@tlapil
creo que un facho llame a alguien comunista, anarquista o criminal es poco significativo. casi cualquiera que se le oponga los catalogara como tal.
he escuchado Marwa Osman al respecto, que podría ubicar como pan-arabista anticolonialista. bajo esquemas progres ella es más bien de derecha porque es hiyabi y tachada de antisemita. eso que llamas conflictividad social ella lo plantea más como las dificultades entorno a la gobernabilidad de un regimen de aparteid / colonialista.
ella no reconoce partidos de izquierda en la entidad zionista en tanto su política exterior, todos son más o menos pro guerra. según ella el conflicto parte del rechazo a la alianza con "la derecha" que Netanyahu se echó encima, a pesar de que parte de sus votos vinieron de "la izquierda" liberal pro derechos de la mujer y de las minorías sexogenéricas. esa derecha quiere un estado judio religioso, lo que les dotaria de poder sobre las cortes que investigan la corrupción de Netanyahu, lo que explica porque Netanyahu insiste con esas reformas.
de escucharla me parece que una parte del mundo arabe encuentra muy interesante esta crisis de gobernabilidad, pues en ella está la promesa de una oportunidad de avanzar su lucha.
@PiedraFiera Gracias por comentar.
Complicado de entender el asunto, más si no existen referentes confiables (el identificar a una analista como de derecha no es lo más deseable).
Yo creo que si un autoritario califica de anarquistas a quienes resisten es porque no pude encuadrarles en la lógica del poder, así lo han hecho Trump, Nicolás Maduro u Obrador. No es que haya miles de anarcas en Israel, es que las manifestaciones no pueden ser controladas porque rebasan la representación política. Si se les descalifica es por su potencialidad.
Es de destacar que las protestas surgen en rechazo a las pretensiones de Netanyahu por abolir el Estado liberal que fundó la izquierda. Recordar que una izquierda de tendencia socialista, aliada de la URSS, fundó Israel y la gobernó por décadas. La izquierda parlamentaria aún existe, aunque es ínfima. Sería necesario saber por qué esa izquierda electoral ha sido abandonada por las masas, quizá eso dé una pista que ayude a comprender el avance mundial de la ultraderecha.