Buenos días, por decir algo. A las 5.45 de la mañana hora local, con 568 escaños escrutados (a falta de 82) estos son los resultados de las #elecciones🗳️ en #ReinoUnido🇬🇧 :
Laboristas 35,1% (+1,4 puntos)
Conservadores 22,7% (-19,6)
Reform UK 14,4% (+12,1)
Liberal Demócratas 11,4% (+0,2)
Verdes 6,8% (+4,2)
Partido Nacional Escocés 2,5% (-1,4)
El reflejo en escaños es:
Laboristas 384 (+187)
Conservadores 92 (-209)
Liberal Demócratas 55 (+48)
SNP 7 (-38)
Reform UK 4 (+4)
Verdes 2 (+2)
El gran triunfador de estas elecciones, más quizás que Keir Starmer, es Nigel Farage. Su chiringo ha superado el 12% que UKIP obtuvo en 2015 y, lo que es más importante, por ahora lleva cuatro escaños (entre ellos Clacton, para el propio Farage) que es más de lo que UKIP obtuvo jamás. El Partido Conservador sabe que el camino a la recuperación electoral pasa por atraer a sus votantes y, en consecuencia, pasa por atraerle a él. Y ese, y no otro, era su objetivo.
¿Se acuerdan de la lista de 12 circunscripciones que puse el otro día? Vamos a ver qué tal les ha ido: https://journa.host/deck/@tferrer/112721114418958921
ROCHDALE e ISLINGTON NORTE: George Galloway ha perdido su escaño pero los laboristas han perdido tres o cuatro asientos en Leicester y en el norte de Inglaterra contra candidatos independientes con plataformas propalestinas. Y Jeremy Corbyn ha conservado su escaño por Londres con un 49,2% de los votos. Con esa mayoría, no es que a Starmer le importe, pero esa herida va a seguir ahí.
COWDENBEATH AND KIRKCALDY. Vuelta a empezar para los nacionalistas escoceses, que han sido barridos del mapa por los laboristas en el cinturón central de #Escocia. Y hay para todos: los liberaldemócratas han retomado sus antiguos bastiones en las Highlands y en Fife. Siete escaños era antaño un resultado por el que hubieran dado un brazo: hoy es francamente decepcionante.
CITIES OF LONDON AND WESTMINSTER y GODALMING AND ASH. Los laboristas han ganado en Cities of London and Westminster, que viene a ser como los socialistas ganando en el barrio de Salamanca. Los 'tories' tenían el escaño desde su creación, en 1950. Jeremy Hunt sobrevive por 890 votos en su circunscripción de Surrey y se ahorra ser el primer canciller del Exchequer en perder su escaño.
LAGAN VALLEY. En Irlanda del Norte, del lado nacionalista irlandés las cosas se quedan como están. En el lado unionista, no obstante, el DUP ha sufrido y ha perdido dos escaños, uno de ellos Lagan Valley.
La consecuencia adicional es que Sinn Féin pasa a ser el mayor partido de Irlanda del Norte también en los Comunes. Como no recogerán sus actas y dejarán vacíos sus siete escaños, la mayoría absoluta en los Comunes seguirá siendo de 322.