Follow

Tras registrar sus primeras pérdidas en 25 años y un récord histórico de pérdidas, Gazprom está empezando a vender sus propiedades.

El miércoles, la empresa anunció que buscaba compradores para grandes propiedades en Moscú y la región moscovita. Entre ellos se encuentran edificios de oficinas en la calle Stroiteley, el complejo turístico Imperial Park Hotel & Spa en el asentamiento de Pervomayskoye, el pueblo de Rogozino, locales no residenciales de la planta baja de una casa en la calle Novocheremushkinskaya, así como un aparcamiento de 96 plazas cerca de la oficina principal de la empresa en Moscú.

La decisión se tomó "teniendo en cuenta la finalización del traslado de las empresas del grupo Gazprom a San Petersburgo", explicó el servicio de prensa de la empresa.

El año pasado, Gazprom registró una pérdida neta de 629.000 millones de rublos según las NIIF, un descenso de los ingresos del 27% y una reducción a la mitad del EBITDA. El negocio del gas de la empresa, que explota las mayores reservas del planeta, dejó de ser rentable (en 1,2 billones de rublos en el año), y la deuda de Gazprom alcanzó la cifra récord de 6,65 billones de rublos, superando el tamaño de la parte líquida del Fondo Nacional de Bienestar (5 billones de rublos).

Al cortar el gas a la mayoría de los países europeos en un intento infructuoso de hacer concesiones sobre Ucrania, el Kremlin privó a Gazprom de su principal mercado, con el que llevaba casi medio siglo estrechando lazos. A finales de año, Gazprom sólo exportó 69.000 millones de metros cúbicos de gas, el volumen más bajo desde 1985. En comparación con 2022, el volumen de gas exportado al extranjero disminuyó otro tercio, y si se compara con los niveles de antes de la guerra, tres veces. Los suministros a Europa cayeron a 28.000 millones de metros cúbicos, el nivel de la segunda mitad de los años setenta. La producción de Gazprom fue de sólo 404.000 millones de metros cúbicos, la más baja en los 34 años de existencia de la empresa.

Sign in to participate in the conversation
Qoto Mastodon

QOTO: Question Others to Teach Ourselves
An inclusive, Academic Freedom, instance
All cultures welcome.
Hate speech and harassment strictly forbidden.