Hoy se cumplen cien años desde la última expansión conceptual del universo, cuando Edwin Hubble descubrió que las "nebulosas espirales" que se veían en el cielo eran en realidad galaxias similares a la Vía Láctea y que se encontraban a millones de años luz de nosotros.
Usando el telescopio de Mount Wilson, Hubble fue capaz de ver estrellas individuales en las galaxias más cercanas, Messnier 33 y Andrómeda, durante el año 1923, pero el anuncio se publicó en el New York Times el 23 de noviembre de 1924... ¡con una falta de ortografía en el nombre!
Recordemos que Hubble fue quien más tarde, en 1929, mediría el corrimiento al rojo de las galaxias como función de la distancia, confirmando datos previos del danés Knut Lundmark y demostrando la expansión del universo, como preveían los cálculos del físico soviético Alexander Firedmann y del físico y sacerdote francés George Lemaître.
(Fuente: @n8foo)
Es como si pintaras sobre la superficie de un globo, a medida que lo inflás los puntos se alejan unos de otros, más rápidamente cuanto más alejados estén.