arbocenc boosted

Els #bascos, sempre un pas per davant:

argia.eus/ca/argia-astekaria/2

En comptes de les excuses de mal pagador d'en #RogerPalà a @elcritic (que només té un bot no oficial al Fedivers): elcritic.cat/opinio/roger-pala o el lamentable paper, en la mateixa línia, de @eldiarioes

la gent d' @argia han optat de manera inequívoca per les #xarxesLliures del #Fedivers i al peu de seva web només trobes els enllaços de les xarxes que molen (com sempre ens recorda que caldria fer la @titi )

arbocenc boosted
#^Desglobalitzar els ports per relocalitzar l’alimentació

El 29 d’octubre passat, quan el País Valencià anava quedant ofegat per les riuades, dues notícies suraven en els mitjans de comunicació. D’una banda, es feien ressò de l’anunci de l’Organització Meteorològica Mundial (OMM) que explicava que la concentració de gasos d’efecte hivernacle havia tornat a superar tots els rècords: en les darreres dues dècades, els nivells de diòxid …

The post Desglobalitzar els ports per relocalitzar l’alimentació appeared first on Crític.
arbocenc boosted
#^Pòdcast ‘Conflictes silenciats’: les Filipines

El quart capítol de la sèrie Conflictes silenciats, el pòdcast de CRÍTIC amb el suport de l’Escola de Cultura de Pau de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), s’endinsa en els conflictes violents que fa més de 50 anys que assolen les Filipines. Des dels anys setanta, hi ha dues guerres internes, una contra la rebel·lió …

The post Pòdcast ‘Conflictes silenciats’: les Filipines appeared first on Crític.
arbocenc boosted
La guerra  israelí-estadounidense contra Siria se intensificó en 2011 y 2012,  cuando Barack Obama encargó encubiertamente a la CIA el derrocamiento  del gobierno sirio en la Operación Timber Sycamore. View article View summary #^Cómo EE.UU. e Israel destruyeron Siria y lo llaman paz

En las famosas líneas de Tácito, historiador romano: “A devastar, masacrar, usurpar bajo títulos falsos, lo llaman imperio; y donde hacen un desierto, lo llaman paz”. En nuestra época, son Israel y Estados Unidos los que crean un desierto y lo llaman paz.

La historia es sencilla. En flagrante violación del derecho internacional, el Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y sus ministros reivindican el derecho a gobernar a siete millones de árabes palestinos. Cuando la ocupación israelí de tierras palestinas conduce a una resistencia militante, Israel califica a esa resistencia de “terrorismo” y llama a Estados Unidos a derrocar a los gobiernos de Oriente Medio que apoyan a los “terroristas”. Estados Unidos, bajo la influencia del lobby israelí, va a la guerra en nombre de Israel.

La caída de Siria esta semana es la culminación de la campaña israelí-estadounidense contra Siria que se remonta a 1996, cuando Netanyahu llegó al poder como primer ministro. La guerra israelí-estadounidense contra Siria se intensificó en 2011 y 2012, cuando Barack Obama encargó encubiertamente a la CIA el derrocamiento del gobierno sirio en la Operación Timber Sycamore. Ese esfuerzo finalmente dio sus frutos esta semana, después de más de 300.000 muertes en la guerra contra Siria desde 2011.

La caída de Siria se produjo rápidamente debido a más de una década de sanciones económicas aplastantes, las cargas de la guerra, la confiscación del petróleo sirio por parte de Estados Unidos, las prioridades de Rusia en relación con el conflicto en Ucrania y, más inmediatamente, los ataques de Israel a Hezbolá, que era el principal respaldo militar del gobierno sirio. Sin duda, Assad a menudo jugó mal sus cartas y se enfrentó a un grave descontento interno, pero su régimen estuvo en la mira del colapso durante décadas por parte de Estados Unidos e Israel.

Desde 2011, la guerra perpetua entre Israel y Estados Unidos contra Siria, incluidos bombardeos, yihadistas, sanciones económicas, confiscación de los yacimientos petrolíferos de Siria por parte de Estados Unidos y más, ha hundido al pueblo sirio en la miseria.

Antes de que en 2011 comenzara en serio la campaña de Estados Unidos e Israel para derrocar a Assad, Siria era un país de ingresos medios en crecimiento y que funcionaba. En enero de 2009, el Directorio Ejecutivo del FMI dijo lo siguiente:

Los directores ejecutivos aplaudieron el sólido desempeño macroeconómico de Siria en los últimos años, que se manifestó en el rápido crecimiento del PIB no petrolero, el nivel cómodo de reservas de divisas y la deuda pública baja y en descenso. Este desempeño reflejó tanto la sólida demanda regional como los esfuerzos de reforma de las autoridades para pasar a una economía más basada en el mercado.

Desde 2011, la guerra perpetua entre Israel y Estados Unidos contra Siria, incluidos bombardeos, yihadistas, sanciones económicas, confiscación de los yacimientos petrolíferos de Siria por parte de Estados Unidos y más, ha hundido al pueblo sirio en la miseria.

En los dos días siguientes al colapso del gobierno, Israel llevó a cabo unos 480 ataques en Siria y destruyó por completo la flota siria en Latakia. Siguiendo su agenda expansionista, el Primer Ministro Netanyahu reclamó ilegalmente el control sobre la zona de amortiguación desmilitarizada en los Altos del Golán y declaró que los Altos del Golán serán parte del Estado de Israel “ por la eternidad ”.

La ambición de Netanyahu de transformar la región mediante la guerra, que data de hace casi tres décadas, se está desarrollando ante nuestros ojos. En una conferencia de prensa celebrada el 9 de diciembre, el primer ministro israelí se jactó de una “victoria absoluta”, justificando el genocidio en curso en Gaza y la creciente violencia en toda la región:

Les pido que piensen: si hubiéramos accedido a quienes nos decían una y otra vez: «Hay que detener la guerra», no habríamos entrado en Rafah, no habríamos tomado el Corredor de Filadelfia, no habríamos eliminado a Sinwar, no habríamos sorprendido a nuestros enemigos en el Líbano y en todo el mundo con una atrevida operación-estratagema, no habríamos eliminado a Nasrallah, no habríamos destruido la red clandestina de Hezbollah y no habríamos expuesto la debilidad de Irán. Las operaciones que hemos llevado a cabo desde el comienzo de la guerra están desmantelando el eje ladrillo a ladrillo.

La larga historia de la campaña israelí para derrocar al gobierno sirio no es ampliamente conocida, pero el registro documental es claro. La guerra de Israel contra Siria comenzó con los neoconservadores estadounidenses e israelíes en 1996, quienes diseñaron una estrategia de “ruptura limpia” para Oriente Medio para Netanyahu cuando asumió el cargo. El núcleo de la estrategia de “ruptura limpia” exigía que Israel (y los EE. UU.) rechazaran la “tierra por paz”, la idea de que Israel se retiraría de las tierras palestinas ocupadas a cambio de la paz. En cambio, Israel conservaría las tierras palestinas ocupadas, gobernaría al pueblo palestino en un estado de apartheid, limpiaría étnicamente el estado paso a paso e impondría la llamada “paz por paz” derrocando a los gobiernos vecinos que se resistieran a las reclamaciones territoriales de Israel.

La larga historia de la campaña de Israel para derrocar al gobierno sirio no es ampliamente comprendida, pero el registro documental es claro.

La estrategia de ruptura limpia afirma: “Nuestra reivindicación de la tierra –a la que nos hemos aferrado con esperanza durante 2000 años– es legítima y noble”, y continúa: “Siria desafía a Israel en suelo libanés. Una estrategia eficaz, con la que Estados Unidos puede simpatizar, sería que Israel tomara la iniciativa estratégica a lo largo de sus fronteras septentrionales enfrentándose a Hizbulá, Siria e Irán, como principales agentes de agresión en el Líbano…”

En su libro de 1996 Fighting Terrorism (La lucha contra el terrorismo), Netanyahu expuso la nueva estrategia. Israel no lucharía contra los terroristas, sino contra los Estados que los apoyan. Más exactamente, conseguiría que Estados Unidos hiciera lo que Israel combatiera por él. Como explicó en 2001:

Lo primero y más importante que hay que entender es esto: no hay terrorismo internacional sin el apoyo de estados soberanos… Si se elimina todo ese apoyo estatal, todo el andamiaje del terrorismo internacional se derrumbará y se convertirá en polvo.

La estrategia de Netanyahu se integró en la política exterior estadounidense. Eliminar a Siria siempre fue una parte clave del plan. Esto se lo confirmaron al general Wesley Clark después del 11 de septiembre. Le dijeron, durante una visita al Pentágono, que “atacaremos y destruiremos los gobiernos de siete países en cinco años: comenzaremos con Irak y luego pasaremos a Siria, Líbano, Libia, Somalia, Sudán e Irán”. Irak sería el primero, luego Siria y el resto. (La campaña de Netanyahu para la guerra de Irak se explica en detalle en el nuevo libro de Dennis Fritz, Deadly Betrayal . El papel del lobby israelí se explica en el nuevo libro de Ilan Pappé, Lobbying for Zionism on Both Sides of the Atlantic). La insurgencia que afectó a las tropas estadounidenses en Irak retrasó el cronograma de cinco años, pero no cambió la estrategia básica.

Estados Unidos ya ha liderado o patrocinado guerras contra Irak (invasión en 2003), Líbano (financiación y suministro de armas a Israel por parte de Estados Unidos), Libia (bombardeos de la OTAN en 2011), Siria (operación de la CIA durante la década de 2010), Sudán (apoyo a los rebeldes para desmembrar Sudán en 2011) y Somalia (apoyo a la invasión de Etiopía en 2006). Una posible guerra de Estados Unidos contra Irán, fervientemente solicitada por Israel, todavía está pendiente.

Por extraño que parezca, la CIA ha respaldado repetidamente a los yihadistas islámicos para que luchen en estas guerras, y los yihadistas acaban de derrocar al régimen sirio. Después de todo, la CIA ayudó a crear Al Qaeda en primer lugar al entrenar, armar y financiar a los muyahidines en Afganistán desde fines de los años 70 en adelante. Sí, Osama bin Laden luego se volvió contra Estados Unidos, pero su movimiento fue de todos modos una creación estadounidense. Irónicamente, como confirma Seymour Hersh, fue la inteligencia de Assad la que “avisó a Estados Unidos sobre un inminente ataque con bomba de Al Qaeda contra el cuartel general de la Quinta Flota de la Marina estadounidense”.

La Operación Timber Sycamore fue un programa encubierto de la CIA, que costó mil millones de dólares y fue lanzado por Obama para derrocar a Bashar al-Assad. La CIA financió, entrenó y proporcionó inteligencia a grupos islamistas radicales y extremistas. La operación también implicó una “línea de ratas” para transportar armas desde Libia (atacada por la OTAN en 2011) a los yihadistas en Siria. En 2014, Seymour Hersh describió la operación en su artículo “La línea roja y la línea de ratas”:

Un anexo altamente clasificado del informe, que no se hizo público, describe un acuerdo secreto alcanzado a principios de 2012 entre las administraciones de Obama y Erdoğan. Se refería a la línea de ratas. Según los términos del acuerdo, la financiación provenía de Turquía, así como de Arabia Saudita y Qatar; la CIA, con el apoyo del MI6, era responsable de introducir armas de los arsenales de Gadafi en Siria ”.

Poco después del lanzamiento de Timber Sycamore, en marzo de 2013, en una conferencia conjunta del Presidente Obama y el Primer Ministro Netanyahu en la Casa Blanca, Obama dijo: “Con respecto a Siria, Estados Unidos continúa trabajando con aliados y amigos y con la oposición siria para acelerar el fin del régimen de Assad”.

Para la mentalidad sionista estadounidense-israelí, un llamado a la negociación por parte de un adversario se considera una señal de debilidad del adversario. Aquellos que piden negociaciones por parte del otro lado normalmente terminan muertos, asesinados por Israel o agentes estadounidenses. Hemos visto que esto se ha desarrollado recientemente en el Líbano. El ministro de Asuntos Exteriores libanés confirmó que Hassan Nasrallah, ex secretario general de Hezbollah, había acordado un alto el fuego con Israel días antes de su asesinato. La disposición de Hezbollah a aceptar un acuerdo de paz de acuerdo con los deseos del mundo árabe-islámico de una solución de dos estados es de larga data. De manera similar, en lugar de negociar para poner fin a la guerra en Gaza, Israel asesinó al jefe político de Hamás , Ismail Haniyeh, en Teherán.

Para la mentalidad sionista estadounidense-israelí, un llamado a la negociación por parte de un adversario se considera una señal de debilidad de éste.

De manera similar, en Siria, en lugar de permitir que surgiera una solución política, Estados Unidos se opuso al proceso de paz en múltiples ocasiones. En 2012, la ONU había negociado un acuerdo de paz en Siria que fue bloqueado por los estadounidenses, que exigieron que Asad se fuera el primer día del acuerdo de paz. Estados Unidos quería un cambio de régimen, no la paz. En septiembre de 2024, Netanyahu se dirigió a la Asamblea General con un mapa de Oriente Medio dividido entre “bendiciones” y “maldiciones”, con Líbano, Siria, Irak e Irán como parte de la maldición de Netanyahu. La verdadera maldición es el camino de caos y guerra de Israel, que ahora ha envuelto al Líbano y Siria, con la ferviente esperanza de Netanyahu de arrastrar a Estados Unidos a una guerra también con Irán.

Estados Unidos e Israel se felicitan por haber derrotado con éxito a otro adversario de Israel y defensor de la causa palestina, y Netanyahu se atribuye el “mérito de haber iniciado el proceso histórico”. Lo más probable es que Siria sucumba ahora a la guerra continua entre los numerosos protagonistas armados, como ha sucedido en las anteriores operaciones de cambio de régimen de Estados Unidos e Israel.

En resumen, la interferencia estadounidense, a instancias del Israel de Netanyahu, ha dejado el Medio Oriente en ruinas, con más de un millón de muertos y guerras abiertas en Libia, Sudán, Somalia, Líbano, Siria y Palestina , y con Irán al borde de un arsenal nuclear, siendo empujado contra sus propias inclinaciones a esta eventualidad.

Todo esto está al servicio de una causa profundamente injusta: negar a los palestinos sus derechos políticos al servicio del extremismo sionista basado en el Libro de Josué del siglo VII a . C. Es notable que, según ese texto (en el que se basan los propios fanáticos religiosos de Israel), los israelitas ni siquiera eran los habitantes originales de la tierra. Más bien, según el texto, Dios ordena a Josué y a sus guerreros que cometan múltiples genocidios para conquistar la tierra.

En este contexto, las naciones árabe-islámicas y, de hecho, casi todo el mundo, se han unido repetidamente en el llamado a una solución de dos Estados y a la paz entre Israel y Palestina. En lugar de la solución de dos Estados, Israel y Estados Unidos han creado un desierto y lo han llamado paz.

Jeffrey D. Sachs es profesor universitario y director del Centro para el Desarrollo Sostenible de la Universidad de Columbia, donde dirigió The Earth Institute desde 2002 hasta 2016. También es presidente de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y comisionado de la Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo de las Naciones Unidas. Ha sido asesor de tres secretarios generales de las Naciones Unidas y actualmente se desempeña como defensor de los ODS bajo la dirección del secretario general Antonio Guterres. Sachs es el autor, más recientemente, de «A New Foreign Policy: Beyond American Exceptionalism» (2020). Otros libros incluyen: «Building the New American Economy: Smart, Fair, and Sustainable» (2017) y «The Age of Sustainable Development» (2015) con Ban Ki-moon. Fuente: https://www.derechoalapaz.com/como-eeuu-e-israel-destruyeron-siria-y-la-llamaron-paz/
arbocenc boosted
En 2023 la Escola de Cultura de Pau (ECP)/Universitat Autònoma de Barcelona registró 36 conflictos armados en el mundo, lo que implica la cifra más elevada desde 2014; la mayor parte -18- tenían lugar en África. View article View summary #^«Israel está convirtiendo el hambre en un arma contra la población palestina de Gaza»

El 47% de los conflictos armados en 2023 estaban considerados de alta intensidad (más de mil personas muertas anuales); entre otros Etiopía (Amhara y Oromiya); Malí; Región Lago Chad; Región Sahel Occidental; República Democrática del Congo (RDC); Somalia; Rusia-Ucrania; Iraq, Israel-Palestina; Siria o Yemen (Alerta 2024! Informe sobre Conflictos, Derechos Humanos y Construcción de Paz, Ed. Icaria).

El Centre Delàs d’Estudis per la Pau inició su actividad en 1999, de modo que ha cumplido su 25 aniversario; con este punto de referencia, organizó el pasado 27 y 28 de noviembre, en la Nau Bostik de Barcelona, las jornadas 25 anys desarmant la guerra.

El analista político y activista británico Owen Jones, autor de Chavs. La demonización de la clase obrera, y la periodista especializada en Oriente Medio y Derechos Humanos, Olga Rodríguez, participaron en una de las sesiones: Contra el (des)orden militar global. Reflexiones críticas para hacer frente al belicismo hegemónico.

“La narrativa que prevalece hoy en países como Estados Unidos, Alemania y Gran Bretaña es que Israel es una democracia de estilo occidental que tiene ‘derecho a defenderse’ del terrorismo, con una discusión paralela sobre si la respuesta es ‘proporcionada’”, escribió Owen Jones –el 13 de noviembre- en una columna del periódico The Guardian.

Asimismo, “los políticos se entregarán a algunos lamentos triviales sobre el sufrimiento civil y harán referencias abstractas a la necesidad de acatar el derecho internacional, sin identificar ninguna de las violaciones flagrantes”, subrayaba el columnista, a quien también puede seguirse en su canal de YouTube (artículo ¿Existe alguna línea roja que Israel deberá respetar? Biden acaba de confirmar que la respuesta es no).

El tono de la masacre contra la población palestina podía inferirse de algunas declaraciones; por ejemplo, el entonces ministro de Defensa israelí, Yoav Galant, afirmó el 9 de octubre de 2023 que Israel estaba imponiendo un cerco total a Gaza, lo que implicaba cerrar el acceso a electricidad, comida y agua; “estamos luchando contra animales y actuamos en consecuencia”, espetó el alto cargo.

El 7 de octubre de 2023 se inició la agresión sionista contra la Franja; entre la citada fecha y el pasado 3 de diciembre, el Ministerio de Salud gazatí ha contabilizado al menos 44.502 personas asesinadas y 105.454 heridas; a ello se agrega –según la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina (UNRWA)-, el desplazamiento de cerca de 1,9 millones de personas (el 90% de la población de Gaza).

El pasado 11 de noviembre, la Oficina de Coordinación Humanitaria de la ONU denunció el “grave deterioro” en la entrada y reparto de ayuda en Gaza, debido a las restricciones; y destacó que el 85% de las misiones al norte del enclave fueron obstaculizadas o denegadas.

“El Estado de Israel ha convertido el hambre en un arma”, concluyó el responsable de UNRWA, Philippe Lazzarini; el mismo día, ocho organizaciones de derechos humanos advirtieron que la situación en Gaza “está peor que nunca” (Anera; Care; MedGlobal; Mercy Corps; Consejo Noruego de Refugiados –NCR-; Oxfam; Refugees International y Save The Children).

Mientras, la Casa Blanca (presidencia de Biden) confirmó que continuaría el suministro de armamento a la potencia sionista (a mediados de agosto, el Gobierno de Estados Unidos aprobó la venta de armas a Israel valoradas en 20.000 millones de dólares, lo que incluía –a partir de 2029- medio centenar de aviones de combate F-15; los contratos tardarían años en completarse, informó la Agencia Efe).

“Israel puede ignorar tranquilamente las lágrimas del doctor británico Nizam Namode, cuando dijo a los diputados (del parlamento del Reino Unido) que los francotiradores y los drones israelíes disparaban deliberadamente en la cabeza a los niños palestinos, día tras día”, detalló Owen Jones en The Guardian.

Olga Rodríguez es autora de los libros El hombre mojado no teme la lluvia. Voces de Oriente Medio (2009) y Yo muero hoy. Las revueltas en el mundo árabe (2012); en elDiario.es (14 diciembre), la periodista ha informado sobre el traslado de armamento a Israel -por parte de Estados Unidos- a través de la base naval de Rota (Cádiz), en los meses de octubre y noviembre.

En otro artículo, también publicado en elDiario.es junto al periodista Pol Pareja (3 de noviembre), Olga Rodríguez había ampliado la perspectiva: “Entre mayo y septiembre de 2024 pasaron por Algeciras 1.185 envíos de suministros militares de Estados Unidos para el Ministerio de Defensa israelí”;  y ello, “a pesar de la suspensión anunciada por el Gobierno de España”; en la información se cita un estudio de Progressive International y Palestinian Youth Movement.

Precisamente el 14 de diciembre, colectivos antimilitaristas y de solidaridad con Palestina se concentraron en el Puerto de Valencia con la consigna Stop vaixells de la mort. #CapPortPerAlGenocidi; protestas similares tuvieron lugar en Barcelona, Cartagena y la Bahía de Algeciras.

Por otro lado, Amnistía Internacional (AI) concluye que el Estado de Israel está perpetrando un Genocidio (Informe «Es como si fuéramos seres infrahumanos. El Genocidio de Israel contra la población Palestina de Gaza», diciembre 2024).

Una parte de la investigación consistía en la entrevista a 212 personas, entre las que figuraban víctimas y testigos de los ataques aéreos, las detenciones, destrucción de granjas, viviendas, tierras de cultivo o los impedimentos a la ayuda humanitaria.

Olga Rodríguez se hizo eco de la denuncia de AI, que menciona como ejemplo el caso de Mohammed, de 42 años y con tres hijos; en junio tuvo que desplazarse desde la Gobernación de Rafah hasta la de Dayr al-Balah.

En esta capital de Gobernación, “estamos como en un apocalipsis. No hay sitio para plantar una tienda, tienes que ponerla cerca del mar (…); tienes que proteger a tu familia de los insectos, del calor, y no hay agua limpia ni aseos, y todo el rato sin que cese nunca el bombardeo”, explicó Mohammed.

Se da la circunstancia que la Corte Penal Internacional, organismo judicial con sede en La Haya, emitió el 21 de noviembre una orden de arresto contra el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, por crímenes de guerra y de lesa humanidad en Gaza.
arbocenc boosted
Que usted será lo que sea -escoria de los mortales- un perfecto desalmado pero con buenos modales (J.M. Serrat) View article View summary #^El colapso silencioso de Europa

La estabilidad democrática y la prosperidad de Europa occidental siempre se han considerado de interés vital para Estados Unidos. En ese sentido, la política estadounidense respecto a Ucrania debe evaluar cuidadosamente cómo preservar los logros del orden de paz instaurado en Europa tras la Segunda Guerra Mundial. La supervivencia de ese orden resulta esencial para garantizar la seguridad regional una vez finalizada la guerra ucraniana.

Sin embargo, en 2024 el panorama global sigue marcado por la violencia, con más de 56 conflictos armados, entre los que destacan el israelí-palestino, la guerra ruso-ucraniana, así como enfrentamientos en países como Burkina Faso, Somalia, Sudán, Yemen, Myanmar, Nigeria, Siria y el Congo, entre otros y contando. La falta de visibilidad mediática de estas guerras afecta su desarrollo, disminuye la presión internacional – inexistente – y ralentiza cualquier iniciativa para lograr alto al fuego efectivos. Esto contrasta con la narrativa predominante de protección de la paz mundial.

En el ámbito económico, la situación no es más alentadora. Aunque compartimos un mismo planeta, las realidades económicas son drásticamente distintas. Por ejemplo, desde los años sesenta, la tasa promedio de crecimiento de la economía global ha disminuido de forma constante. En el gráfico se muestra la esperanza de un modelo económico «cincuenta y cincuenta» en la década de los setenta; sin embargo, a partir de entonces, la tasa de crecimiento se redujo a menos del 50%.



La Unión Europea (UE), en particular, enfrenta graves desafíos económicos. Desde 2008 hasta 2023, su tasa promedio de crecimiento ha sido de apenas 0,9%, lo que evidencia una economía estancada. Las proyecciones para 2024 son igualmente preocupantes: se espera que el crecimiento global alcance 2,5%, pero en la UE sólo será del 1,1%, comparado con 5,0% en China y el 6,0% en India. Esto refleja un claro cambio del poder económico de Occidente hacia Oriente.

En un contexto de creciente incertidumbre geopolítica, situación que no se ha aliviado, la evolución futura de los precios de la energía sigue siendo motivo de preocupación para la mayoría de las economías de la UE, en particular Alemania. Su PIB va camino de caer por segundo año consecutivo. Las industrias con un uso intensivo de energía, como la química y la metalúrgica, están en crisis. Campeones nacionales como Volkswagen y ThyssenKrupp han anunciado recortes de empleo y cierres de fábricas sin precedentes.

Las consecuencias de la guerra en Ucrania han contribuido a desestabilizar la política europea y han profundizado las crisis del neoliberalismo progresista. Aunque la intención inicial era frenar el avance de las autocracias globales, nacionalistas y de derecha en Europa. La polarización política ha dado lugar a coaliciones de gobierno frágiles y conflictivas, como se observa en países como Alemania y Francia, donde las soluciones moderadas parecen agotarse, dejando espacio solo para alternativas extremas.

La llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, y su enfoque, complicará el rediseño militar europeo, las limitaciones fiscales y el débil crecimiento económico impiden cumplir con los compromisos en materia de defensa. Los países europeos enfrentan ahora una difícil disyuntiva: mantener el envío de armas y equipos a Ucrania o priorizar el rearme interno para garantizar su defensa territorial.

La zona euro enfrenta además problemas estructurales: falta de capacidad industrial, energética y de competitividad en comparación con otras economías globales. Europa, que alguna vez fue un pilar de la estabilidad económica, ahora parece un bosque lleno de hojas secas, donde un simple descuido podría desatar un incendio devastador.

Un caso crítico es el eje franco alemán, que atraviesa un período de inestabilidad política y fiscal sin precedentes. El creciente gasto en Ucrania y las políticas de endeudamiento podrían provocar un aumento peligroso de los rendimientos de los bonos del gobierno francés, lo que afectaría a otros países de la zona euro, como Italia, altamente endeudados. A diferencia de la crisis griega de hace una década, una crisis en economías tan grandes como Francia o Italia podría poner a la moneda única europea contra las cuerdas.

Aunque el Banco Central Europeo (BCE) ha creado herramientas como el Instrumento de Protección de la Transmisión (TPI) la matemática de la deuda sigue siendo implacable. Según el Fondo Monetario Internacional, la deuda italiana representó 137% del PIB en 2023, mientras que la deuda francesa alcanzó el 111%. Ambas tienen un déficit del 7,2%y 5,5% del PIB, respectivamente, y reflejan un panorama preocupante.

En el futuro inmediato, los gobiernos europeos deberán destinar más recursos a defensa, cambio climático y en envejecimiento de la población, lo que limitará aún más su margen fiscal. Si Rusia derrota a Ucrania, el pánico podría impulsar un gasto militar desmedido, con recortes severos en políticas de bienestar social.

Europa no podrá salir fácilmente de su deuda. El FMI proyecta que la economía francesa crecerá apenas 1,3% en los próximos seis años, mientras que Italia alcanzará un escaso 0,6%. La situación podría deteriorarse aún más si la guerra comercial entre Estados Unidos y Chinase intensifica, a lo que se suma el regreso de Donald Trump a la presidencia.

Seguir ciegamente la estrategia de Estados Unidos en Ucrania ha sido un grave error para Europa. Este conflicto no solo ha costado estabilidad política y económica, sino que también pone en peligro el futuro mismo de la región.

Fuente: https://eltabanoeconomista.wordpress.com/2024/12/18/el-colapso-silencioso-de-europa/
arbocenc boosted
#^El chip cuántico Willow: ¿Por qué la tecnología revolucionaria de Google puede ser aterradora?

El equipo Quantum AI de Google creó el chip cuántico Willow, que resuelve en cinco minutos tareas que a un superordenador convencional le llevaría septillones de años. ¿Para qué puede utilizarse el chip y qué amenazas plantea su desarrollo?

arbocenc boosted

Les novetats de #Cardedeu ja tenen un puesto al #Fedivers . Les trobareu en aquest bot:

@cardedeu

S'alimenten d'algun #feeds ( #rss ) de l'Ajuntament, l'Auditori, etc. Si coneixeu més fonts relacionades amb Cardedeu que tinguin feeds, aviseu-me!

cc: @albertcuesta

arbocenc boosted
Siria, Siria, Siria. No hay nadie que no haya escrito sobre la caída de Siria en manos de los salafistas, esos mal ponderados en Afganistán y tan buenos chicos ahora en Siria. Por cierto, ¿habéis notado lo rápido que se está moviendo todo el mundo, ONU incluida, con Siria y cómo llevan dos años sin hacerlo con Afganistán? ¿Por qué será? Quien no hable de Siria no está en la onda. No está a la moda. De nuevo hacemos lo que la burguesía quiere que hagamos. Y nosotros, tan contentos. Es el triunfo que necesitaba Occidente para aparentar que está ganando, que su hegemonía se mantiene y que todo seguirá igual. View article View summary #^Mirad a Siria mientras el salchichón desaparece

Y mientras seguimos el ritmo de su baile, son otras las cosas que están pasando y a las que no prestamos atención. Y cuando lo hagamos, será tarde. Muy tarde. Y luego, a llorar, que eso se nos da de maravilla.

El día 12 de diciembre, un nauseabundo matón, el nuevo secretario general de la OTAN, ha dicho algo que, por sí solo, tendría que haber puesto los pelos tiesos a cualquiera. Pero no, ha pasado desapercibido. Siria, Siria, Siria. Cuanta más Siria, mejor.

Lo que ha dicho este tipejo es que se van a reducir «las pensiones, la salud y la seguridad social», porque los países de la OTAN gastan mucho en ellas y es un dinero que tiene que ir para «la defensa».

Este nauseabundo tipejo ha dicho textualmente:«Sé que gastar más en defensa significa gastar menos en otras prioridades, pero es sólo un poco menos. En promedio, los países europeos gastan fácilmente hasta una cuarta parte de su renta nacional en pensiones, salud y sistemas de seguridad social. Necesitamos una pequeña fracción de ese dinero para fortalecer nuestras defensas y preservar nuestro modo de vida». Si tenéis estómago para dejar hablar de Siria e ir a lo importante, a lo realmente importante, leedlo aquí. Es la página oficial de la OTAN.

El modo de vida que este tipejo defiende es del que se están liberando numerosos pueblos africanos, porque está basado en la explotación neocolonial de medio mundo. Pero da igual, somos «los mil millones de oro» que defendía el jardinero Borrell con aquello del «jardín y la selva», estamos amenazados por la selva y hay que defenderse. No de los psicópatas que nos gobiernan, por supuesto, sino de nosotros mismos. Unos nosotros que no solo somos imbéciles, sino que por ello debemos hacerles caso porque la pérdida (otra vez) de las pensiones, de la salud y de los sistemas de seguridad social, es decir, del llamado «estado de bienestar» que una vez existió y del que solo quedan jirones, es por nuestro bien, por mal que lo pasemos a corto y medio plazo.

El nuevo secretario general de la OTAN, que fue primer ministro de los Países Bajos, es decir, un psicópata de cartel y con pedigrí, lo dice sin tapujos: «Para proteger nuestra libertad, nuestra prosperidad y nuestro modo de vida, vuestros políticos tienen que escuchar vuestras voces. Decidles que aceptáis hacer sacrificios hoy para que podamos estar seguros mañana. Decidles que tienen que gastar más en defensa para que podamos seguir viviendo en paz. Decidles que la seguridad es lo más importante». Nada de educación, de pensiones, de sanidad y esas monsergas.

Y sigue la estela del jardinero: «Estoy seguro de que, en la OTAN, podemos seguir manteniendo a salvo a mil millones de personas». ¡Horror! Las hordas amarillas, negras y eslavas nos amenazan, vienen con el cuchillo entre los dientes para rajarnos la garganta y robarnos nuestras lavadoras porque son bárbaros e ignorantes que todavía lavan en la orilla del río.

Unas hordas que no pierden su encanto secular, de siglos, para los occidentales. ¡Vuelve Gengis Kan! Y, como es un discurso dirigido a los imbéciles, a nosotros, termina como tiene que terminar: «Nuestros adversarios creen que son duros y nosotros somos blandos. Ellos invaden otros países mientras nosotros respetamos las normas internacionales. Ellos oprimen a sus pueblos mientras nosotros valoramos la libertad».

No miréis a Gaza. No miréis a Líbano. Ni a Georgia. Ni a África. Ni siquiera a Corea del Sur. O a Francia. O a Rumanía y su «golpe constitucional» porque ganó la primera vuelta de las presidenciales un anti-OTAN. Ni a Gran Bretaña, que acaba de otorgar «inmunidad especial» al ministro de Defensa y al jefe militar del IV Reich sionista, antes conocido como Israel, para que no sean arrestados en una visita que van a hacer allí. El ministro tiene orden de arresto por la Corte Penal Internacional, un mandato que se supone que Gran Bretaña debería cumplir. Así que eso de «respetamos las normas internacionales» no solo es una mentira flagrante, sino un cuento para niños occidentales.

Solo hay que mirar a Siria, donde nos hemos deshecho de un sanguinario dictador y debilitado a Rusia. Hemos llevado la libertad a Siria. Mirad a Siria, seguid mirando a Siria. Y cuando lo hayáis terminado de escribir todo, al derecho y al revés, gritad conmigo: «Salve, Occidente, los que van a morir te saludan». Porque también los gladiadores hacían sacrificios para entretener al populacho y mantener el poder de los patricios romanos que, por ello, apostaban por quién iba a morir. Y ahora también están apostando por nosotros, por quiénes moriremos por ellos, para su regocijo y, dicen, también el nuestro. Por eso la historia está desapareciendo de los manuales escolares, no vaya a ser que se encuentren con el papel de la OTAN en Yugoslavia, en Afganistán, en Irak, en Libia, en Siria…

«Sé que gastar más en defensa significa gastar menos en otras prioridades, pero es sólo un poco menos. En promedio, los países europeos gastan fácilmente hasta una cuarta parte de su renta nacional en pensiones, salud y sistemas de seguridad social. Necesitamos una pequeña fracción de ese dinero para fortalecer nuestras defensas y preservar nuestro modo de vida», dijo este psicópata. Y le aplaudieron.

¿Suficiente? Nunca es suficiente con los psicópatas occidentales. La OTAN quiere una «mentalidad de guerra» en la población, pero ninguno de ellos iría ni a 50 km del frente. Se nos pide que aceptemos la teoría del salchichón con las pensiones, la sanidad y las prestaciones sociales, «pero solo es un poco menos», como dice el nauseabundo psicópata de la OTAN. Pareciese que el salchichón sigue intacto, pero esas rodajitas que se han quitado ya no vuelven. Y el salchichón empequeñece poco a poco hasta desaparecer. Pero eso es «una obligación moral» para los mil millones de oro occidentales, que desaparezca el salchichón para conservar las lavadoras que se quieren llevar esos bárbaros que todavía lavan en el río, pero para morir tendremos que empeñar a nuestros hijos y nietos, como en EEUU, pagando una sanidad privada porque se habrá destruido la pública. Eso si hay pensiones.

Este tipo lo propone justo un mes después de que los locos y descerebrados que nos gobiernan decidieron un cambio de las políticas de gasto destinadas a «reducir la desigualdad económica» hacia la «defensa y seguridad». Lo hicieron unos pocos días después del triunfo de Trump, asustados porque ya había amenazado en varias ocasiones con la retirada de la OTAN si los europeos no aumentaban sus gastos de defensa en la OTAN.

Eran un total de 392.000 millones de euros los presupuestados hasta 2027 para esa «reducción de la desigualdad económica», pero el zombi europeo ha decidido que una tercera parte de esos fondos, es decir, 130.000 millones de euros, se van a utilizar en «gastos de defensa y seguridad». Y ahora dan un paso más. Otra rodaja que desaparece del salchichón. Era una «pequeña fracción de dinero», la tercera parte, una rodajita del salchichón, y ahora se pide otra «pequeña fracción de dinero», otra rodajita más hasta llegar al 3% del PIB. Pero no preocuparse, todavía queda algo del salchichón.

Una seguridad que está amenazada por Rusia, por supuesto, pero también por China. Lo de Rusia es sabido, lo de China no tanto, por lo que hay que machacar el (poco) cerebro que queda de los imbéciles, nosotros, diciendo que China está fortaleciendo constantemente su base industrial militar y también está desafiando las ventajas tecnológicas occidentales a través de inversiones a gran escala en tecnologías disruptivas como la compra de inteligencia artificial. Y añadiendo que «la producción de armas y equipos es cinco veces más rápida que la de Estados Unidos y seis veces la de la OTAN». ¡Huy, qué miedo!

En esto sigue la estela de su antecesor, un obseso de China. Ya en julio la OTAN aprobó un documento que acusaba a China de «continuar desafiando los intereses, la seguridad y los valores de la OTAN», convirtiéndose en «un partidario decisivo de la guerra de Rusia en Ucrania y exacerbando las amenazas de Rusia a los países vecinos y euroatlánticos». Y en su primera visita como capo de la OTAN a Trump dijo que «si Ucrania se ve obligada a firmar un acuerdo de paz en términos beneficiosos para Rusia, Estados Unidos enfrentará terribles amenazas de China, Irán y Corea del Norte», unos adversarios que «pueden poner en peligro a Estados Unidos». Y aquí estamos los europeos, dispuestos a impedirlo a toda costa, a nuestra costa.

Así que a gastar más, a hacer sacrificios en pensiones, en salud, en prestaciones sociales porque «lo que a Rusia le falta en calidad, lo compensa en cantidad con la ayuda de China, Irán y Corea del Norte». El nuevo eje del mal al que combatir y que encabeza las hordas que nos amenazan.

Según el Eurostat, el instituto de estadística del zombi conocido como Unión Europea, el 20% de la población ya vive por debajo del umbral de pobreza. Pero eso es lo de menos. Estos que ya están en la pobreza y quienes los acompañen dentro de no mucho tienen que aceptar que se sigan cortando rodajas del sanchichón y, además, con entusiasmo para que lo vean y oigan nuestros políticos. Todo por nuestro bien, por supuesto.

Seguid mirando a Siria. Entreteneos haciendo sesudos análisis sobre Siria. Cuando cerréis la ventana para mirar hacia dentro, el monstruo habrá engordado comiéndose un poco más del salchichón. Y vosotros, nosotros, más flacos, sin salud, sin pensiones y sin seguridad social.

P.D.- El grado de autismo de esta peña es total: Alemania, el llamado «motor de Europa», es hoy un 5% más pobre que hace dos años y «se enfrenta a un punto de no retorno por la desindustrialización». Eso por no hablar de que Alemania está plagada de problemas sistémicos, incluido el rechazo de los recursos energéticos rusos, lo que ha hecho que el país pierda competitividad como reconoce ahora el vicecanciller y ministro de Economía, un fanático Verde. Reconoce, además, que la caída del nivel de vida y el aumento de las tensiones sociales están ahuyentando a los especialistas extranjeros. Lo que no reconoce es que han sido ellos, los mal llamados «progres», los socialdemócratas y los ecologistas, quienes han llevado al país a esta situación por su enfermiza rusofobia y su apoyo a los neonazis del país 404, antes conocido como Ucrania.

En esta situación, el psicópata secretario general de la OTAN pide a los alemanes, y al resto de europeos, que sufran un poco más por el bien de la OTAN y la rusofobia y chinofobia. Hay que protegerse de las hordas salvajes.
El Lince

https://elterritoriodellince.blogspot.com/
arbocenc boosted
#^Los 5 héroes cubanos

Un 14 de diciembre, hace 10  años, volvieron a su patria Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar y Antonio Guerrero Rodríguez, tres de los 5 héroes cubanos que permanecieron en las cárceles de los Estados Unidos durante casi 17 años, siendo absolutamente inocentes de los cargos que se les formularan.

En la pista del aeropuerto cubano, Raúl Castro, en nombre de su pueblo, les dio una emotiva bienvenida.  Poco antes habían recuperado su libertad y vuelto a Cuba Fernando y René González, los otros dos Patriotas que constituyeron el núcleo de los 5 Héroes Cubanos Prisioneros del Imperio y por cuya libertad el mundo batalló sin descanso. Ambos cumplieron más de 12 años en prisión

Se recuerda que los 5 cubanos radicaban en La Florida  desde la segunda parte de la década de los 80. Allí, cumplían una delicada misión dispuesta por su Gobierno, y  debido a la cual se habían incorporado a las bandas terroristas que  operaban desde Miami ejecutando acciones contra Cuba y su pueblo.

La tarea, era simple: conocer de las acciones impulsadas por ellas y procurar impedirlas;   pero, sobre todo, informarlas a Cuba, para neutralizar su concreción  y salvar al país y a su población de las consecuencias del bandidaje.

Desde el territorio  USA,  grupos armados como Alfa 66 , “”Hermanos al Rescate” y otros,  enviaban agentes con el fin de colocar bombas en hoteles de turistas, en La Habana y otras ciudades; y provocar siniestros, generar atentados y consumar crímenes.  Incluso estos grupos violaban el espacio aéreo cubano, lanzando desde el aire proclamas contra revolucionarias.   En uno de los actos conocidos ocurrió la muerte de Fabio Di Celmo, un joven turista italiano  de apenas 21 años.  

Cuando el 12 de septiembre de  1998 fueron intervenidos y detenidos los 5, se inició contra ellos una campaña demoledora. Se pretendió presentarlos como espías, y terroristas, al servicio de una “potencia extranjera”. En esa circunstancia, Fidel,  noticiado de la información,  habló en voz alta. Proféticamente, adelantó los hechos: “Ellos volverán”, dijo.  Y volvieron.  

Obviamente no eran espías por cuanto no se había infiltrad en organismos del Estado Norteamericano. No trabajaban en la NASA , en el  Capitolio ni en el Departamento de Estado. Tampoco en el FBI, ni en   entidad alguna de los Estados Unidos. Y no eran terroristas porque  no habían cometido  ningún acto de ese signo.

Por el contrario, habían impedido la comisión de actos terroristas, con lo cual habían salvado la vida de personas no solamente cubanas sino incluso norteamericanas que se veían afectadas por la ola de atentados desatada en la capital cubana por parte de estructuras criminales organizadas y financiadas desde el exterior.

Por lo demás, la “potencia extranjera” a la que se aludía, era Cuba, la propia patria de los 5 que, por lo demás, no constituye amenaza alguna para la Gran Potencia Mundial.  

Desde un inicio hubo una intensa presión sobre los detenidos. Se buscaba que se declararan “culpables”,  se  acogieran a la “colaboración eficaz” y denunciaran a su propio gobierno, y en particular al Comandante Fidel Castro, como una manera de “dejar constancia” que el líder cubano desarrollaba acciones terroristas contra los Estados Unidos; y así justificar su política genocida contra la Patria de Martí. Nunca lograron tan pérfido propósito.

El juicio llevado a cabo contra los 5, fue prolongado y complejo. Jamás las autoridades norteamericanas lograron probar ninguna de las acusaciones vertidas contra ellos. No obstante, ya en el 2001,  los condenaron a una virtual muerte en vida.

  En el caso de Gerardo , la  sentencia fue  particularmente inicua: 2 cadenas perpetuas más 30 años de cárcel. No podría jamás abandonar el presidio. Lo consideraban “Jefe” de la supuesta “banda terrorista”

En el mundo se alzó una potente voz de protesta.  En todos los países surgieron Comités de Solidaridad con los 5. Poetas, escritores, artistas, personalidades,  dirigentes políticos,  Sindicalistas, líderes de opinión, religiosos de distintas creencias,  parlamentarios y hasta Jefes de Estado, hablaron en distintos países  y en todos los niveles de la vida pública.  

Como una inmensa playa de la solidaridad, cada uno fue un granito de arena que mostró fuerza y valor.

Los peruanos no fuimos ajenos a esta tarea. Hoy podemos decir con legítimo orgullo, que   batallamos arduamente organizando la tarea solidaria a lo largo y ancho  del país durante doce años.  En ella, el Comité Peruano de Solidaridad con los 5 brilló con luz propia.  Tocó todas las puertas y abrió paso a la voluntad de millares de peruanos.

La batalla legal también fue dura, y se libró en los tribunales más adversos. Poco a poco, también en ellos la verdad se fue abriendo paso. Y en un momento dado, quedó sin sustento la situación creada En ese marco, ya en el 2010, tuvieron que revisarse las sentencias, pero las nuevas resultaron particularmente funestas sobre todo para Hernández, Guerrero y Labañino.

En los Estados Unidos habló también la solidaridad. Y el país fue escenario de eventos de significativo relieve. Pero en el centro de todo, estuvo la lucha librada desde Cuba, y destinada a recuperar a los héroes y lograr que volvieran a su patria. Y eso ocurrió el 2014.

10 años después de concluido este episodio, Fernando González Llort está al frente del Instituto Cubano de Amistad con los  Pueblos, el ICAP; Gerardo Hernández Nordelo tiene a su cargo los Comités de Defensa de la Revolución, los  históricos CDR; y los otros tres compañeros, continúan sus labores en tareas de alta responsabilidad y en cumplimiento de su claro compromiso revolucionario.

Cuba,  su pueblo y su gobierno, enfrentan valerosamente los ataques aviesos del Imperio; y los pueblos del mundo abren los ojos para mirar siempre el legado de Fidel convertido en bandera.
arbocenc boosted
#^La Asamblea General de la ONU aprueba la resolución rusa contra la glorificación del nazismo

ONU (Sputnik) — La Asamblea General de la ONU aprobó la resolución de Rusia dedicada a la lucha contra la glorificación del nazismo.
arbocenc boosted
#^Rusia se convierte en el segundo mayor proveedor de gas a la UE en octubre

MOSCÚ (Sputnik) — Rusia volvió a convertirse en octubre en el segundo principal proveedor de gas de la Unión Europea, perdiendo el liderazgo frente a Argelia, según un análisis de Sputnik de los datos de la oficina de estadística del bloque comunitario, Eurostat.

arbocenc boosted
#^Médicos Sin Fronteras anuncia el cierre de su establecimiento médico en Gaza por los bombardeos

MOSCÚ (Sputnik) - La organización humanitaria internacional Médicos Sin Fronteras (MSF) informó que se vio obligada a cerrar su establecimiento médico en el sur de la Franja de Gaza, en Palestina, por los fuertes bombardeos.
arbocenc boosted
#^https://girala.net/es/servicio/clases-de-frances-online

Clases de FRANCÉS online

            
Clases de francés, en español, para adultos. ONLINE. Precio 10 UD y 10€

      
Carmen CHI

Mar, 17/12/2024 - 13:18

            


      
            
Clases ONLINE de francés en español, para adultos. Precio 10€ y 10 DU. Pueden ser clases solo de conversación y/o de contenidos.

      
      
francés
Clases
Formación online
arbocenc boosted
#^https://girala.net/fr/service/cours-despanol-online

Cours D'ESPAÑOL online

            
Clases de español ONLINE, para adultos. En FRANCÉS. Precio: 10DU y 10 €

      
Carmen CHI

mar 17/12/2024 - 14:14

            


      
            
Cours particuliers d’espagnol pour les adultes. EN LIGNE. En français.

      
      
Cours d'espagnol
En français
Formación online
arbocenc boosted

El gobierno obligará a los usuarios de redes sociales que tengan más de 100.000 seguidores en una cuenta, o más de 200.000 entre todas las que tengan a rectificar cuando publiquen noticias falsas o inexactas. Exactamente igual que tienen que hacer los medios de comunicación convencionales.

Aquí van detalles: implica que las plataformas tendrán que habilitar canales para poder hacer reclamaciones de este tipo

A ver qué hace elonio, que no tiene ni personal en España

eldiario.es/politica/gobierno-

arbocenc boosted
El país se convierte en el primero de la UE en incluir lecciones de
manejo y tiro en los programas educativos de primaria y secundaria ante
crecientes tensiones regionales. Artikel ansehen Zusammenfassung ansehen #^Polonia implementa entrenamiento obligatorio en armas en las escuelas

Polonia ha puesto en marcha un programa de entrenamiento obligatorio en armas para estudiantes de primaria y secundaria, convirtiéndose en el primer país de la Unión Europea en implementar una medida de este tipo. La normativa, firmada en 2022 por el Ministro de Educación y Ciencia, Przemysław Czarnek, ha entrado en vigor en el curso escolar 2024-2025.

Más de 18.000 escuelas participarán en el programa, donde los alumnos de primaria aprenderán “normas de seguridad y manejo de armas”, mientras que los de secundaria recibirán “formación en técnicas de tiro con armas de aire, réplicas de armamento ligero y simuladores virtuales o láser”. La cadena alemana DW se ha acercado a uno de los centros escolares donde ya se está aplicando la medida. En un reportaje, muestra cómo alumnos de secundaria realizan prácticas de tiro con réplicas y reciben instrucción básica en el manejo de armas.

Además del entrenamiento en armas, los estudiantes también aprenderán a “afrontar amenazas cibernéticas” y “operaciones de rescate en situaciones de emergencia”. Padres de familia han respaldado la iniciativa, afirmando que “esta formación preparará a los jóvenes para defender Polonia en caso de necesidad y fomentará el patriotismo entre las nuevas generaciones”.

Varios alumnos también han manifestado su apoyo al programa: “Hay que estar preparados”, comentan. Con esta medida, Polonia prepara a su población para ser movilizada en cualquier momento y marca un precedente en la Unión Europea.
arbocenc boosted
#^Muere la actriz Marisa Paredes a los 78 años



La actriz ha sido uno de los rostros fundamentales del cine español de las últimas décadas gracias a sus trabajos con Pedro Almodóvar, Agustí Villaronga o Guillermo del Toro  La cultura y la política se despiden de Marisa Paredes: “Hoy el mundo es un poco más triste”   Cinco películas para recordar a Marisa Paredes, de 'La flor de mi secreto' de Almodóvar a 'El espinazo del diablo' de Guillermo del Toro  

La actriz Marisa Paredes, una de las grandes intérpretes españolas de las últimas décadas, ha fallecido a los 78 años tal y como ha informado la Academia de Cine, institución de la que fue presidenta. Paredes logró el Goya de Honor en 2018, el único que tiene a pesar de haber optado al galardón en otras dos ocasiones, por La flor de mi secreto en 1996 y Cara de acelga en 1988. Según han comentado fuentes de su entorno cercano a la agencia EFE, el fallecimiento ha sido repentino y la actriz se encontraba en perfecto estado hasta al menos el pasado domingo, cuando acudió al Teatro Español a ver la representación de Luces de Bohemia en la que participaba su hija, la también actriz María Isasi.

Para muchos su rostro estará unido siempre al cine de Pedro Almodóvar, ya que con él tuvo los papeles más conocidos por el público e internacionalmente. Su primera colaboración juntas fue en Entre tinieblas, en 1983, la irreverente comedia del cineasta donde interpretaba a la mítica Sor Estiércol. Después le llegaron dos de sus protagonistas más emblemáticos, los de Tacones lejanos (1991) y La flor de mi secreto (1996), la que para muchos fue su mejor interpretación. Un maravilloso melodrama donde Paredes mostraba su elegancia y que le dio una nominación al Goya.

Un filme en el que Marisa Paredes dejaba frases para la historia del cine como ese mítico “Ay Betty, menos beber qué díficil me resulta todo”. También colaboró con Almodóvar en papeles de reparto como el de Huma Rojo en Todo sobre mi madre (1999); y más tarde en Hable con ella (2002) y La piel que habito (2010).

        
                                            

    
                                    
                                                                                                                                        
                                                    
                                                
                                                                                                                        
                                                    
                                                
                                                                    
                                                    
                                                
                                    
                

                

            
            

            
            
                            
            
                Marisa Paredes con su Goya de Honor en 2018                            
                                    
            
                
Pero Marisa Paredes fue muchísimo más que una actriz limitada al universo de Almodóvar, y lo demuestran también los papeles que rodó con cineastas internacionales. Tuvo un papel pequeño, pero inolvidable, en La vida es bella, de Roberto Benigni, pero también trabajó con cineastas como Arturo Ripstein en Profundo carmesí y El coronel no tiene quien le escriba; además de con otros nombres como Amos Gitai; Raoul Ruiz o Guillermo del Toro, en su filme sobre la Guerra Civil El espinazo del diablo.

También fue la actriz fundamental de uno de los cineastas más radicales del cine español de la democracia como fue Agustí Villaronga. Para él rodó su ópera prima, Tras el cristal (1985) un filme perturbador y convertido en título de culto. La actriz, que hace poco se la podía ver en la televisión en la serie Vestidas de azul, deja pendiente de estreno la película Emergency Exit de Lluís Miñarro. También tenía anunciada una obra de teatro para 2025 llamada Cargada de futuro.

Compromiso político

Paredes fue un ejemplo para la profesión no solo por su trabajo, sino también por su compromiso político y social. Lo demostró asumiendo la presidencia de la Academia de cine. Con ella le tocó uno de los momentos más duros de la historia del cine español reciente, el de la Guerra de Irak. Ella fue quien vivió y estuvo de acuerdo con que Animalario hiciera la mítica gala en la que criticó al gobierno de Aznar por entrar en el conflicto bélico.

No solo eso, sino que en su discurso se atrevió también a hablar en nombre de todos frente a la guerra: “Esta no es una noche tensa, sino libre. No hay que tener miedo a la cultura ni al entretenimiento, ni a la libertad de expresión, ni mucho menos a la sátira, al humor. Hay que tener miedo a la ignorancia y al dogmatismo. Hay que tener miedo a la guerra”, dijo todavía sin saber que el sector viviría las consecuencias de ese posicionamiento durante décadas.

    
            https://youtube.com/watch?v=StY4qSnsTj8
    
El compromiso político de Marisa Paredes siempre estuvo ahí, y en los últimos años era habitual verla siempre en cada acto que solicitaba su presencia para denunciar algo. Se la vio a favor de Palestina, de la sanidad pública... siempre alzaba su voz contra las injusticias y contra los poderosos y los políticos que amenazaban el bienestar social, como dejó patente en la capilla ardiente de Concha Velasco, cuando recriminó la presencia de la presidencia de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. También apoyó en las últimas elecciones a Sumar, y a Manuela Carmena en sus campañas por la alcaldía de Madrid.

Paredes siempre destacaba y recordaba sus orígenes humildes. Ella era “la hija de la portera”, como siempre se encargaba en subrayar para también dejar claro que su característica elegancia ya estaba presente cuando ayudaba a su madre en el portal de la Plaza Santa Ana. “Cuando bajaba las escaleras, los vecinos le decían a mi madre, ¿pero qué se ha creído su hija, que baja mirando a todos por encima del hombro?'. Era mi manera de defenderme. Sí; soy la hija de la portera. ¿Y qué?”, decía Marisa Paredes en una entrevista en el XL Semanal. En la misma plaza Santa Ana volvió a demostrar ese compromiso encabezando una manifestación contra la tala de árboles que pretendía hacer el ayuntamiento de Madrid.

        
                                            

    
                                    
                                                                                                                                        
                                                    
                                                
                                                                                                                        
                                                    
                                                
                                                                    
                                                    
                                                
                                    
                

                

            
            

            
            
                            
            
                Marisa Paredes interpretó a La Maja y posa como ella en 1970 para la película 'Goya'                            
                                    
            
                
Se formó en la Escuela de Arte Dramático de la capital, y aunque su primera oportunidad le llegó gracias a la compañía de Conchita Montes, su debut en cine fue con solo 14 años en Esta noche tampoco, de José Osuna, y 091 Policía al habla, de José María Forqué, ambas en 1960. Desde entonces no dejó de trabajar en pequeños papeles, aunque su consagración como la gran dama dramática del cine y el teatro llegó en los años. 80. En el cine gracias a Ópera prima (1980), de Fernando Trueba, y por supuesto ese torrente de frescura y libertad que fue Entre tinieblas (1983).
arbocenc boosted
arbocenc boosted
Show older
Qoto Mastodon

QOTO: Question Others to Teach Ourselves
An inclusive, Academic Freedom, instance
All cultures welcome.
Hate speech and harassment strictly forbidden.