Follow

Ahí va ese hilo sobre el incendio forestal de Castellón que arrasó 4.000 hectáreas:
Según la investigación el fuego fue originado por una chispa que salió de una desbrozadora. Los trabajos de desbroce fueron encargados parece ser por el Ayuntamiento de la zona. Uff que arriesgado un desbroce sin previa poda y clara. Los árboles que sucumbieron ante el fuego eran árboles, con tangencia de copa ramosos y que descansaban sobre una gran cama de matorral seco.Estaban todos peleando por la escasa agua y por los nutrientes. Cuando hay tantos árboles compitiendo juntos ante lo que nos encontramos es ante una gran cantidad de combustible, que si se origina un incendio convierte al fuego en una bestia prácticamente imparable. Se podía haber prevenido ésta terrible tragedia? Sin duda alguna.
Existen muchos factores que contribuyen a que cuando se origina un incendio así lo hagan tan virulento.Ya no sólo hay que escuchar la voz de los expertos en materia forestal, también a la gente mayor, la gente que ha vivido el antes y el después de la despoblación rural. Recuerdo cuando se produjo el incendio de Extremadura, mi padre me dijo que jamás en su vida había visto un incendio de esas dimensiones. Porqué cuando era joven y pastoreaba con las cabras y cuidaba de los cultivos de mi abuelo no vio jamás un incendio así? Precisamente por eso, porque los agricultores y ganaderos de la zona contribuían a una gestión del monte, a una dinámica de renovación y regeneración. Sigue en breve que tengo otros quehaceres.......

Se calentaban con la leña que se extraía del monte, al extraer esos pies se conseguía una continuidad en la masa y se evitaba el colapso que se traduce en incendios forestales muy difíciles de controlar.
Cuando las zonas forestales estaban habitadas, tanto los cultivos como el ramoneo de la ganadería extensiva en armonía con las masas forestales servían de cortafuegos a los incendios.
Desde la urbe es muy fácil hablar de "la España vaciada". Mis queridos urbanitas, porqué no os vais vosotros a vivir a pueblos donde carecen de servicios básicos? Ni colegios, ni centros de atención primaria, sin servicio de internet... Sería algo maravilloso para la población que quisiera vivir en esos lugares y para nuestros bosques que la vividora clase política apostara y luchara por llevar servicios mínimos a esos lugares. Cuesta muchísimo más dinero, del erario público apargar incendios de grandes dimensiones que dotar de servicios mínimos a las zonas rurales.
Pero claro queda mucho mejor colgarse medallas de cuánto invierten en la extinción de incendios.
Quisiera apuntar una nota aclaratoria a la última frase. Para nada estoy en contra de el tremendo e inhumano trabajo, debido a las precarias condiciones laborales, que llevan a cabo las brigadas de bomberos forestales. Quien me ha leído , sabe que los admiro sobremanera , para mí son héroes que luchan contra una bestia incontrolable. Los incendios forestales siempre han existido y siempre sucederán, forman parte del ciclo de vida de las masas forestales, pero así no. La armonía entre el ser humano y nuestros bosques es imprescindible para que los incendios puedan ser controlados.
Alguien puede pensar estoy apostando por dejar sin trabajo a mis admirados ( os adoro) bomberos forestales, al contrario. Lo humanamente humano sería evitar las jornadas maratonianas que sufre este sector, de como su vida peligra, de cuando muchos caen en la extenuación porque eso no hay persona que lo aguante. Con gestión forestal, su trabajo seguiría siendo igual de imprescindible, pero sin duda más digno...... Seguiré cuando tenga otro ratito.

Show thread

Sigo mientras que voy en el metro.
Por otra parte esa moda de que no se puede cortar ningún árbol que es de malignos, de qué cabecitas ha salido? Se pueden arrancar zanahorias del suelo y no cortar árboles que por cierto, están jodiendo la evolución positiva de la masa forestal? Alguien me puede decir "las zanahorias son para comer", los árboles que ya han dado lo que tenían que dar, también sirven de sustento.
A veces cuando subo al monte y veo esos árboles ramosos, sufriendo, intentando seguir respirando y llegar a luz , me pregunto a quien en su sano juicio le gusta ver ese sufrimiento, ese espectáculo propio de una película de terror.
Cuando se gestionan los bosques los árboles que se ve que no van a conseguirlo, porque es muy evidente, y serán si o sí la muerte, en forma de fuego incontrolable, de los que lo han conseguido no deberían estar ahí son el combustible que alimenta a la bestia. Fin
Si he ofendido a algún selvicultor con alguna cagada, que me perdone, estoy en proceso de aprendizaje.

Show thread
Sign in to participate in the conversation
Qoto Mastodon

QOTO: Question Others to Teach Ourselves
An inclusive, Academic Freedom, instance
All cultures welcome.
Hate speech and harassment strictly forbidden.