La transexualidad sigue en un listado oficial de enfermedades de Sanidad pese a la nueva ley
https://www.infolibre.es/politica/transexualidad-sigue-enfermedad-documento-oficial-sanidad-pesar-ley_1_1542409.html
Básicamente porque la OMS lo ha descartado como un trastorno psiquiátrico.
La disforia género estaba clasificado como un trastorno mental ahora la discordancia de género está relacionada con la salud sexual. Esto obligaba a un tratamiento psiquiátrico (normalmente acompañado de antidepresivos y ansiolíticos) antes y durante la transición.
Actualmente se considera que no todas las personas trans tienen disforia de género ni todas las personas con disforia de género son trans lo cual se acerca bastante más a la realidad.
@nachocarreras
> Básicamente porque la OMS lo ha descartado como un trastorno psiquiátrico.
Sí, eso lo sé, pero entonces ¿qué se hace ahora? Si no hay un trastorno ni una enfermedad reconocidos, ¿cómo hacen para conseguir las hormonas, por ejemplo?
Entiendo que la transición no es algo puramente social. Hace falta un tratamiento médico, y para eso se necesita un diagnóstico, y no puede haber diagnóstico si no hay nada que diagnositicar.
Pregunto por pura curiosidad. No tengo ni idea de cómo va esto.
> Actualmente se considera que no todas las personas trans tienen disforia de género ni todas las personas con disforia de género son trans...
Esto directamente no me cabe en la cabeza.
"Actualmente se considera que no todas las personas trans tienen disforia de género ni todas las personas con disforia de género son trans"
Esto es fundamental pues la disforia era un trastorno mental obligatorio ahora ya no lo es.
"Sí, eso lo sé, pero entonces ¿qué se hace ahora? Si no hay un trastorno ni una enfermedad reconocidos, ¿cómo hacen para conseguir las hormonas, por ejemplo?
Entiendo que la transición no es algo puramente social. Hace falta un tratamiento médico, y para eso se necesita un diagnóstico, y no puede haber diagnóstico si no hay nada que diagnositicar."
Todas las comunidades (excepto CyL creo recordar) tienen su propio desarrollo de la la llamada ley trans o la suya propia en la que dan la necesaria cobertura médica y legal.
@nachocarreras Sinceramente, no entiendo ese empecinamiento en que deje de ser una enfermedad. Si requiere tratamiento (aunque, por lo visto, ya ni diagnóstico hace falta), algo tendrá que ser, digo yo. De lo contrario, bien podría llegar un gobierno conservador y decir: “Si no es una enfermedad, ¿por qué estamos pagando operaciones y pastillas? Si esto es básicamente un tratamiento de estética, que se lo pague quien lo quiera.”