Se calentaban con la leña que se extraía del monte, al extraer esos pies se conseguía una continuidad en la masa y se evitaba el colapso que se traduce en incendios forestales muy difíciles de controlar.
Cuando las zonas forestales estaban habitadas, tanto los cultivos como el ramoneo de la ganadería extensiva en armonía con las masas forestales servían de cortafuegos a los incendios.
Desde la urbe es muy fácil hablar de "la España vaciada". Mis queridos urbanitas, porqué no os vais vosotros a vivir a pueblos donde carecen de servicios básicos? Ni colegios, ni centros de atención primaria, sin servicio de internet... Sería algo maravilloso para la población que quisiera vivir en esos lugares y para nuestros bosques que la vividora clase política apostara y luchara por llevar servicios mínimos a esos lugares. Cuesta muchísimo más dinero, del erario público apargar incendios de grandes dimensiones que dotar de servicios mínimos a las zonas rurales.
Pero claro queda mucho mejor colgarse medallas de cuánto invierten en la extinción de incendios.
Quisiera apuntar una nota aclaratoria a la última frase. Para nada estoy en contra de el tremendo e inhumano trabajo, debido a las precarias condiciones laborales, que llevan a cabo las brigadas de bomberos forestales. Quien me ha leído , sabe que los admiro sobremanera , para mí son héroes que luchan contra una bestia incontrolable. Los incendios forestales siempre han existido y siempre sucederán, forman parte del ciclo de vida de las masas forestales, pero así no. La armonía entre el ser humano y nuestros bosques es imprescindible para que los incendios puedan ser controlados.
Alguien puede pensar estoy apostando por dejar sin trabajo a mis admirados ( os adoro) bomberos forestales, al contrario. Lo humanamente humano sería evitar las jornadas maratonianas que sufre este sector, de como su vida peligra, de cuando muchos caen en la extenuación porque eso no hay persona que lo aguante. Con gestión forestal, su trabajo seguiría siendo igual de imprescindible, pero sin duda más digno...... Seguiré cuando tenga otro ratito.
Sigo mientras que voy en el metro.
Por otra parte esa moda de que no se puede cortar ningún árbol que es de malignos, de qué cabecitas ha salido? Se pueden arrancar zanahorias del suelo y no cortar árboles que por cierto, están jodiendo la evolución positiva de la masa forestal? Alguien me puede decir "las zanahorias son para comer", los árboles que ya han dado lo que tenían que dar, también sirven de sustento.
A veces cuando subo al monte y veo esos árboles ramosos, sufriendo, intentando seguir respirando y llegar a luz , me pregunto a quien en su sano juicio le gusta ver ese sufrimiento, ese espectáculo propio de una película de terror.
Cuando se gestionan los bosques los árboles que se ve que no van a conseguirlo, porque es muy evidente, y serán si o sí la muerte, en forma de fuego incontrolable, de los que lo han conseguido no deberían estar ahí son el combustible que alimenta a la bestia. Fin
Si he ofendido a algún selvicultor con alguna cagada, que me perdone, estoy en proceso de aprendizaje.