La Luna gira en torno a la Tierra aproximadamente una vez al mes, es decir doce veces al año. Es natural entonces pensar que describe una curva con forma de "epitrocoide", como las que se muestran en la figura.
Sin embargo, la órbita de la luna no tiene "pétalos", como algunas de las epitrocoides que vemos en el gráfico, porque la Tierra gira en torno al Sol demasiado rápido. En otras palabras, en ningún momento del año la Tierra está avanzando en su órbita alrededor del Sol mientras que a la vez la Luna está retrocediendo.
Mas aún, la trayectoria de la Luna nunca se curva hacia afuera, como sucede con algunas de las curvas sin pétalos que vemos en la imagen. En todo momento el movimiento de nuestro satélite está torciéndose en dirección al Sol.
La trayectoria se parece más a un polígono con los vértices curvados o suavizados, como unas pocas de las curvas en la imagen. Como hay doce meses en un año, se trata de un dodecágono. Como la órbita lunar no tarda exactamente un mes, esta figura va rotando año a año respecto de las estrellas lejanas.
Entonces, tal vez la forma correcta de imaginar el movimiento no sea la de la Luna girando en torno a la Tierra, sino la de ambos cuerpos girando en torno al Sol y aventajándose alternativamente doce veces al año.
(Fuente: minutephysics)