Show newer

Columnista estadounidense: Occidente «criminaliza» medios rusos como RT y Sputnik

"Puedes odiar a Rusia, puedes pensar que Rusia es malvada, puedes pensar lo que quieras sobre Rusia, pero ¿por qué no querrías escuchar lo que se dice desde el otro lado?", cuestionó Glenn Greenwald.

diario-octubre.com/2024/11/22/

(No) solo el pueblo salva al pueblo

La extrema derecha busca generar un clima antipolítica con el fin generar una sensación de desgobierno y caos.

Por Marc Torres Nieto
Foto de Álvaro Minguito
elsaltodiario.com/opinion/no-s

Algunes de les moltes convocatòries per demà dissabte #abaixemElsLloguers #23N

Columnes des de Gràcia, Sants i Horta, i blocs dins la mani pro-palestina, antiracista #regularicacionYa i ecologista

https://bcn.convoca.la/tag/23N

Aprofitem per fer un #FF a
@SindicatdeBarriPobleSec @Congres_Habitatge_CAT i l'agenda @agenda
#^¿Cómo funciona la "pasarela" del subsidio de paro al ingreso mínimo vital? Los cuatro pasos para recibir la ayuda



Este viernes entra en vigor una nueva vía de traspaso de beneficiarios que no logren un empleo y que cumplan los requisitos del IMV, con el objetivo de agilizar el cobro de la renta mínima estatal   La “pasarela” para cobrar el ingreso mínimo vital desde el subsidio de paro empezará a funcionar en noviembre  

Este viernes se pone en marcha la llamada “pasarela” del subsidio de paro al ingreso mínimo vital (IMV). Los perceptores del subsidio por desempleo que agoten esta prestación sin haber logrado un empleo podrán, desde este 22 de noviembre, pasar a percibir el ingreso mínimo vital a través de este nuevo procedimiento, que simplifica los trámites y pretende ser una vía más rápida para el cobro del IMV.

El Ministerio de la Seguridad Social explica que el funcionamiento de esta nueva “pasarela” se puede resumir en cuatro pasos. En estos, la Administración es proactiva y se reducen los trámites que los ciudadanos deberán cumplimentar. Estos pasos son los siguientes:  

1) El SEPE consulta

Durante el trimestre previo al agotamiento del subsidio por desempleo, el SEPE informará a la persona beneficiaria sobre la posibilidad de remitir sus datos y los de su unidad familiar a la Seguridad Social, a fin de tramitar la prestación del ingreso mínimo vital.

2) La persona desempleada consiente

“Para ello, la persona beneficiaria deberá otorgar su consentimiento y, en su caso, suscribir una declaración responsable de que dispone del consentimiento de los integrantes de su unidad familiar”, indica la Seguridad Social.

3) Envío de datos al agotar el subsidio

Si autoriza el consentimiento, el SEPE, “dentro de los diez días siguientes a la fecha en la que se produzca el agotamiento del subsidio por desempleo”, remitirá al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), como entidad gestora de la prestación de ingreso mínimo vital (o a los órganos competentes en los casos de Euskadi y Navarra), “la información necesaria para su tramitación”, explica el Ministerio de Elma Saiz.

4) Cobro “con efectos” desde el mes siguiente

En caso de reconocimiento del ingreso mínimo vital, la fecha del inicio de la prestación “será la fecha del agotamiento del subsidio”, explica la Seguridad Social, “y los efectos económicos se producirán el primer día del mes siguiente al del agotamiento del subsidio”.

Es decir, “no habrá un periodo de pérdida de ingresos para los perceptores”, destaca el Ministerio. La persona titular del Ingreso Mínimo Vital será, en todo caso, la que fuese beneficiaria del subsidio por desempleo.

Para aquellos casos en los que no se pueda utilizar este procedimiento más ágil, o cuando los ciudadanos no hayan dado su consentimiento, los interesados podrán presentar su solicitud en el nuevo portal del INSS para pedir pensiones y otras prestaciones, “por correo postal o en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS)”, recuerda la Seguridad Social.

La ministra de la Seguridad Social, Elma Saiz, ha destacado la importancia de esta nueva medida como un paso decisivo para simplificar el acceso al Ingreso Mínimo Vital (IMV) y garantizar “un sistema más justo y eficiente”. “Con la puesta en marcha de esta pasarela, eliminamos barreras administrativas y facilitamos que los ciudadanos en situación de vulnerabilidad reciban la ayuda que necesitan de forma automática, sin trámites engorrosos ni demoras innecesarias”.

Ya funciona el teléfono gratuito 020

El Ministerio recuerda además que “hace pocos días comenzaba a funcionar el teléfono corto 020, un servicio específico de atención e información sobre el Ingreso Mínimo Vital”.

Es gratuito, de alcance nacional, y permite a los ciudadanos “solicitar información sobre la prestación, recibir orientación para utilizar los servicios electrónicos, conocer la situación de su expediente o conocer los requisitos del complemento de ayuda a la infancia, entre otras muchas consultas”, explica el Ministerio.

En sus primeros días de funcionamiento, la Seguridad Social sostiene que “ya cerca del 30% de las llamadas de información sobre IMV entran a través de esta nueva numeración”.

Una de las principales críticas al ingreso mínimo vital, la renta mínima estatal para reducir la pobreza, ha sido desde el inicio el exceso de burocracia, la complejidad para pedir la ayuda y las dificultades para pedir incluso información al respecto. La Seguridad Social destaca esta pasarela y el teléfono 020 como algunos de los últimos cambios para hacer “más accesible” el IMV.

También, por ejemplo, “para las parejas de hecho se eliminó la obligatoriedad de acreditar un periodo de convivencia de 5 años”. Ya “sólo es necesario aportar la inscripción o la formalización de la pareja de hecho en documento público con una antelación mínima de dos años a la fecha de solicitud de la prestación”, recuerda el Ministerio.

“Seguimos trabajando para que esta prestación llegue a quienes más lo necesitan, reforzando nuestro sistema de protección social, ha subrayado Elma Saiz.

█ Construir en zones inundables: els mapes dels projectes en qüestió prop del Besòs i el Llobregat ▓▒░ La catàstrofe de València torna a posar damunt la taula el debat sobre la percepció del risc i la ubicació de grans projectes urbanístics
ccma.cat/324/construir-en-zone

#infraestructures #crisiclimatica #324cat #mediambient

█ Copa Amèrica: PSC, Junts i PP eviten que la Sindicatura de Comptes auditi el finançament públic ▓▒░ Al Parlament, han votat en contra que aquest organisme de fiscalització dels diners públics investigui què s'ha fet dels 54 milions d'euros que van aportar-hi les administracions
ccma.cat/324/copa-america-psc-

#324cat #copaamerica

█ "Haití s'enfonsa en el caos": l'ONU alerta de l'escalada de violència entre bandes armades ▓▒░ La població haitiana intenta fugir davant la violència desfermada de les bandes i la falta de protecció del govern. La capital, Port-au-Prince es troba ja pràcticament en mans de l'aliança de grups armats
ccma.cat/324/haiti-senfonsa-en

#324cat #onu #haiti

#^'El arte de mandar bien', por Gan Pampols: el libro y los tuits de un teniente general que será vicepresidente de Mazón



El militar que gestionará la reconstrucción retuitea contenido eminentemente de extrema derecha, cita constantemente a Marco Aurelio en su libro y aboga por construir una élite "ajena a la partitocracia": "Necesitamos un equipo de estadistas, no de telepredicadores"  Mazón nombra al teniente general Francisco José Gan Pampols vicepresidente

“Liderar es servir”, dice el teniente general retirado Francisco José Gan Pampols, que este viernes pasa de ser un militar de alta graduación retirado a vicepresidente segundo de la Generalitat Valenciana, en el Consell de Carlos Mazón. Es la primera vez que un militar accede a un cargo de un Gobierno autonómico, lo que anticipa cómo pretende acometer el Consell de Mazón la reconstrucción de la catástrofe de la DANA. La decisión responde a una lógica sencilla: para un escenario de guerra lo mejor es un alto mando militar.

Destinado en misiones de paz en la extinta Yugoslavia (Bosnia-Herzegovina y Kosovo) y encargado de la reconstrucción de la zona de Qala e Naw en Afganistán, es el único escalador español en conseguir los llamados tres polos: en los años noventa subió al Everest, fue a la Antártida y al Polo Norte, acciones documentadas en el programa de RTVE Al filo de lo imposible. Desde el Ejecutivo autonómico se alude a su experiencia en la reconstrucción de Afganistán tras la guerra, un proceso que fue encomendado a empresas privadas. Es hábil para ordenar y coordinar.

Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la UNED y doctor honoris causa por la Universidad Católica de Valencia, es un experto en liderazgo y colabora periódicamente en medios. El teniente general cree que la comunicación es esencial en cualquier proceso de crisis y que en un Estado democrático la ciudadanía debe estar bien informada. Sin embargo, ha rechazado que su puesto se vincule a la política. En multitud de entrevistas desde que se conociera su propuesta, insiste en abordar la reconstrucción con carácter técnico y no político, pese a que se sentará en el pleno del Consell con otros diez consellers, todos propuestos por el PP, que gobierna en minoría. “No aceptaré directriz política”, sostiene, aunque deberá someterse a la fiscalización constante de la oposición y de los medios de comunicación.

Francisco José Gan Pampols mantiene una cuenta en X (antiguo Twitter) centrada en asuntos de análisis militar y geoestratégico, muy enfocados en la guerra de Ucrania y de Oriente Medio, y en la promoción de sus libros y de sus apariciones en medios de comunicación. Pero se pueden ver numerosos 'retuits' de mensajes de derecha extrema y, también, del presidente autonómico de Aragón, el socialista Javier Lambán —Gan Pampols reside en Zaragoza—.

        
                                            

    
                                    
                                                                                                                                        
                                                    
                                                
                                                                                                                        
                                                    
                                                
                                                                    
                                                    
                                                
                                    
                

                

            
            

            
            
                            
            
                Uno de los mensajes retuiteados por Gan                            
                                    
            
                
En uno de esos mensajes retuiteados, el exdirigente de Ciudadanos Juan Carlos Girauta tildaba al presidente venezolano Nicolás Maduro de “jefe de Zapatero”. La cuenta de X de Gan Pampols también republicó un mensaje de una usuaria, que suele incluir material de Vox, en el que exaltaba al general Enrique Rodríguez Galindo, condenado a 71 años de prisión por el secuestro y asesinato de José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala. El mensaje, retuiteado el día del fallecimiento de Rodríguez Galindo, decía: “Ha fallecido un gran hombre, guardia civil de honor, con su buen hacer dirigió a sus hombres y con sangre sudor y lágrimas evitaron muchos atentados, muertos, heridos y dolor en España”.  

        
                                            

    
                                    
                                                                                                                                        
                                                    
                                                
                                                                                                                        
                                                    
                                                
                                                                    
                                                    
                                                
                                    
                

                

            
            

            
            
                            
            
                Retuit de la cuenta de X de Francisco José Gan Pampols.                            
                                    
            
                
El dirigente se define a sí mismo como “una persona normal, el resultado de un itinerario vital que se inicia en el seno de una familia de clase media a finales de los cincuenta y que vive con absoluta naturalidad el cambio que experimenta en España en esa etapa”. Desde su jubilación, Gan Pampols se ha enfocado en los cursos de liderazgo. Su libro El arte de mandar bien: querer, poder, saber (publicado en 2022) señala claves para construir buenos mandos y anticipa cómo abordará la tarea encomendada por el presidente del PP valenciano. Por el momento, en su equipo tendrá como 'número dos' a otro alto mando militar, el general de brigada Venancio Aguado.

Un buen líder, según Gan Pampols

La autoridad, considera el militar, viene cuando tus subordinados te respetan. Un buen líder, sostiene, es alguien en continua formación, con habilidades diversas (técnica, humanidades y de relación). Un buen líder “jamás teme que alguien mejor pueda surgir de su equipo”. El dirigente da especial importancia a los valores humanistas, a la capacidad de ver más allá de lo inmediato y a “sentir una curiosidad permanente por todo lo que ocurre”. Cita constantemente a Marco Aurelio, cuyas Meditaciones son un clásico en su ámbito, y destaca como figuras admirables a Alejandro Magno, Julio César, Isabel de Castilla, Erasmo de Roterdam o Indira Gandhi.

Los verdaderos líderes tienen que huir del igualitarismo, que lejos de mejorar e impulsar las sociedades las cretiniza, y hace desaparecer los conceptos de mérito, capacidad, emprendimiento y responsabilidad individual Gan Pampols


“Los verdaderos líderes tienen que huir del igualitarismo, que lejos de mejorar e impulsar las sociedades las cretiniza, y hace desaparecer los conceptos de mérito, capacidad, emprendimiento y responsabilidad individual. De la misma forma, tienen que expulsar el determinismo, el dogmatismo y el relativismo de la esfera personal y social”. Si todo es cuestionable, no se puede fijar un mínimo común de respeto y convivencia, sostiene el teniente general. Gan Pampols aboga por construir una “nueva élite” que sea referente de una sociedad de ciudadanos “libres e iguales” con “cultura política e informada”, una élite “alejada de la mediocridad y el cortoplacismo, ajena a la partitocracia”, que “trabaje por el bien común, concite acuerdos y consiga la unidad de esfuerzo, que sea transparente y rinda cuenta periódicamente ante la ciudadanía”. “Necesitamos un equipo de estadistas, no de telepredicadores ni productos mediáticos vacíos de contenido y con una verborrea cansina, manipuladora y sin sentido”, recalca.

Gan Pampols entiende el liderazgo como “el arte de mandar bien”, una capacidad personal para crear equipos de trabajo cohesionados y con entusiasmo encaminada a “la consecución de objetivos supeditados a un fin común superior y moralmente bueno”. Este es, a su juicio, el elemento más importante: “Que suponga mejora, progreso y seguridad en el sentido más utilitarista del término, el mayor bien para el mayor número con el menor perjuicio para el menor número”.

Cómo afrontar una crisis

En sus entrevistas se observa esa experiencia militar: primero, aboga por componer un mapa de necesidades, atención a lo urgente, cuantificar y planificar el futuro. Mientras, el Ejecutivo autonómico aún titubea en las medidas de emergencia tres semanas después: no hay una solución de vivienda, ni de escuelas, ni para la retirada de los vehículos. Todo da sensación de interinidad e improvisación diaria.

El militar ubica la pandemia de la COVID y la guerra de Rusia contra Ucrania como principal amenaza al mundo actual, por encima del cambio climático, con un análisis detallado de la situación previa de ambos países. En base a estos dos acontecimientos, que siguen vivos, marca errores en la gestión de las crisis: falta de previsión (deficiente identificación de la amenaza y de las medidas para contenerla, apunta), supeditar la toma de decisiones a la agenda personal o política (aboga por crear gabinetes de crisis y trabajos técnicos), no establecer una política de información pública unificada, directa y transparente (“debe ser prístina la libertad de prensa” y “no pueden producirse informaciones contradictorias desde el Gobierno”); territorializar el problema (las fronteras no contienen guerras ni epidemias) y la seguridad no puede depender del corto plazo.

Según apunta, cada planeamiento de contingencia debe contemplar escenarios, sistemas de mando y control, objetivos a alcanzar, medios humanos y materiales y medidas de coordinación. Basándose en sus propias lecciones, ese será su plan cuando tome posesión. “En teoría existe, o debería existir, un catálogo de empresas productoras de recursos críticos y de profesionales y actividades del mismo tenor” para alinearlas con el plan civil de emergencias, apunta en el libro, donde habla de la poca flexibilidad de la ley de contratos del sector público y aboga por sustituirla por un mecanismo más “ágil” sin evitar controles futuros. La responsabilidad del planeamiento no puede caer en organismos ajenos a la función de gobierno, recalca.

El militar también aboga por el consenso y la unidad de acción, aunque unidad no significa uniformidad o ausencia de diálogo, aclara en algún punto. Pero insiste en plantear una visión negativa de la política, que se entiende dominada por las siglas de partido: “La función representativa acota los intereses partidistas en beneficio de la ciudadanía”, destaca.

La encomienda de Mazón al teniente general, según el comunicado remitido por Presidencia, consiste en “el diseño de un plan de recuperación y la coordinación de las labores de reconstrucción de las zonas afectadas, por lo cual será también el responsable de presidir la Comisión Interdepartamental encargada de organizar y coordinar a todos los departamentos del Consell orientados al proceso de reconstrucción de las comarcas afectadas”. Además, asumirá “el desarrollo de un plan de protección para afrontar posibles catástrofes naturales que suponen riesgos para la población”.

En sus últimas entrevistas, ya conocido su nombramiento, el militar insiste en que no se den “interferencias de carácter político”, que ha sido una condición básica que le puso al presidente. Las pretensiones del alto mando militar deberán adaptarse al nuevo organigrama que plantee el PP, el reglamento de su departamento, sus competencias y personal. El teniente general está acostumbrado a trabajar en una institución jerárquica donde los cargos inferiores obedecen a los superiores, pero la Administración autonómica tiene otros medios. De entrada, si se cumple con lo que se entiende por vicepresidencia, se sentará en el Pleno del Consell, un órgano colegiado que delibera y toma decisiones. Necesitará un presupuesto, una oficina, personal y recursos; todo ello serán decisiones políticas que tendrá que pelear.
#^Pot existir un gran parc d’habitatge social gestionat per cooperatives?

A la ciutat de Viena, als Països Baixos, a Dinamarca i fins i tot a l’Uruguai fa temps que han apostat per tenir un parc d’habitatge social gestionat per cooperatives. Dit d’una altra manera, l’aposta d’aquesta ciutat i d’aquests països ha estat fer créixer l’habitatge regulat fora del mercat immobiliari i de la seva lògica …

The post Pot existir un gran parc d’habitatge social gestionat per cooperatives? appeared first on Crític.

Andrew Marantz: “Los datos no ganan al relato en casi ninguna batalla”

El periodista de The New Yorker pasó tres años investigando a los principales generadores de odio y teorías conspiranoicas de la extrema derecha estadounidense.
@ElSaltoDiario
elsaltodiario.com/extrema-dere

ES
Inicia la sessió
5:12 / 7:31
BRILLANTE 👏 Mónica OLTRA sobre MAZÓN "EL DESAPARECIDO", la DANA, el LAWFARE y el FASCISMO!

youtube.com/watch?v=MzQOV0n8ns

Mazón, tú di que se iban a morir igual, a mí me funcionó.

Feliz día de Durruti. Al fascismo no se le discute, sino que se le destruye

Hay cosas que no entiendo, si Mastodon y BlueSky hacen una misma función, que es subir mensajes cortos con imágenes y vídeos y de más, porque una tiene 8 permisos y 0 rastreadores y la otra 38 permisos y 1 rastreador? 😐

#Gaza #Palestine

Rima Hassan, a Palestinian-origin member of the European Parliament from France’s left-wing, La France Insoumise (LFI) party, has condemned the administration of Sciences Po University in Paris for cancelling her scheduled conference for Friday.

She denounced the decision as an attempt to silence voices condemning genocide in Gaza, calling it “unacceptable”.

This is not the first cancellation Hassan has faced.

middleeastmonitor.com/20241120

🕎 🇵🇸 ☮️

@Rierol justament sobre això, però potser en línia contrària:

kfem.cat/@joan@collapse.cat/11

kfem.cat/@joan@collapse.cat/11

Aprofito per destacar-te el compte del fedivers on trobaràs més info d'aquesta temàtica, el #collapse, etc. És una instància de #lemmy que pots seguir aquí:

@main

Justin Trudeau dijo que no revelará los nombres de los 900 criminales de guerra nazis que se refugiaron en Canadá “porque la propaganda rusa se aprovecharía de eso” 🥹

Tan ingenuo Justin, creyendo que, por no revelarlos, no nos aprovecharíamos igual 😅

(Video completo)

Show older
Qoto Mastodon

QOTO: Question Others to Teach Ourselves
An inclusive, Academic Freedom, instance
All cultures welcome.
Hate speech and harassment strictly forbidden.