El tipo más común de demencia no es el Alzheimer, sino la llamada "demencía frontotemporal", que hace un tiempo se hizo conocida debido a que le tocó sufrirla al actor Bruce Willies.
Comienza a edad temprana, alrededor de los sesenta años, y afecta los lóbulos frontales y temporales. Produce afasia (incapacidad de hablar por no encontrar la palabra correcta) fallo en las funciones ejecutivas (imposibilidad de organizar los pasos necesarios para llevar adelante una tarea) y cambios en la personalidad (deshinibición, dichos o acciones fuera de lugar, o incluso violencia).
Es probable que muchos crímenes inexplicables cometidos por personas mayores sin historia delictiva (como el asesinato de Ángeles Rawson por parte de Jorge Mangeri) sean consecuencia de este último síntoma.
Por esta razón, no es recomendable tener en casa armas letales que puedan ser utilizadas inconscientemente en un momento de deshinibición. Es verdad que se puede atacar a otro con un palo o incluso con las manos, pero el grado de compromiso requerido lo hace menos probable.