
SPOILER: NO de Sócrates pero algo sí. En este caso tenemos bien identificada la fuente original. Un tal Kenneth John Freeman que escribe en 1907 su tesis doctoral que luego publica en libro, parece que de bastante éxito.
https://archive.org/details/schoolsofhellasa008878mbp/page/n7/mode/2up
En un momento determinado Freeman aborda las numerosas quejas de autores clásicos acerca de la juventud de la época. Nada nuevo bajo el sol. Ya se sabe, los jóvenes de hoy en día, son como siempre han sido. El caso es que empieza por citar la República de Platón pero, aunque entrecomilla, parece citar 'el conceto' porque literal, literal, la cita NO ES.
Luego, Freeman hace un resumen de "afrentas juveniles" mencionadas o ilustradas por diferentes autores.
Es fácil ver que la cita hoy atribuida a Sócrates es un resumen más o menos efectista del texto de Freeman. Un resumen que, parece, se produjo pronto; porque eso de fabricar citas efectistas no es, ni de lejos, un invento de Internet.
https://quoteinvestigator.com/2010/05/01/misbehave/
Así pues, el fondo de la queja acerca de la descarriada juventud helena parece que tendría anclaje en diversos autores clásicos pero, si una frase es demasiado buena para ser verdad... quizá así sea. FIN.