Show newer
arbocenc boosted
El empeño de EEUU y aliados europeos en respaldar a Israel o en evitar ejercer presión real ante el genocidio en curso arrastra al mundo a un escenario de mayor impunidad. View article View summary #^Occidente debilita el derecho internacional y dibuja un nuevo (des)orden mundial

Los tribunales de La Haya están dando https://youtube.com/watch?v=v=NOSjKOpDI_g
es notable.

EEUU no ha suscrito el tratado de la CPI y ha rechazado categóricamente la orden de arresto contra el primer ministro Benjamin Netanyahu. El secretario de Estado, Antony Blinken, llegó a plantear en mayo la posibilidad de sancionar a la Corte Internacional. Washington nunca ha reconocido la jurisdicción de los tribunales de La Haya para crímenes de EEUU o de aliados como Israel.

Los países europeos sí son firmantes del Estatuto de Roma. Por eso no han sido tan tajantes como Washington, pero algunos han manifestado reticencias ante las órdenes de arresto contra Netanyahu.

En Alemania el portavoz del canciller ha dicho que su Gobierno apoya al Tribunal Penal Internacional pero también ha sugerido que no arrestaría a Netanyahu: “Podría estar tentado a decir que me resulta difícil imaginarnos realizando detenciones en Alemania sobre esta base”.

En términos parecidos se ha expresado el primer ministro neerlandés, Dick Schoof, insinuando que Netanyahu podría visitar Países Bajos sin ser detenido. El ministro de Exteriores de Austria ha ido más lejos y ha indicado que la decisión contra el mandatario israelí “atenta contra la credibilidad” de la CPI.

Otros Estados europeos han subrayado su compromiso con la Corte Penal Internacional, lo cual es lógico, ya que son firmantes del Estatuto, pero han evitado concretar si acatarían la orden de arresto en caso de que el primer ministro israelí pisara su territorio o surcara su espacio aéreo.

Teniendo en cuenta los cuestionamientos expresados públicamente por varios gobiernos europeos, es llamativa la escasez de voces que han defendido de forma específica la necesidad de cumplir la orden de arresto contra el primer ministro israelí. Se han expresado en estos términos dirigentes como la viceprimera ministra de Bélgica o el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ya de salida en su puesto.

             Foto: Netanyahu, la pasada semana en el cruce fronterizo con Gaza                                                  

El Gobierno español ha dicho que “cumplirá con las obligaciones que impone el Estatuto de Roma y el apoyo a dicho tribunal internacional”. “Respetaremos las obligaciones, igual que el resto de los Estados miembros de la Corte Penal”, indicó este jueves el ministro de Exteriores, José María Albares, respondiendo a preguntas de periodistas.

España es firmante del Estado de Roma y, como tal, está obligada a apoyar el mandato de la Corte Penal Internacional. Por tanto, la declaración de Albares se limita a recordar los deberes de nuestro país como integrante del Tribunal de La Haya.

Ante un contexto en el que importantes naciones europeas, de forma inédita, están cuestionando la capacidad de acción del derecho internacional y el cumplimiento del mandato de la CPI, sería interesante que España aclarara cómo se posiciona ante las declaraciones de Alemania, Francia y Países Bajos y qué haría si Netanyahu viajara a territorio español. De momento, Albares ha evitado expresarse en este sentido: “A mí no me gusta hacer política ficción”, contestó esta semana.

Las consecuencias en el orden internacional


¿Por qué son relevantes las ambigüedades de varios países europeos y los límites marcados públicamente al mandato de la CPI? Porque arrojan por la borda la potencial fortaleza del derecho internacional entendido como una herramienta universal, para todos, sin distinción, y porque ponen en cuestión la legitimidad de la Corte, importante organismo de justicia global.

El empeño de EEUU y sus aliados en respaldar a Israel o en evitar poner obstáculos en su camino arrastra al mundo a un nuevo contexto. Si Israel puede violar el andamiaje de Naciones Unidas y el derecho internacional con el permiso de Occidente ¿por qué no va a hacerlo mañana otro Estado?

A día de hoy la Unión Europea no ha adoptado ninguna medida de presión contra el Gobierno de Netanyahu. Catorce meses después, el Ejército de Tel Aviv continúa perpetrando masacres en Gaza, mantiene el bloqueo a la entrada de la ayuda necesaria, lo que provoca muertes por inanición y enfermedades, ocupa ilegalmente y aplica apartheid contra la población palestina. Más de 45.000 personas han fallecido por ataques israelíes en Gaza, 17.000 menores. A pesar de ello, el acuerdo de asociación comercial de la UE con Israel, cuyo artículo 2 exige el respeto a los derechos humanos por las partes, se mantiene vigente.

Francia, Alemania y Países Bajos, pero también otros países europeos que optan por la ambigüedad en sus acciones ante el genocidio en curso, anteponen la protección de los intereses israelíes al derecho internacional, contribuyendo a su debilitamiento.

El doble rasero de EEUU y Europa nos ofrece una foto exacta de un escenario global en pleno cambio, en el que Occidente está poniendo una alfombra roja a más impunidad mientras afirma que es el máximo representante de los derechos humanos, la libertad y el orden civilizado. Algunos gobernantes de grandes potencias creen que esto será en beneficio propio, y hacen caso omiso de los riesgos. El precio de esta contradicción será alto. Hoy lo es ya para la población palestina, mañana podrá serlo para otros.

La elección a la que se enfrentan los aliados de Israel desde hace catorce meses es sencilla: o seguir permitiendo, por acción o por omisión, matanzas, ocupación y apartheid o presionar para detener esta situación y defender activamente el derecho internacional y los dictámenes de los tribunales de La Haya. Algunas de las potencias más importantes siguen decantándose por la primera opción, despejando el camino de la ley de la selva, del más fuerte, del más dispuesto a emplear la fuerza bruta para someter a los otros.

Fuente: https://www.eldiario.es/internacional/occidente-debilita-derecho-internacional-traza-nuevo-des-orden-mundial_129_11864904.html
arbocenc boosted
#^La Guardia Civil sorprende otra vez a la Casa de Alba usando los pozos ilegales junto a Doñana que el juez desbloqueó



Seprona y Comisaría de Aguas de la Confederación del Guadalquivir constatan que se han reactivado las extracciones sin licencia, lo que han comunicado al magistrado que investiga un posible delito ambiental  El juez levanta el bloqueo a los pozos ilegales de la Casa de Alba junto a Doñana pese a la oposición de la Fiscalía

La Guardia Civil y la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) han certificado que la Casa de Alba ha vuelto a poner en funcionamiento los pozos ilegales de Aljóbar, su finca junto a Doñana en el municipio sevillano de Aznalcázar, que ya fueron precintados al estar en curso una investigación por delito ambiental por su posible utilización para “riegos ilegítimos”. El juez ordenó el pasado mes de mayo levantar el bloqueo de estas instalaciones, una decisión que contó con la oposición de la Fiscalía de Medio Ambiente.

Fuentes del caso han confirmado a este periódico este segundo incidente con los pozos, que ya ha sido comunicado al titular del Juzgado de Instrucción 1 de Sanlúcar la Mayor que tramita la causa y que es el que debe decidir si se vuelven a tomar medidas cautelares contra las ocho extracciones sin licencia que hay repartidas por la propiedad. El fiscal acusa de “detracción ilegal de agua” a la empresa de la casa ducal que gestiona estas tierras, Eurotécnica Agraria, una denuncia –a la que se une otra de desobediencia por impedir el acceso a las tierras de la Guardia Civil– por la que está llamada a declarar como investigada Eugenia Martínez de Irujo. La duquesa de Montoro ocupaba la presidencia de la compañía en el momento de iniciarse la investigación, un cargo que va rotando entre los integrantes de la familia.

La empresa –cuyo abogado ha declinado hacer declaraciones– asegura que nunca llegó a usar los pozos sin licencia y que no extrajo más agua de la que tiene autorizada. Pese a ello, el fiscal calcula que sólo en una campaña agrícola y en plena sequía habría bombeado para “riegos ilegítimos” 305.851,73 metros cúbicos (305 millones de litros), un 50% más de lo que tiene concedido. Esta cantidad de más la cuantifica económicamente en 36.702,16 euros.

Investigación prorrogada seis meses más

La causa judicial intenta determinar el total de la superficie regada y de los cultivos existentes en los últimos diez años, durante los que habrían estado presuntamente operativos los pozos denunciados, así como la cantidad mínima de agua que pueda haberse detraído “ilícitamente”. La finca tiene autorización para una captación con la que regar 200 hectáreas en las que cultiva naranjas gourmet, y tiene asimismo autorizado otro pozo para uso doméstico, además de una balsa para acumular agua y con capacidad para 305.000 metros cúbicos.

        
                                            

    
                                    
                                                                                                                                        
                                                    
                                                
                                                                                                                        
                                                    
                                                
                                                                    
                                                    
                                                
                                    
                

                

            
            

            
            
                            
            
                Ubicación de los pozos en la finca Aljóbar, en término de Aznalcázar.                            
                                    
            
                
El juez prorrogó recientemente seis meses la investigación a petición de la Fiscalía, que está elaborando un informe que podría dar lugar a nuevas diligencias. A la hora de retirar el precinto judicial a los pozos, el magistrado señaló que no resultaba “procedente” mantener las medidas cautelares al considerar que “no parece que su uso o utilización suponga un riesgo” para el acuífero. En paralelo, y mientras estas captaciones estaban inutilizadas por orden judicial, Eurotécnica Agraria ha presentado un proyecto para regularizarlas que cuenta con el visto bueno inicial de la Confederación del Guadalquivir.

Este organismo estatal autoriza los cambios en el sistema de riego que quiere implantar la empresa porque considera que puede mejorar la hidrodinámica del acuífero del que extrae los recursos (Aljarafe Sur), que está en buen estado y para cuya conservación no supone un riesgo esta propuesta. Esta afirmación fue la que llevó al magistrado a levantar las medidas cautelares sin imponer ninguna otra medida restrictiva, lo que en la práctica significaba que quedaba en manos de la propiedad la utilización o no de unas infraestructuras que todavía no están regularizadas.

“No deberían hacer uso de los pozos”

De hecho, la única advertencia en este sentido la hizo en ese momento la Guardia Civil, al retirar los precintos el pasado 23 de mayo, tal y como consta en su oficio: “Se comunica a los interesados que sin contar con todas las autorizaciones pertinentes no deberían hacer uso de los pozos desprecintados”. En este sentido, los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) le recordaban a Eurotécnica Agraria que su propuesta de regularización sigue tramitándose y que el proceso no ha finalizado, lo que supone que ahora mismo está ante “una mera expectativa de alcanzar un derecho aún no consolidado”.

Aunque el acuífero Aljarafe Sur (del que obtiene sus recursos Aljóbar, y que linda con las masas de aguas subterráneas de las que bebe Doñana) está oficialmente declarado en buen estado, un informe de la Confederación del Guadalquivir realizado en el marco de la causa judicial concluyó que se encuentra en los niveles más bajos desde que existen registros. Esto es debido a la “explotación intensiva” que ha sufrido en los últimos años, aunque también apunta que “no es posible concretar que el único causante” haya sido la explotación de la Casa de Alba.
arbocenc boosted
#^El matrimonio alemán que ha expoliado más de 1.400 ánforas, lámparas y espadas romanas de valor incalculable en Mallorca



En el aeropuerto de Palma, los investigadores encontraron en la maleta de la mujer una cantidad ingente de monedas a punto de ser extraídas de forma ilícita de España. En el caso de las espadas, una de las hipótesis que manejan es que pudieron haber sido saqueadas de alguna tumba  ENTREVISTA - Javier Rodríguez Pandozi, arqueólogo subacuático: “Los hallazgos que conocemos no son ni la punta del iceberg”

Hace apenas unas semanas, los agentes de la Guardia Civil se toparon con sorpresa con un insólito hallazgo en el interior de una maleta que una jubilada alemana acababa de pasar por el control del aeropuerto de Palma. Al revisar el equipaje, los efectivos comprobaron estupefactos que dentro había una cantidad ingente de monedas de origen romano a punto de ser extraídas de forma ilícita del país. El descubrimiento condujo de inmediato al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), dependiente del Instituto Armado, hasta la vivienda que la mujer posee en la capital balear: más de 1.400 lámparas, ánforas, joyas, vasijas, figuras y espadas expoliadas afloraron a los ojos de los investigadores, para quienes las piezas cuentan con un valor incalculable.

Los agentes del Servicio Fiscal y de Fronteras se incautaron de inmediato de las monedas que la mujer pretendía llevarse a su país y, acto seguido, el Seprona, competente en la investigación de delitos contra el patrimonio, dio inicio a sus pesquisas. Desde esta unidad advierten, sin embargo, de que no es el único caso de estas características registrado en los últimos meses en Mallorca, principalmente en yacimientos de antiguos asentamientos, azada y detector de metales en mano. “Es algo bastante preocupante, sobre todo para los arqueólogos, que ven pulverizados varios años de su labor investigadora”, señala, en declaraciones a elDiario.es, el sargento del Seprona Pedro Mora.

No solo eso. La Convención sobre la Protección del Patimonio Cultural Subacuático de 2001 de la Unesco prohíbe el pillaje y la explotación de este tipo de materiales e insta a la ciudadanía a proteger los objetos y restos que se encuentran bajo el mar con el ojbetivo de preservarlos en beneficio de generaciones futuras. El Institut Balear d'Estudis en Arqueologia Marítima (IBEAM) cuenta, de hecho con una herramienta, SOS Patrimoni, mediante la que la población puede informar de cualquier tipo de descubrimiento que se haya producido bajo el agua. En concreto, Balears cuenta con más de de 1.500 yacimientos arqueológicos en Mallorca, Menorca y Eivissa. Numerosos especialistas subacuáticos se dedican a explorar los fondos marinos en busca de restos que permitan desentrañar el pasado de las islas, que durante siglos fueron centro de las principales rutas comerciales que atravesaban el Mediterráneo, especialmente a partir de la época romana.

        
                                            

    
                                    
                                                                                                                                        
                                                    
                                                
                                                                                                                        
                                                    
                                                
                                                                    
                                                    
                                                
                                    
                

                

            
            

            
            
                            
            
                Algunos de los objetos intervenidos en la vivienda de la jubilada alemana                            
                                    
            
                

“Aunque sean monedas, son patrimonio histórico”

En el caso de la jubilada alemana, tras el hallazgo de los objetos, finalmente se le dio autorización para volver a Alemania, pero los agentes se pusieron en contacto con su hija, con la que reside en la isla. La mujer reconoció que las monedas romanas eran de su padre y que su madre quería viajar hasta el país germano para tasarlas, alegando el desconocimiento de la legislación vigente en cuanto a la protección de este tipo de elementos. “Aunque sean monedas, continúan perteneciendo al patrimonio histórico español”, asevera Mora, quien señala que lo que les interesaba conocer era la procedencia de las mismas y, sobre todo, si habían sido expoliadas. En su declaración ante la Guardia Civil, la hija dijo que su padre era aficionado a ir a los yacimientos tanto terrestres como subacuáticos para recoger todo tipo de objetos, y que ella lo acompañaba.

La hija de la mujer alemana reconoce que las monedas romanas son de su padre y que su madre quería viajar hasta el país germano para tasarlas. También dijo que su padre era aficionado a ir a los yacimientos tanto terrestres como subacuáticos para recoger todo tipo de objetos, y que ella lo acompañaba


Ante la confesión de la mujer, los agentes le pidieron acceder de forma voluntaria en su domicilio. Una vez dentro, los efectivos encontraron una multitud de monedas, ánforas, ungüentarios, lámparas, vasijas, joyas, figuras y espadas cuyo valor, a falta de un informe definitivo, el Instituto Armado estima incalculable. Para investigar su origen y custodiar la infinidad de objetos hallados, los agentes contactaron con el área de Patrimonio del Consell de Mallorca, cuyos arqueólogos se encuentran en estos momentos volcados en averiguar la procedencia de este patrimonio. Dependiendo de las características precisas de cada elemento, los especialistas podrán esclarecer si pertenece a yacimientos de Mallorca e incluso de otros puntos de España.

“El hombre llegó a amalgamar objetos de diferentes épocas y lugares, y el interés radica en saber exactamente de qué lugares los pudo expoliar”, incide el sargento. En el caso de las espadas, por ejemplo, explica que se encuentran “muy bien conservadas” y una de las hipótesis que manejan es que pudieron haber sido extraídas de alguna tumba. “Aún no lo sabemos con certeza, ojalá podamos llegar hasta el final”, recalca.

        
                                            

    
                                    
                                                                                                                                        
                                                    
                                                
                                                                                                                        
                                                    
                                                
                                                                    
                                                    
                                                
                                    
                

                

            
            

            
            
                            
            
                Ánfora expoliada cuyo origen y procedencia están siendo investigados por el Consell de Mallorca                            
                                    
            
                

Presunto delito contra el patrimonio

La jubilada guardaba, además, varias libretas en las que aparecían anotados cada uno de los objetos de los que su marido se había apoderado. Su hija, por su parte, está siendo investigada por un presunto delito contra el patrimonio tras haber reconocido que en varias ocasiones acompañó a su padre a bucear y cogió algunos clavos antiguos que encontraron bajo el agua. La mujer ha colaborado en las investigaciones al prestar declaración de forma voluntaria, al igual que permitió a los guardias civiles acceder a la su vivienda sin necesidad autorización judicial.

La madre “supuestamente solo cogió las monedas y alegó ignorancia”, señala Mora, por lo que pudo finalmente viajar a Alemania una vez le fueron intervenidas las monedas. Con todo, recuerda que el desconocimiento “no exime del cumplimiento de la ley”, por lo que apela a esperar al desarrollo de las investigaciones cuando estas se judicialicen.

        
                                            

    
                                    
                                                                                                                                        
                                                    
                                                
                                                                                                                        
                                                    
                                                
                                                                    
                                                    
                                                
                                    
                

                

            
            

            
            
                            
            
                Espada de origen presumiblemente romano incautada por la Guardia Civil                            
                                    
            
                
Un caso similar a este tuvo lugar en Formentera en 2019, cuando una flota de pescadores arrastreros fue interceptada con una abundante cantidad de ánforas que habían aprehendido con sus equipos. “En lugar de entregarlas al Consell Insular, que era lo pertinente, se las quedaban y sospechamos que algunos incluso habían llegado a ofertarlas y venderlas en Internet, algo que está totalmente prohibido”, aclara el sargento. En total les fueron incautadas unas 100 ánforas romanas y fenicias.

Saqueo en el mayor yacimiento islámico de Balears

El pasado mes de octubre, los arqueólogos que investigan el yacimiento arqueológico de Almallutx, situado en plena Serra de Tramuntana y considerado el último refugio musulmán en Mallorca tras la conquista cristiana de la isla, denunciaron el saqueo de huesos y esqueletos prácticamente completos de varias tumbas, así como otros objetos expoliados mediante detectores de metales. Con una extensión de más de 160.000 metros cuadrados, el asentamiento se encuentra reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad y, en la actualidad, es el yacimiento islámico mejor conservado de Balears.

        
                                            

    
                                    
                                                                                                                                        
                                                    
                                                
                                                                                                                        
                                                    
                                                
                                                                    
                                                    
                                                
                                    
                

                

            
            

            
            
                            
            
                Imágenes de restos arqueológicos hallados en el yacimiento islámico de Almallutx                            
                                    
            
                
En el archipiélago, la normativa que regula la protección del patrimonio arqueológico es la Ley 12/1998, de 21 de diciembre, del Patrimonio Histórico, que contempla importantes sanciones contra la destrucción, la conservación negligente y la expoliación de este tipo de elementos. El pasado mes de agosto, el Consell de Mallorca aprobó además destinar 600.000 euros a los ayuntamientos de la isla para la adquisición pública de espacios arqueológicos con el fin de poner en valor el patrimonio arqueológico de la isla. A lo largo de este año, la institución insular ha destinado además 270.000 euros a 27 yacimientos de Mallorca para llevar a cabo intervenciones de mejora, mantenimiento y recuperación.

Diez años del Instituto Balear de Estudios en Arqueología Marítima

Cabe recordar, además, que en 2014 se puso en marcha el Instituto Balear de Estudios en Arqueología Marítima (IBEAM), radicado en Formentera, que se vuelca en la investigación, protección y difusión del patrimonio arqueológico subacuático de Balears al amparo de la Convención aprobada en 2001 por la Unesco, que, a nivel internacional, regula jurídicamente el Patrimonio Cultural Subacuático. Aunque con anterioridad existían leyes aisladas que velaban por él, se carecía de un sistema jurídico internacional que lo regulara como parte integrante del patrimonio cultural de la humanidad y concienciase a la población de la necesidad de protegerlo ante las amenazas a las que se encuentra sometido, como los expolios y la explotación comercial.

En una entrevista concedida a eDiario.es, Javier Rodríguez Pandozi, arqueólogo subacuático y uno de los fundadores del IBEAM, señala que fue entre los años 60 y principios de los 2000 cuando se produjo un “expolio terrible y brutal” bajo el agua. Tal como explica, aunque en España la actividad científica en arqueología subacuática comenzó a desarrollarse principalmente entre finales de los años 70 y principios de los 90, generando con ello un notable impacto mediático en la prensa, no fue hasta principios de los 2000 cuando se empezó a trabajar con mayor determinación en la concienciación ciudadana para proteger el patrimonio cultural subacuático.

        
                                            

    
                                    
                                                                                                                                        
                                                    
                                                
                                                                                                                        
                                                    
                                                
                                                                    
                                                    
                                                
                                    
                

                

            
            

            
            
                            
            
                Proceso de excavación de un pecio púnico-romano del siglo II a.C hundido a 22 metros en la costa de levante de Formentera                            
                                    
            
                
En este sentido, el jefe de investigación del IBEAM, Enrique Aragón, subraya, en declaraciones a este medio, que los expolios se producen “desde prácticamente la invención del buceo” y, además, se dan a varias escalas, “como cualquier actividad delictiva”. Por un lado, menciona el que él denomina “consumo propio”, es decir, aquellos buzos que “se encuentran por casualidad restos arqueológicos y deciden en su jardín quedan mejor que en el museo y deciden apropiárselo, lo cual sigue siendo, por legislación, un delito”. Por otro lado, prosigue, se encuentran aquellos que “intentan lucrarse con la venta puntual de materiales arqueológicos porque saben que hay un mercado” y, en tercer lugar, alude a un sector de la población que llega a profesionalizarse en el expolio y vive de ello, marco en el cual, presumiblemente, se situaría el matrimonio alemán que acumulaba más de 1.400 piezas históricas en su vivienda.

“Estas tres situaciones, ya sea el pescador o el submarinista deportivo que se encuentran algo o la persona que está involucrada en el tráfico directo de antigüedades suponen un gran problema”, subraya Aragón, quien apela a la necesidad de una mayor concienciación ciudadana de que esta es una actividad que “nos perjudica a todos”.

Aragón lamenta que continúa siendo una problemática habitual en Balears, aunque agradece que en la actualidad se lleva a cabo una mayor publicidad de las malas prácticas con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la necesidad de conservar estos elementos. En el caso del IBEAM, se trata del primer centro de arqueología subacuática existente en Balears que vela por la recuperación y protección de este patrimonio patrimonio histórico. “Al día siguiente de abrirlo, un vecino de la isla depositó en él un conjunto arqueológico que había extraído de un yacimiento. Esto ya te está diciendo que si a la población le dices que hay una apuesta por proteger este patrimonio, la gente responde”, sentencia, por su parte, Rodríguez Pandozi.
arbocenc boosted
#^El Gobierno de Mazón prevé levantar la prohibición de construir en 1.100 hectáreas de terrenos inundables



El actual Consell prevé dejar sin efecto el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel) aprobado por el Gobierno del Botánico en 2018, que protege 7.500 hectáreas, de las que 1.100 están en zonas inundables y son urbanizables  Mazon flexibilizará la ley urbanística para dejar en manos de los promotores la iniciativa de los nuevos desarrollos

La fatídica DANA que ha dejado 222 fallecidos en Valencia ha puesto en evidencia el peligro que supone urbanizar en zonas inundables. La Comunitat Valenciana cuenta con una legislación que las identifica y prohíbe expresamente construir en ellas, si bien siempre hay excepciones.

Se trata del Plan de Acción Territorial sobre Prevención de riesgo de inundaciones de la Comunitat Valenciana (Patricova), aprobado en el año 2003 y revisado en 2015. A grandes rasgos, por medio de este plan se prohíbe ejecutar nuevos desarrollos urbanos en zonas inundables, salvo que ya estuvieran aprobados antes de la entrada en vigor de la normativa, en cuyo caso debían aportar una serie de medidas correctoras que evitaran eventuales episodios de inundaciones.

Además, en el año 2018, el Gobierno del Botánico aprobó el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel) que, entre otras cosas, implica la desclasificación de 7.500 hectáreas en las inmediaciones de la costa en las que queda prohibido construir. De esas 7.500 hectáreas, 2.562 estarían en zonas inundables según establece el Patricova tal y como se puede apreciar en el visor cartográfico del Pativel, y de ellas 1.137 hectáreas estaban ya calificadas como urbanizables. De esta forma, si decayera el Pativel se podría volver a construir en esta superficie (el equivalente a 11,3 millones de metros cuadrados), considerada como inundable, habida cuenta de que ya era suelo urbanizable antes de que se aprobaran el Pativel y el Patricova.

Según los datos recabados por este diario, de las 1.137 hectáreas urbanizables en zona inundable, 297 están ubicadas en la provincia de Castellón, 477 en la de Valencia y 675 en la de Alicante. Los municipios más afectados serían Alcalà de Xivert con 193 hectáreas, Santa Pola con 109, Cullera con 64 y Orpesa con 94.

El Gobierno valenciano del PP que preside Carlos Mazón tiene previsto dejar sin efecto el Pativel con diferentes cambios normativos. Por un lado, ya ha dejado una parte sin efecto al aprobar recientemente mediante un decreto las construcciones a 200 metros de la costa, cuando el Pativel lo limitaba a 500 metros y con una serie de condiciones de volumetría. Por otra parte, están en proceso la aprobación de una Ley Valenciana de Costas, la reforma de la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (LOTUP), que en síntesis pretende dar más competencias y facilidades para construir a los promotores. Tras el episodio de la DANA, está por ver cómo abordará toda esta nueva normativa, encaminada a dejar sin efecto la legislación proteccionista del Botánico, la situación de los suelos urbanizables e inundables.

Al respecto, la diputada socialista y exconsellera de Territorio impulsora del Pativel, María José Salvador, ha comentado que esta legislación fue “un instrumento supramunicipal imprescindible para proteger el litoral valenciano después de la presión urbanística que sufrió durante 20 años” y ha añadido: “El decreto que permite la construcción de terciario a 200 metros del litoral y el anteproyecto de Ley de Costas suponen el fin del plan de protección de litoral. Es inconcebible que no se mantenga el Pativel porque es un instrumento imprescindible para mantener la racionalidad en los usos del territorio y proteger a la ciudadanía ante el riesgo de inundaciones”.

Planes urbanísticos en zonas inundables

Además de proteger suelo hasta ese momento urbanizable en la costa, el Pativel otorgó a diversos proyectos que ya estaban en trámite un plazo de cinco años para iniciar las obras. Ese plazo se cumplió en mayo de 2023. De lo contrario, la normativa obliga a convertir el suelo, hasta ahora urbanizable, en rural protegido, en el que no cabría, por lo tanto, la construcción de inmuebles. Se trata de los programas de actuación integrada (PAI) de Torreblanca Golf, Playa del Puig, Bega de Cullera, el Brosquil, Mareny de Tavernes, Rafelcaid en Gandia y Cala Mosca en Orihuela, que suman una superficie total de 5,4 millones de metros cuadrados e implicarían la construcción de 18.000 viviendas.

Algunos de estos proyectos están también en zonas inundables. Un caso es el PAI Sant Gregori Golf de Borriana, que prevé el desarrollo de 2,5 millones de metros cuadrados de suelo, con unas 6.000 viviendas y un campo de golf de 18 hoyos. El Ayuntamiento aprobó el pasado mes de octubre en sesión plenaria (antes de la DANA), sin la oposición de ningún grupo político, asumir de forma directa la urbanización de la zona Sant Gregori que afecta a más de 2,5 millones de metros cuadrados pendientes de urbanizar en el litoral del municipio. Al respecto, fuentes municipales han asegurado que el PAI se aprobó antes de que entrara en vigor el Patricova y que incluye un plan para reducir el riesgo en caso de inundaciones, en concreto, un canal para desaguar el río Anna en caso de crecida.

El desarrollo de El Puig también está ubicado en zona inundable. La ejecución de este PAI, conocido como 'La Casota', implicará la construcción de entre 400 y 450 viviendas, de las cuales 200 irían en torres, 200 en adosados y unas 25 unifamiliares. Fuentes municipales han asegurado también que el proyecto cuenta con el preceptivo plan con medidas correctoras para mitigar el riesgo de inundaciones. Veremos si se produce una DANA como la del pasado 29 de octubre en Valencia.
arbocenc boosted

Y listo!

Solo unas horas y crowdfunding completado, ni siquiera ha llegado a pasar un solo día.

A lo mejor si es cierto eso que digo a menudo de que el Fedi es el espacio natural del DIY y las publicaciones independientes. Recordad lo que ha pasado hoy cuando tengáis duda.

Porque si esto no es un día histórico en esta pequeña comunidad... se le parece bastante.

Enhorabuena @IoannesEnsis y @loar

Show thread
arbocenc boosted
#^Mares que desaparecen: el legado ambiental de una prosperidad efímera

La evidencia científica nos dice que el nivel de los mares y océanos del mundo está subiendo. Enormes volúmenes de hielo que se funden debido al calentamiento global fluyen para aumentar sin cesar el nivel del mar, alterando, además, su salinidad. Sin embargo, en muchas cuencas endorreicas, aquellas que no tienen salida al mar, ocurre lo contrario.

Estos grandes lagos o pequeños mares se vacían a un ritmo asombroso y en ese proceso de achicamiento cada vez son más salinos. La lista no deja de aumentar, y un estudio reciente lo corrobora con imágenes satelitales. En los últimos 30 años, el almacenamiento de agua en el 53 % de estos cuerpos de agua, que acumulan el 87 % del agua dulce líquida en la superficie terrestre, ha disminuido significativamente.

El caso del mar de Aral

El mar de Aral era, en su esplendor, la cuarta masa de agua interior más grande del mundo, ocupando una extensión de 68 000 km². La enorme evaporación de esta cuenca, en el corazón de Asia Central, era compensada con los colosales caudales de los ríos Amu Daria y Sir Daria, que llevaban el agua desde las cordilleras del Pamir y Tian Shan, a más de 2 000 km de distancia.

En los años 60, la región se transformó en un enclave estratégico para la Unión Soviética, cuya prioridad era producir allí todo el algodón necesario para el país. Los ingenieros comenzaron a construir una densa red de canales que drenaba los ríos. Siguiendo la lógica de que los ríos desperdician el agua al desembocar en el mar, y con el objetivo de aprovechar al máximo su caudal, hubo años en los que estos imponentes ríos, nutridos por el deshielo, no aportaron ni una gota al mar de Aral.

El paisaje comenzó a teñirse de blanco. Por un lado, los campos de algodón se extendían por toda la región; por otro, el retroceso del mar de Aral dejaba al descubierto una costra de sal. El viento, al esparcir esta sal, redujo la fertilidad del suelo y, por ende, la producción de algodón.

La pesca desapareció y, como testigos mudos de esta catástrofe, quedan los cascos oxidados de barcos varados en el lecho agrietado del antiguo mar. Sirven como indicador del enorme impacto que nuestras acciones pueden tener sobre el medio ambiente.

Evolución de la superficie del mar de Aral entre 1989 y 2014. NASA/Producercunningham, Wikimedia Commons

Una plaga llamada aralización

Lejos de ser una excepción, el caso del mar de Aral se ha convertido en un paradigma de la degradación hídrica causada por la presión agrícola e industrial. Este fenómeno, denominado “aralización”, se caracteriza por altas tasas de evaporación, el aumento del regadío, la demanda de mercados por ciertos cultivos y el uso de tecnología que permite extraer los recursos naturales de manera intensiva.

Un ejemplo claro es el lago Urmia, en Irán, que originalmente cubría 5 200 km² y llegó a reducirse a tan solo 1 050 km² en 2015, recuperándose parcialmente hasta los 3 370 km² en 2020.

Este declive, principalmente provocado por el cambio climático y la expansión del regadío (aproximadamente 900 km² entre 1987 y 2020), resulta aún más impactante si se mide en volumen: en 2014, solo quedaba el 5 % del agua original del lago. Como consecuencia de su contracción, han surgido tormentas de polvo salino que afectan la salud de las personas y amenazan la agricultura y la ganadería, mientras que el aumento de la salinidad del agua amenaza su antaño rica biodiversidad.

En Sudamérica también encontramos representantes de este síndrome. El lago Poopó, en Bolivia, de unos 2 300 km², ha quedado reducido a tres charcos de 1 km² y 30 cm de profundidad. Con ello ha sucumbido su fauna y las sociedades que vivían de sus recursos. La sobreexplotación de los acuíferos que lo sostenían, unida a la agudización de las sequías como consecuencia del cambio climático explican de nuevo el fenómeno.

Relativamente cerca, el lago Chiquita, en Argentina, vuelve a mostrar los mismos síntomas y efectos. Al desaparecer el agua, la sal propia de estos lagos endorreicos queda a disposición del viento, que la lleva hasta distancias insospechadas.

El Gran Lago Salado o el lago Owens, ambos en Estados Unidos, nos sirven para subrayar que en los países más desarrollados también se lleva al extremo a la naturaleza.

Casuística del síndrome

Muchos de los lagos que han ido desapareciendo en los últimos decenios –total o parcialmente– se encuentran en las zonas áridas, que representan casi la mitad de la superficie terrestre y siguen en expansión. Sus condiciones climáticas son propicias para el cultivo. Se trata de lugares con muchas horas de insolación y buenas temperaturas, lo que agradece la fotosíntesis. El principal escollo de las zonas áridas es su pobre balance hídrico.

La tecnología, sin embargo, ha permitido superar esta limitación mediante la canalizaciones, embalses y equipos de bombeo, transformando las zonas áridas en regiones agrícolas de gran productividad.

El cambio climático ha acelerado esta tendencia, ya que la mayor frecuencia e intensidad de las sequías justifica el uso intensivo de riego para evitar la disminución de los rendimientos. De esta forma, los lagos se vacían debido a una doble presión antropogénica que se autorrefuerza: cambio climático y regadío.

Hablamos de los lagos, pero la naturaleza no entiende de divisiones; el ciclo hidrológico conecta ríos, acuíferos, humedales y lagos en una red interdependiente. La desaparición de un lago como el Aral se debe a la extracción excesiva de agua de los ríos que lo alimentan, y la del lago Urmia al agotamiento de los acuíferos subterráneos. La pérdida de humedales emblemáticos, como Doñana, responde al mismo patrón de presión hídrica. Así, la aralización es un proceso global que amenaza cada eslabón del ciclo del agua.

Escapar a los límites planetarios es una quimera. Durante algunos breves períodos puede parecer que nuestro ingenio logra burlar las leyes de la naturaleza. Pero lo único que hacemos con ello es aumentar el peaje de nuestros desagravios. Sin renunciar a la tecnología, debemos hacer más esfuerzos por comprender cómo la vida se abre paso y ha hecho de este planeta un lugar habitable. Adecuar la presión de nuestros sistemas socioeconómicos a la disponibilidad de recursos es esencial para que nuestra especie aspire a una vida digna, más allá de la mera supervivencia.

Jaime Martínez Valderrama. Investigador postdoctoral en Desertificación, Universidad de Alicante

Fuente: https://theconversation.com/mares-que-desaparecen-el-legado-ambiental-de-una-prosperidad-efimera-241976
arbocenc boosted
#^La fiebre de los coches eléctricos está destruyendo a indígenas no contactados en Indonesia

Un nuevo informe de Survival International revela que la demanda de coches eléctricos está destruyendo las vidas y las tierras de indígenas no contactados en Indonesia.

El informe revela que:

– El pueblo indígena no contactado Hongana Manyawa, de la isla de Halmahera en Indonesia, enfrenta una severa y grave amenaza de genocidio debido a la extracción de níquel para su uso en baterías de vehículos eléctricos que está destruyendo la selva que habitan, y poniéndolos en peligro de contraer enfermedades mortales.

– La empresa minera francesa Eramet, que explota la mayor mina en el territorio de los hongana manyawas no contactados, conoce los graves riesgos que corren alrededor de 500 indígenas no contactados desde hace más de 10 años. Eramet supervisa las operaciones mineras de Weda Bay Nickel (WBN), la mayor mina de níquel del planeta.

– Según sus propios informes, la empresa tiene conocimiento de la presencia de hongana manyawas no contactados en la concesión de WBN y sus alrededores desde al menos 2013. A pesar de ello, la empresa sigue negando su presencia. Eramet lleva explotando minas en territorio perteneciente a los hongana manyawas no contactados desde 2019.

– Hay al menos 19 empresas mineras operando en el territorio de los hongana manyawas no contactados, la mayoría extrayendo níquel.

– La minería en Halmahera forma parte de un gran proyecto del Gobierno de Indonesia para incrementar la extracción de níquel de forma masiva en el país con el objetivo de alimentar la demanda mundial de coches eléctricos.

– La minería no sólo tiene consecuencias mortales, sino que también viola el derecho internacional. Los hongana manyawas no contactados no han dado su consentimiento libre, previo e informado a la destrucción de su selva y territorio, y por su condición de aislamiento no pueden darlo.

Tras la intensa presión ejercida por Survival International, el gigante químico alemán BASF se retiró en junio de un proyecto de 2.600 millones de dólares con Eramet para procesar el níquel de Halmahera.

En los últimos meses, a medida que los mineros se adentraban cada vez más en la selva de este pueblo indígena, se volvieron virales una serie de vídeos que mostraban a hongana manyawas no contactados haciendo frente a las excavadoras que destruían su territorio, o siendo forzados a salir de la selva para ser instalados en campamentos mineros.

Hongana manyawas no contactados aparecen en un campamento minero de Weda Bay Nickel. Los hongana manyawas no contactados se están viendo obligados a mendigar comida a las mismas empresas que destruyen su hogar en la selva. © Survival

La directora de Survival International, Caroline Pearce, ha declarado hoy:

Resulta obsceno que la fiebre del níquel por impulsar un consumo supuestamente sostenible esté, de hecho, a punto de acabar con los indígenas no contactados hongana manyawas que realmente viven de forma sostenible. Survival International exige el reconocimiento y la demarcación urgente e inmediata de su territorio, el fin de la minería en sus tierras y el establecimiento de una ‘zona de exclusión’ (prohibida), la única forma de garantizar la supervivencia de los hongana manyawas no contactados. También es crucial que los fabricantes de vehículos eléctricos se comprometan públicamente a garantizar que sus cadenas de suministro están totalmente libres de materiales provenientes de territorios de pueblos indígenas no contactados, o de empresas que operan en (o se abastecen de) los territorios de los hongana manyawas”.

Información complementaria:

Lee el resumen sumario del informe, en español.

Descarga este Kit con imágenes audiovisuales y fotográficas.

Visita nuestra página web sobre el Pueblo Hongana Manyawa.

Y no te pierdas el vídeo más reciente de la campaña de Survival por los hongana manyawas, al que altruistamente pone voz el periodista Fernando Duclos, conocido como Periodistán.

Fuente: https://www.survival.es/noticias/14106
arbocenc boosted

#COMANDOS

📢 netstat: muestra toda la información de red

El comando netstat es una herramienta de línea de comandos en GNU/Linux ampliamente utilizada para monitorear y diagnosticar el estado de las conexiones de red y el tráfico de red en el sistema.

voidnull.es/netstat-muestra-to

arbocenc boosted
arbocenc boosted

🔥 JA LA TENIM AQUÍ! 🔥 Presentem la programació de la #FMR2024!

Aquest any venim fortes i portem noves activitats per celebrar com cal els 20 anys de la Festa Major Reivindicativa de Sant Andreu de Palomar.

Ens veiem del 29 de novembre al 8 de desembre, preparades per viure 20 anys d’història i lluita als carrers de Sant Andreu!

Cercatasques, concerts, mercadillo, gimcana popular… dos setmanes plenes de festa i cultura al poble!

arbocenc boosted
Con la entrada de Oreshnik en escena, en todos los lugares donde el Hegemón intente acosar a China también tendrá que enfrentarse a Rusia. View article View summary #^Rusia es capaz de lanzar armas cinéticas de ultra velocidad en cualquier parte del mundo



Pepe Escobar.— Cuando se trata del armamento ruso de última generación, lo que el inestimable Ray McGovern define como el MICIMATT –todo el complejo hegemónico– parece vivir en un estupor perpetuo.

No tenían ni idea de Kalibr, Sarmat, Khinzal, Zircon o Avangard antes de que los presentaran. No tenían ni idea de Oreshnik (‘Hazel’) antes de la advertencia protocolar de 30 minutos de los rusos, que anunciaba que se avecinaba una prueba de misiles, y que no era nuclear. Los estadounidenses asumieron que se trataría simplemente de otra prueba de misiles balísticos, como las que se realizan rutinariamente cerca del Ártico.

Hasta el último minuto, el presidente Putin no se enteró de que Oreshnik estaba listo para su cierre. Y el portavoz del Kremlin, Peskov, confirmó que sólo un círculo ultraelevado sabía de la existencia de Oreshnik.

En pocas palabras: el MICIMATT sólo ve lo que Rusia exhibe y cuando lo hace. Digamos que es un voto de secreto a prueba de filtraciones que impregna el complejo militar ruso, que, por cierto, es una enorme empresa estatal nacionalizada con algunos componentes privados.

Y eso ofrece al gobierno ruso, en la práctica, mejor ingeniería, mejor física, mejores matemáticas y mejores resultados prácticos y finales que cualquier otra cosa en el egocéntrico Occidente colectivo.

Oreshnik, un sistema de armas cinéticas, es un verdadero punto de inflexión en lo que se refiere a tecnología militar y bélica en más de un sentido: en realidad, en varios. La física simple nos dice que al combinar suficiente fuerza cinética y masa, se garantiza una devastación total, comparable a la de un arma nuclear de potencia baja o media. Con el beneficio adicional de no emitir radiación.

Oreshnik es un misil balístico de alcance intermedio (IRBM), en desarrollo por Rusia (junto con otros sistemas) incluso antes de que Trump 1.0 retirara a Estados Unidos del tratado INF en 2019.

Algunos análisis concisos han señalado cómo Oreshnik puede ser incorporado a misiles intercontinentales no nucleares. Los rusos están siendo muy diplomáticos y no enfatizan que si Oreshnik es lanzado desde el Lejano Oriente ruso, puede alcanzar fácilmente la mayoría de las latitudes de los Estados Unidos.

Además, la aplicación de la tecnología Oreshnik a los misiles tácticos (Putin dijo la semana pasada que esto ya está sucediendo) también cambia todo el dominio táctico.

La nueva estrategia es que Rusia es capaz de lanzar armas cinéticas de ultraalta velocidad literalmente en cualquier parte del mundo, tras advertir a los civiles que abandonen la zona que rodea a los objetivos. Y no hay absolutamente ninguna defensa contra eso, en ningún lugar.

No hay dónde correr, nena, no hay dónde esconderse

Es bastante predecible que el MICIMATT, arrogante e ignorante, así como la OTAN y todo el colectivo occidental con el cerebro lavado, simplemente no tengan idea de lo que acaba de sucederles, aparentemente de la nada.

Para ser conciso: es un sistema con el poder destructivo de un arma nuclear táctica pero con la precisión de la bala de un francotirador de primera.

Por lo tanto, los portaaviones de mil millones de dólares que son un blanco fácil; todo el imperio con más de 800 bases; búnkeres subterráneos de todo tipo; plataformas de lanzamiento de misiles balísticos intercontinentales; astilleros navales; sin mencionar el cuartel general de la OTAN en Bruselas, la base Aegis Ashore en Redzikowo (Polonia), el centro de fuerza conjunta de la OTAN en los Países Bajos, el comando sur de la OTAN en Nápoles; todos estos activos inmensamente costosos son presa fácil para los Oreshniks no nucleares capaces de reducirlos a polvo en un instante después de volar durante unos pocos minutos a más de Mach 10.

En la actualidad, multitudes de personas en todo el mundo saben que Oreshnik puede llegar a Berlín en 11 minutos y a Londres en 19 minutos. También que, lanzado desde el sur de Rusia, Oreshnik puede llegar a la base aérea estadounidense en Qatar en 13 minutos; lanzado desde Kamchatka, en el Lejano Oriente, puede llegar a Guam en 22 minutos; y lanzado desde Chukotka, puede llegar a los silos Minuteman III en Montana en 23 minutos.

Para citar el épico éxito de Motown de los años 60: “No hay dónde correr, nena, no hay dónde esconderse”.

La prueba gráfica de que el MICIMATT y la OTAN no tienen ni la menor idea de lo que les afectó (y les volverá a afectar) con la demencia de la escalada que han producido incluso después de que las ojivas de Oreshnik redujeran a pedazos una fábrica de misiles en Dnipropetrovsk. Incluso después que Moscú dejara muy claro que no necesita armas nucleares para atacar lo que quiera en cualquier lugar de la Tierra.

El MICIMATT más la OTAN, en tándem, dispararon ATACMS dos veces contra Kursk; lanzaron un globo sonda de relaciones públicas relacionado con la posibilidad suicida de enviar armas nucleares a Kiev; la OTAN advirtió a las empresas que entraran en un «escenario de guerra»; el almirante de sillón de la OTAN, Rob Bauer, una entidad holandesa sin entidad, abogó por bombardeos preventivos de Rusia.

Le Petit Roi en Francia y el espantoso primer ministro británico reiniciaron la táctica de los «despliegues de tropas» en Ucrania (Starmer luego se retractó); y por último, pero no menos importante, el gobierno de “Liver Sausage” en Alemania comenzó a trazar planes para usar estaciones de metro como refugios antiaéreos.

Toda esta paranoia sobre la escalada suena como un grupo de niños que gritan y juegan en un sucio arenero, porque, a todos los efectos prácticos, es Rusia la que ahora manda en el juego de la escalada.

Romper la relación entre Rusia y China es difícil

Y eso nos lleva a Trump 2.0.

El Estado Profundo ya ha lanzado contra Trump una guerra brutal: una contrainsurgencia preventiva, incluso antes de que intente hacer algo práctico respecto del colapso del Proyecto Ucrania de la OTAN.

Su salida ideal podría ser una salida al estilo Afganistán, dejando toda la carga por delante en manos de un grupo de chihuahuas de la OTAN. Pero eso no va a suceder.

Andrey Sushentsov es director de programas del Club Valdai y decano de la Escuela de Relaciones Internacionales del MGIMO. Es uno de los principales analistas de Rusia. Sushentsov compartió con TASS, entre otras cosas, esta perla:

“Trump está considerando poner fin a la crisis ucraniana, no por simpatía hacia Rusia, sino porque reconoce que Ucrania no tiene posibilidades reales de ganar. Su objetivo es preservar a Ucrania como una herramienta para los intereses estadounidenses, centrándose en congelar el conflicto en lugar de resolverlo.

En consecuencia, bajo el gobierno de Trump, la estrategia a largo plazo de contrarrestar a Rusia persistirá. Estados Unidos sigue beneficiándose de la crisis ucraniana, independientemente de qué administración esté en el poder”.

Sushentsov reconoce que “el sistema estatal estadounidense es una estructura inercial que se resiste a las decisiones que considera contrarias a los intereses estadounidenses, por lo que no todas las ideas de Trump se harán realidad”.

Esta es sólo una ilustración gráfica, entre muchas, de que Moscú no alberga ninguna ilusión sobre Trump 2.0. Las condiciones de Putin para un intento de resolver el enigma de Ucrania se conocen al menos desde junio: retirada total de Kiev de Donbass y Novorossiya; Ucrania no debe formar parte de la OTAN; fin de las más de 15.000 sanciones occidentales; y una Ucrania no alineada y libre de armas nucleares.

Eso es todo. Nada es negociable; de lo contrario, la guerra continuará en los campos de batalla, como Rusia considere conveniente, hasta la rendición total de Ucrania.

Evidentemente, los Cinco Ojos (en realidad solo dos [EE. UU. y el Reino Unido]), más su secuaz Francia, codo a codo con los silos más poderosos dentro del Estado Profundo, seguirán obligando a Trump a redoblar sus esfuerzos en el Proyecto Ucrania, que es una parte esencial del espíritu de “Forever Wars”.

Lo máximo que podría hacer es desviar la atención del Proyecto Ucrania, complaciendo a los genocidas psicopatológicos del Antiguo Testamento de Tel Aviv, más la armada sionista-conservadora de Washington, en su obsesión por obligar a Washington a librar su guerra contra Irán. ¡Qué cambio de enfoque tan leve en las Guerras Eternas!

Teherán no sólo exporta la mayor parte de su energía a China, sino que es un nodo absolutamente esencial del Corredor Internacional de Transporte Norte-Sur (INSTC), así como de la Iniciativa del Cinturón y la Ruta (BRI), es decir, la red que cruza Eurasia de norte a sur y de este a oeste.

Esa sería la verdadera guerra elegida: contra tres BRICS (Rusia, China e Irán) en forma simultánea. Después de todo, la clase dominante estadounidense ya está decidida a emprender una guerra híbrida a vida o muerte contra los BRICS.

De todos modos, el enfrentamiento entre Trump 2.0 y China será el eje de la política exterior del Hegemón a partir del 20 de enero. Prácticamente todos los designados por Trump –por más equivocados que puedan estar– creen que es posible romper la asociación estratégica integral entre Rusia y China e impedir que China compre energía a Irán.

Habrá intentos de interrumpir las rutas de navegación y las líneas de suministro, desde las Rutas Marítimas de la Seda en la costa del Océano Índico hasta la Ruta del Mar del Norte en el Ártico, incluidas posibles banderas falsas a lo largo de la INSTC.

Pero ahora que Oreshnik entra en escena, dondequiera que el Hegemón intente acosar a China también tendrá que enfrentarse a Rusia. De modo que la tentación de acabar con el Proyecto Ucrania y la invasión de la OTAN en las fronteras occidentales de Rusia siempre estará presente en la mente de Trump, como parte de un síndrome de “seducir a Rusia para socavar a China”.

El problema para el Hegemón es que las asociaciones estratégicas interconectadas entre Rusia, China e Irán, que abarcan los BRICS y la OCS, tienen otras ideas –cinéticas–.
arbocenc boosted
arbocenc boosted
Entrevista de Diario Socialista a Rafael Poch -de- Feliu, 24 de noviembre de 2024 View article View summary #^Hay que cambiar por completo de sistema socioeconómico y de mentalidad

Tras más de dos años del inicio de la guerra de Ucrania, ¿Cuáles consideras que son las principales consecuencias que ha tenido a nivel mundial y en Europa en particular?


La guerra de Ucrania no es una, sino tres. Por orden de relevancia cronológica: la guerra de la OTAN contra Rusia, la guerra civil entre ucranianos y la guerra de Rusia contra Ucrania. Está última no habría sido posible sin las otras dos. Este hecho no excusa la grave responsabilidad de Rusia por su invasión de febrero de 2022 violadora del derecho internacional, sino que la sitúa en su contexto y medida real. En mi opinión la responsabilidad general por esa triple guerra es occidental en un 70% y ruso-ucraniana en el restante 30%. Podemos discutir ese reparto, y conviene hacerlo, pero lo que no podemos hacer es renunciar a la realidad y abrazar los cuentos que se nos ofrecen desde las instituciones, think tanks y medios de comunicación europeos, sobre la “lucha entre democracia y autocracia” y la “agresión rusa no provocada”.

El principal vector del conflicto arranca del cierre en falso de la guerra fría, hace tres décadas y se trata de infringir una “derrota estratégica” a Rusia. Si en Gaza todo el mundo informado entiende que la violencia no comenzó el 7 de octubre de 2023 sino setenta años antes, en Ucrania se desconoce su contexto. En 1992 en Washington se decidió que Estados Unidos había vencido en la guerra fría y que por tanto podía imponer su dominio hegemónico en solitario. El asunto funcionó al precio de toda una serie de guerras desastrosas entre Yugoslavia, Afganistán, Irak, Libia, Siria y demás, con el resultado de más de cuatro millones de muertos, unos 40 millones de desplazados y sociedades enteras dislocadas. Tras la gran juerga privatizadora-depredadora de los noventa en Rusia, la élite de ese país quiso restablecer su papel soberano en el mundo. La élite rusa creía que sería admitida en pie de igualdad en la internacional capitalista de depredadores pero el capital occidental solo le ofrecía un papel de “burguesía compradora”, subsidiaria-intermediaria en el comercio internacional de recursos y materias primas que Rusia, séptima parte de la superficie terrestre, posee en enorme abundancia. La identidad secular de Rusia como gran potencia impedía aceptar ese papel de vasallo y ese es el choque fundamental del que se deducen los demás, entre ellos la presión militar, el avance de la OTAN hacia el este, las sanciones, y la guerra.

El segundo elemento de la situación es la pujanza china y el cambio que determina en la correlación de fuerzas general en el mundo. Algunos de los antiguos enanos del Sur hoy son gigantes y tienen capacidad para ser soberanos. La suma de ambos factores, el ruso y el chino, abre posibilidades sin precedentes para acabar con el dominio occidental del mundo en solitario y afirmar algo más compartido, lo que obliga a una profunda reforma de las instituciones internacionales diseñadas por Occidente tras la segunda guerra mundial a la medida de su dominio: ONU, FMI, Banco Mundial, OMS, OMC, etc, etc. La crisis general del mundo actual, consiste, fundamentalmente, en que Occidente intenta resolver por medios militares el problema del declive de su dominio mundial indiscutible durante los últimos siglos. Ese es un problema general del Norte global, es decir que también afecta a Rusia, porque todo el mundo entiende que, pese a su actual recuperación, no volverá a ser la potencia que fue con la URSS, pero sobre todo es un problema de Occidente.

«La élite rusa creía que sería admitida en pie de igualdad en la internacional capitalista de depredadores pero el capital occidental solo le ofrecía un papel de “burguesía compradora”, subsidiaria-intermediaria en el comercio internacional de recursos y materias primas».



Esto me parece que es lo que la mayoría de la población del mundo deduce de lo que se está viendo en Ucrania, tal como lo reflejan las votaciones en la ONU. Se condena la invasión rusa pero fuera de Occidente nadie apoya las sanciones contra Rusia, pues se entiende que cualquiera que pretenda ser soberano, dueño de su destino en el mundo, sufrirá esa medicina de Occidente. Y eso explica también que se estén creando mecanismos económicos y alianzas alternativas que, gracias al peso específico de China, permiten a la mayoría mundial independizarse del corsé occidental y ensayar otras fórmulas: Brics, Organización de Cooperación y Seguridad de Shanghai, integración euroasiática, etc., etc. Esa es la principal consecuencia mundial que se desprende del pulso de Ucrania.

Respecto a Europa, mas allá del enorme desastre que supone una nueva gran guerra en suelo europeo, que ya se ha cobrado varios centenares de miles de muertos ucranianos y rusos, pero que si se extiende puede producir muchos más en Europa central/oriental, la principal consecuencia es la sumisión de la Unión Europea a Estados Unidos. Con la guerra Washington ha conseguido romper dos procesos que le dejaban fuera de todo control del viejo continente, lo que restaría mucho a su potencia global. El principal es la integración euroasiática lanzada por China, desde el Pacífico hasta el Atlántico. En esa Eurasia, Estados Unidos no figura geográficamente y actualmente la Unión Europea se está enemistando estúpidamente con su principal socio comercial. El segundo es la complementariedad de los recursos energéticos y científicos rusos con la tecnología y el capital europeo, alemán en primer lugar. Recordemos que Rusia “no ha cortado el gas a la UE” como se dice, sino que ha sido ésta la que ha renunciado a la energía rusa, con la ayuda de Estados Unidos reventando gaseoductos, por cierto… Sobre esos dos vectores, la Unión Europea se convertía en la península occidental de la gran Eurasia y accedía a una autonomía estratégica dentro de ese gran conglomerado, cosa contra la que alertaban muchos documentos y estrategas de Estados Unidos desde mediados de los noventa. Pero la actual generación de políticos europeos ha demostrado ser muy inepta, algo que precisa estudio, así que en lugar de eso hoy tenemos una UE sometida a Estados Unidos en el papel del “ayudante del Sheriff, lo que es un desastre para el futuro económico y político de Europa, como estamos empezando a ver.

En lo relativo a los avances bélicos y las relaciones diplomáticas de los contendientes, ¿Cuál es la situación actual de la guerra?


La situación pinta mal para Ucrania. Estados Unidos prioriza la ayuda militar a Israel y a los preparativos en el frente chino, pero no puede atender a los tres. La ayuda militar de Estados Unidos a Ucrania va a la baja. Así que se trata de transferir el asunto a la UE, pero ésta carece de la capacidad militar productiva necesaria para tomar el relevo. Alemania ha transferido un sistema de defensa antiaérea a Ucrania de los ocho que tiene. Francia podría transferir dos sistemas de los diez que dispone, pero para proteger Ucrania de la aviación y los misiles rusos eficazmente se necesitan muchas decenas, dicen los militares. No existe capacidad europea para eso. Se necesitan muchos años. No digo que Rusia no tenga problemas, pero de momento las sanciones han incentivado la diversificación de proveedores y potenciado la industria local, algo que desde luego yo mismo no esperaba. No se sabe si será sostenible a largo plazo, pero la economía rusa crecerá este año más que cualquier otra europea, alrededor del 4,2%.

«Los voluntarios rusos cobran un salario de 2.100 dólares al mes y reciben al alistarse un bono de 4.100 dólares. Si mueren en combate, sus familias cobran hasta 150.000 dólares, 50.000 inmediatamente y el resto en diversos plazos. Si son heridos pueden cobrar hasta 75.000 dólares».



Por otro lado, Ucrania tiene un serio problema de falta de efectivos. Según el Financial Times, que citaba en agosto al jefe de la comisión de desarrollo económico del parlamento ucraniano, Dmitri Nataluji, unos 800.000 hombres ucranianos en edad militar “han pasado a la clandestinidad”, cambiando de domicilio y trabajando en negro para no dejar registro laboral y eludir la movilización. Los efectos de la carnicería que está sufriendo Ucrania son inconmensurables. El 78% de los ciudadanos declaraba en junio del año pasado tener parientes próximos y amigos que han resultado muertos o heridos en la guerra. Desde su independencia el país ha perdido 15 o 20 millones de habitantes, nadie conoce muy bien la cifra exacta. Por cierto, es Rusia el país que tiene más emigrantes ucranianos. Mientras tanto, Putin ha administrado con habilidad su picadora de carne rusa. Los voluntarios rusos cobran un salario de 2.100 dólares al mes y reciben al alistarse un bono de 4.100 dólares. Si mueren en combate, sus familias cobran hasta 150.000 dólares, 50.000 inmediatamente y el resto en diversos plazos. Si son heridos pueden cobrar hasta 75.000 dólares. En todas partes los pobres son los que ponen más soldados de las guerras, pero en Rusia este sistema llena las oficinas de reclutamiento y resuelve de momento el consenso de una sociedad aún menos dispuesta a “morir por la patria” que la ucraniana. 2100 dólares es cinco o seis veces el salario medio en las regiones pobres del país. Con ese dinero un soldado resuelve la economía de su familia y la de sus parientes cercanos, como quien dice. Ahora mismo en regiones pobres como Tuva o Buriatia se vive una explosión en los depósitos bancarios que duplican la media rusa…Todo eso permite a Putin mantener la guerra sin necesidad de una movilización general que crearía problemas y protestas entre la mayoría sensata de las clases intermedias. Naturalmente todo esto cambiaría si la OTAN interviniera con tropas en suelo ruso y se confirmara el escenario patriótico de una nueva gran invasión occidental de la madre Rusia como las de Napoleón y Hitler, pero de momento las cosas están así.

¿Qué puedes contarnos sobre la situación de la represión interna en Ucrania?


Desconozco la situación concreta porque no he estado allí desde 2014, pero es obvio que estar activamente contra la guerra en Ucrania o discutir la narrativa étnico-nacionalista anti rusa que rompe el consenso entre regiones ucranianas, es tan peligroso como en Rusia. Han suprimido partidos políticos, toda la izquierda, y medios de comunicación críticos o que no se alinean con el “patriotismo” oficial etno-nacionalista que antes solo era ideología habitual en Ucrania occidental y que hoy es ideología de estado en Kíev. Se ha ilegalizado a la Iglesia Ortodoxa dependiente del Patriarcado de Moscú que era la mayoritaria en el país. Muchos disconformes o excesivamente independientes han sido detenidos, en algunos casos eliminados, y muchos más están callados. La situación no parece muy diferente a la de Rusia, pero repito que no he estado allí.

¿Cuáles han sido las principales reacciones internacionales a la guerra? ¿Qué posiciones presentan respecto de ella las principales potencias mundiales?


En el Sur global, Ucrania tiende a ser vista como un instrumento del hegemonismo occidental, independientemente del grado de disconformidad hacia la invasión rusa. En China son conscientes de que la presión de la OTAN contra Rusia forma parte de lo que desde hace años se prepara y anuncia contra ella. En los inicios de la guerra, cuando Occidente exigía a China que se sumara a las sanciones contra Rusia, la comentarista de la televisión china Liu Xin enunció así la cuestión: “Lo que nos están diciendo es, ayúdennos a luchar contra su amigo para que luego podamos concentrarnos mejor en luchar contra usted” . Todo esto hace que la causa ucraniana carezca de apoyos fuera del “occidente ampliado”: Unión Europea, Canadá, Australia y los aliados asiáticos de Occidente como Japón y Corea del Sur.

«Trump dice que expulsará a los emigrantes ilegales que son varios millones y que solucionará la guerra de Ucrania en “24 horas”. Su declaración de guerra comercial “contra todos” se volverá contra su país y creará más inflación, deuda y caída del nivel de vida para la mayoría».



En Europa este conflicto ha dado alas a antiguas víctimas de la URSS en Europa del Este como Polonia y las repúblicas bálticas, que tienen un gran peso en la narrativa de la Unión Europea y de la OTAN. La influencia en ambos clubs de Bruselas de esos países estrechamente vinculados a Estados Unidos, se deriva de su extrema beligerancia contra Rusia. Gente como la nueva responsable de la política exterior, la estoniana Kaja Kallas, y el nuevo responsable de la defensa común, el lituano Andrius Kubilius, sueñan con la disolución de Rusia en pequeños estados y representan la garantía de una línea de confrontación que costará mucho revertir. Sería anecdótico si no fuera porque esa línea ha encontrado terreno fértil en Alemania, donde los nietos de quienes perdieron en Stalingrado, la von der Leyen es una de ellos, recuperan viejos agravios hacia los “subhumanos” soviéticos que les derrotaron. En este conflicto, Alemania es un país clave que debería acostarse en el diván del Doctor Freud. El timorato Canciller Scholz ha tirado por la borda lo que quedaba de la cultura socialdemócrata en materia de relaciones exteriores, pero expresa algunas dudas desde la debilidad de su precario gobierno de coalición. Naturalmente, la invasión rusa aceleró este revanchismo pero ya antes de 2022 la historia europea se estaba reescribiendo, según el guión de los años cincuenta de esa caverna ex nazi de Alemania reciclada en la posguerra como luchadora contra el comunismo, y sus colaboracionistas y víctimas de la URSS de Europa del Este. En ese cuadro, Francia no está ni se la espera y los escandinavos sorprenden por su beligerancia, algo que alguien debería explicar. De momento los únicos que expresan posiciones de sentido común son el derechista Viktor Orban en Hungría, cuya posición hacia la masacre de Israel en Gaza es indecente, y los eslovacos, ambos tachados de “pro rusos” en la UE por su oposición a la espiral de escalada bélica.

¿Cómo crees que influenciará en la guerra la elección de Trump como presidente de Estados Unidos?


Lo más probable es que Trump genere un desastre en su país. Tiene olfato e instinto político para ganar elecciones, jugando con el interés de los mega ricos y los bajos instintos del populacho, pero dudo que sepa gobernar. Ha nombrado para su administración a gente dispar dispuesta a profundizar el suicidio de Israel en Oriente Medio, luchar contra Irán y China. Al mismo tiempo quiere colocar a Tulsi Gabbard, que acusó a Estados Unidos de apoyar a terroristas en Siria y de provocar la invasión rusa de Ucrania al ignorar los intereses de seguridad de Moscú, como directora nacional de inteligencia supervisadora de las agencias imperiales. Trump dice que expulsará a los emigrantes ilegales que son varios millones y que solucionará la guerra de Ucrania en “24 horas”. Su declaración de guerra comercial “contra todos” se volverá contra su país y creará más inflación, deuda y caída del nivel de vida para la mayoría. Así que lo más probable es que en lugar de “hacer América grande de nuevo”, genere un gran desbarajuste que acelere el declive mundial de Estados Unidos. Puede ser una especie de “Yeltsin americano”, el presidente ruso responsable del desastre de los años noventa, que meta a Washington en un conflicto abierto con Irán y China. El principal think tank del Pentágono, la RAND Corporation, dice que Estados Unidos no podrá ganar ese pulso. Habrá que ver, pero de momento lo que es seguro es que la ayuda militar y económica a Ucrania se va a reducir mucho.

Para acabar, ¿qué futuro crees que le depara a Ucrania? ¿Y a Europa?


Hay que empezar a preguntarse por las consecuencias de una derrota occidental en Ucrania. Eso no solo podría descomponer a la OTAN, sino que tendría seguramente consecuencias fuera de Europa, por ejemplo en la AUKUS, esa especie de OTAN del Pacífico orientada contra China que Washington anima, y en general para toda la red sobre la que se sostiene el poder imperial de Estados Unidos en el mundo. Algunos países que tienen bases militares de Estados Unidos, y son muchos, dejarían de confiar en ellas como protección. A su vez tal derrota aceleraría los impulsos de desdolarización de la economía mundial que ya están en marcha. Por todo eso Occidente se resistirá mucho a admitir una derrota. En el caso de que no escale hacia una guerra mayor, mucho dependerá de cómo se cierre el conflicto, de la habilidad e inteligencia de las partes. De cualquier forma, las guerras solo dejan heridas humanas. De momento lo que se dibuja es una Ucrania vencida, resentida, y, física, geográfica y demográficamente, mutilada.

«Siempre hemos tenido guerras, pero nunca había sido tan grande la contradicción entre la estupidez guerrera de las potencias y la urgente necesidad de que se pongan de acuerdo para afrontar los problemas del cambio global que amenazan directamente a la humanidad».



Respecto a Rusia, hay que preguntarse qué significaría su victoria. Desde luego de puertas afuera saldría fortalecida en su prestigio y credibilidad, pero me pregunto cómo administraría el Kremlin los territorios arrebatados a Ucrania.¿Habrá consenso allá hacia una anexión? ¿Habrá resistencia armada, clandestinidad, “terrorismo” y “antiterrorismo”? Seguramente en Crimea y el Donbas hay bastante consenso, pero ¿en las provincias de Jersón y Zaporozhye, por ejemplo? ¿Será la victoria estable para Rusia, o será un cáncer? Mucho dependerá de cómo se cierre el conflicto, pero la brecha, el odio y el resentimiento hacia Rusia de buena parte de toda una generación de ucranianos, deberá ser incluida en la cuenta.

En el orden interno, la guerra y la confrontación con Occidente ya están transformando las opciones del régimen ruso. Su contrato social con la población se está abriendo a un mayor reparto de la renta, sus posiciones internacionales se están “sovietizando” en el sentido de que se acercan a las de la antigua URSS, y se pone aún más coto a la disidencia. Habrá que ver. De momento, si se impone en la guerra de una forma convincente para su población, el régimen bonapartista de Putin conseguirá posponer algunos años más sus contradicciones internas, su falta de pluralismo y de mecanismos de alternancia y relevo en el poder, lo que genera una oposición enfocada hacia el derribo frontal y total del régimen por falta de espacios y canales de consenso y reforma, los problemas de la sucesión del caudillo, etc.

Todos esos problemas siguen ahí y resurgirán algún día. Pero todo lo mencionado me parece anecdótico al lado de lo principal: siempre hemos tenido guerras, pero …

«nunca había sido tan grande la contradicción entre la estupidez guerrera de las potencias y la urgente necesidad de que se pongan de acuerdo para afrontar los problemas del cambio global que amenazan directamente a la humanidad«

En el siglo XXI debemos mirar todas estas guerras desde la evidencia que se desprende de una observación más amplia y fundamental de nuestra realidad como especie. Los problemas del cambio global aumentan conforme no se encaran con una estrecha concertación internacional y estamos perdiendo un tiempo precioso del que no disponemos.

Si se quiere legar a las futuras generaciones un planeta habitable en sus equilibrios más fundamentales, hay que cambiar por completo de sistema socioeconómico y de mentalidad.

Entrevista realizada y publicada por Diario Socialista. https://diariosocialista.net/2024/11/24/si-se-quiere-legar-a-las-futuras-generaciones-un-planeta-habitable-en-sus-equilibrios-mas-fundamentales-hay-que-cambiar-por-completo-de-sistema-socio-economico-y-de-mentalidad/ )

Publicada en el blog personal de Rafael Poch de Feilu: https://rafaelpoch.com/2024/11/26/si-se-quiere-legar-a-las-futuras-generaciones-un-planeta-habitable-en-sus-equilibrios-mas-fundamentales-hay-que-cambiar-por-completo-de-sistema-socio-economico-y-de-mentalidad/
arbocenc boosted
#^«Israel quiere guerras»

Gideon Levy habla sobre el alto el fuego en el Líbano, la situación en Gaza y las sanciones del Gobierno israelí contra el periódico Haaretz

Nos acompaña el periodista israelí Gideon Levy para seguir analizando el alto el fuego entre Israel y el Líbano. Con respecto al estado de ánimo dentro de Israel, Levy señala que la sociedad israelí “resiente” este acuerdo que considera prematuro. “Les gustaría ver más sangre, más destrucción en el Líbano”, dice Levy. “Israel quiere guerras”.

Esta actitud vengativa también se siente en el Líbano, añade la escritora Lina Mounzer, quien dice que la gente libanesa tiene “mucho miedo del día después” y no siente que se haya logrado la paz, más allá de los términos acordados en el alto el fuego. Por otro lado, los miembros del gabinete israelí aprobaron por unanimidad una resolución para imponer sanciones al periódico Haaretz, por considerar que sus editoriales “han perjudicado la legitimidad del Estado de Israel y su derecho a la autodefensa”.

Haaretz ha criticado esta decisión, que se produce pocos meses después de que Israel prohibiera el medio de comunicación internacional Al Jazeera en su territorio, por considerarlo antidemocrático. Levy, columnista del periódico Haaretz, señala que esta sanción deja en claro que, en Israel, ya no se puede dar por sentada la libertad de expresión.

Para ver la entrevista completa en inglés, haga clic aquí.
arbocenc boosted

NUEVO VÍDEO: Historia del Capitalismo

Ya en Peertube: video.anartist.org/w/6LakRwBpw

y en YouTube: youtu.be/7xmNnmAkXpk

Guión, edición y acting: Pol Andi
Edición, música y acting: @fgtuaten
Gráficos animados (motions): @raquelskuur
Revisión del guión: Toni Martínez (historiador)
Música final: @albertmarti83

Vídeo inspirado en el excelente trabajo del camarada @jrehwald15backup

arbocenc boosted

Nuevo vídeo: Israel. Gaza. Hezbolá. Irán.

ya en Peertube: video.anartist.org/w/tnpfJ9CBk
y YouTube: youtu.be/LGnkc9pUZH8?si=PIeaEP

Guion y edición: Pol Andi
Gráficos animados: Raquel Skuur
Música final: Albert Martí

Mil gracias a todas las personas que valoráis nuestro trabajo y que nos dejáis comentarios bonitos por aquí. Y muy especialmente a lxs patrons por hacer que todo esto siga funcionando y creciendo. Un abrazo enorme a todxs 🖤❤️

@jo

A ell, i a d'altres per l'estil, els pots llegir a @guerra

arbocenc boosted
arbocenc boosted
Francia flota en condiciones bastantes complicadas sobre el mar de la reacción mundial. Existen más síntomas de zozobra en torno a la embarcación de la falsa Liberté, Égalité, Fraternité que de que pueda llegar a la orilla, o a puerto seguro para fondear protegida de la tormenta que, lejos de cesar, continúa en aumento. Francia […] View article View summary #^FRANCIA. O yo o el caos financiero

Francia flota en condiciones bastantes complicadas sobre el mar de la reacción mundial. Existen más síntomas de zozobra en torno a la embarcación de la falsa Liberté, Égalité, Fraternité que de que pueda llegar a la orilla, o a puerto seguro para fondear protegida de la tormenta que, lejos de cesar, continúa en aumento.

Francia ya achicaba su deteriorado barco mucho antes de las últimas elecciones, pero, tras estas, con el ninguneo al resultado en las urnas por parte del presidente, Emmanuel Macrón (agente del gran capital), las vías por donde se cuela el agua se observan mucho más grandes y cuantiosas. Sin embargo, la respuesta del Primer Ministro, Michel Barnier, elegido contra la voluntad popular, parece ser: O yo o el caos financiero. Con él o sin él, todo parece indicar que el mencionado caos será, o quizás ya es, un caos-naufragio. A continuación, les facilitamos un texto publicado en Les Echos, bastante significativo.

Censura del presupuesto 2025: Barnier advierte de los riesgos de “tormenta”


¿En indulto? Según “Le Parisien”, Emmanuel Macron vaticinó la próxima caída del gobierno de Barnier durante las mociones de censura contra el presupuesto general y el de la Seguridad Social . “El gobierno caerá. Ella (Marine Le Pen) lo censurará en algún momento y antes de lo que pensamos”, declaró el Presidente de la República a los visitantes, según el diario. El Elíseo lo desmintió (algo extremadamente raro), “Le Parisien” mantuvo su información y la incertidumbre es mayor que nunca…

Invitado de última hora en «20 Horas» de TF1, Michel Barnier advirtió sobre una posible censura de su joven gobierno, nombrado el 21 de septiembre . «Probablemente habrá una tormenta bastante grave y graves turbulencias en los mercados financieros», advirtió el Primer Ministro.

“Ya tomamos préstamos a tipos de interés muy altos, tipos de interés que estamos obligados a respetar para financiar nuestra deuda con inversores chinos o estadounidenses. Actualmente están casi al nivel de Grecia”, añadió Michel Barnier.

El inquilino de Matignon también quiso mostrarse tranquilizador, en particular sobre los salarios de los funcionarios, a partir de enero si se viera obligado a dejar su puesto tras la aprobación de una moción de censura. Pero las medidas de emergencia no cubrirán «la crisis y la desconfianza de los mercados financieros», añadió el Primer Ministro.

Desde principios de semana, Michel Barnier se ha reunido en Matignon con varios líderes de la oposición – Marine Le Pen por el RN, Mathilde Panot por el LFI – y completará sus consultas este miércoles con el Partido Socialista. Si el objetivo declarado es encontrar una salida al presupuesto, la tarea parece imposible dada la fuerte oposición de RN y de la izquierda.

Mientras la presión de Marine Le Pen es cada vez más fuerte para votar a favor de la censura, mientras los socialistas no dejan entrever la idea de que no votarán a favor de ella , Michel Barnier juega, una vez más, la carta de la dramatización. En TF1, se dirigió a los franceses, prometiendo meses de turbulencias en caso de censura por parte de su gobierno y atacando de paso el “microcosmos” parisino…

Antes que él, varios funcionarios de su gobierno también habían dado la voz de alarma, como la portavoz Maud Brégeon el domingo pasado en “Le Parisien”. Pero la dramatización en torno a la promesa de un “cierre” suscita numerosas críticas , ya sea por parte de RN o también de figuras macronistas como el presidente de la Asamblea Nacional, Yaël Braun-Pivet.

Proyecto más allá del presupuesto

Básicamente, el Primer Ministro no ha hecho ningún anuncio contundente capaz de atraer la buena voluntad de la RN. Acaba de abrir un pequeño rincón de la puerta a los precios de la electricidad , mientras que el aumento del impuesto previsto por el Gobierno suscita la desaprobación general. Apenas prometió un debate sobre la representación proporcional, aplazado hasta la primavera del próximo año, tras una misión confiada al profesor Pascal Perrineau.

Pero si el establecimiento de una dosis proporcional es una exigencia histórica del RN, así como de otros partidos, no está en el centro de las preocupaciones de sus votantes, que exigen, por amplia mayoría, la censura del gobierno.

Como ya ha hecho en varias ocasiones, Michel Barnier intenta proyectarse más allá del presupuesto. Mencionó medidas relativas a la agricultura, mientras todavía se gesta la ira, la seguridad e incluso la inmigración. Michel Barnier intenta ver un poco más allá del presupuesto, pero el hacha está cerca.
Show older
Qoto Mastodon

QOTO: Question Others to Teach Ourselves
An inclusive, Academic Freedom, instance
All cultures welcome.
Hate speech and harassment strictly forbidden.