Show newer

Un poco de histórica.

En el texto abajo pone:
MISS REGION LEONESA 1935
Esta bellísima aspirante al titulo de "Miss España", que, como es sabido, se otorgará en la gran fiesta del próximo sábado en el teatro de la Zarzuela, ostenta la representación de la región leonesa. Es la señorita Isabelita Castaño, que aparece aquí con el bello atavío charro y teniendo como fondo la traza señorial de la típica plaza salmantina.

UNA CIUDADANA ha colgado en el muro de Guillermo Fernández Vara , esta "CLASE MAGISTRAL sobre la HISTORIA de EXTREMADURA":

Señora Ministra, he leído con estupor y con tristeza sus grandilocuentes declaraciones sobre el apoyo que su gobierno va a prestar al sector de la automoción.

No iba a entrar en ese tema, hasta que leí una frase lapidaria:
"Tenemos mucho litio en Extremadura" y "vamos a invertir 1.200 millones en su aprovechamiento".
¿Tenemos? ¿Quiénes lo tenéis? ¿Y quiénes lo van a aprovechar?

VOY A HACERLE UN POCO DE HISTORIA:
Desde que los extremeños traían el oro de América, oro que entraba por Sevilla y acababa en Cataluña, sin pasar por Extremadura, nuestra tierra ha sido siempre la vaca que nosotros alimentamos y cuya leche ordeñan sin pagar desde Madrid, para luego vendernos más cara esa leche, que es nuestra, y tirarnos la basura por encima de la valla.

En Extremadura tenemos la desgracia de ser una tierra inmensamente rica, pero expoliada por todos, sin que nadie se plantee siquiera pagar la cuenta.

Así nos llenaron de pantanos para producir electricidad, inundando pueblos y tierras, para que otros se hicieran ricos mientras nos cobraban por nuestra luz. Sin pagar, claro.

Cuando se hicieron planes de regadío, tuvimos la desgracia de que fueran productivos. Nuestro arroz era tan bueno o mejor que el valenciano, así que hubo que limitar nuestra distribución para no hacerles competencia.

Cuando nuestro cava empezó a competir en calidad, cantidad y precio con el catalán, directamente se nos prohibió cultivar más uva para cava, no fuéramos a hacer competencia leal a Cataluña.

Cuando el corcho de gran calidad de nuestras dehesas podría ser un factor de desarrollo, se nos negaron las infraestructuras necesarias, para no competir con otras regiones que tenían industrias de transformación de nuestro corcho.

Cuando pedimos un tren digno, nos quitaron la Ruta de la Plata, Gijón - Sevilla.

Cuando pedimos el AVE, nos quitaron hasta el Talgo.

Las dos capitales de provincia extremeñas son las únicas no conectadas por autovía.

Y siendo excedentarios en producción hidroeléctrica, nos impusieron dos centrales nucleares, para que el riesgo siguiera en Extremadura y el beneficio fuera. Es lo que tiene ser pacíficos y no hacer como ETA con Lemóniz.

Podría seguir con la falta de inversiones y de industrialización de nuestra tierra, porque para todos los gobiernos, manejados por las grandes fortunas, desde la dictadura hasta hoy, Extremadura ha sido el coto de caza, la finca de recreo y la vaca que ordeñar.

¿No han tenido ya bastante, que ahora quieren destrozar Cáceres con la minería de litio a cielo abierto?

¿Acaso su concepto de eficiencia ecológica consiste en reventar una ciudad Patrimonio de la Humanidad, contaminando nuestra agua, nuestro aire y nuestra salud?

¿En serio se plantean siquiera semejante aberración que arrasaría lo poco que nos queda: nuestra naturaleza y nuestro patrimonio?

Y todo ello para beneficiar a industrias de otras regiones y a grandes empresarios, como siempre, sin pagar lo nuestro, como siempre, y dejándonos la basura, como siempre.

¿No han tenido bastante?

Ustedes deben pensar, como el "Señorito Iván" que seguimos siendo la tierra de "Los Santos Inocentes". Pero recuerde que incluso Azarías, el pobre retrasado, cuando el señorito mató lo único que tenía, su Milana Bonita, acabó con él.

Ya se nos acabó la paciencia, Señora Ministra. Ya no vamos a tolerar más expolios, ni más faltas de respeto, ni más empobrecer nuestra tierra para enriquecer a los de siempre.

Ni se les ocurra matar a nuestra milana.

Marisa Elviro.

"En su programa “Gente Viajera” del sábado, 28 de noviembre, realizado desde Salamanca, su colaborador, Enrique Domínguez Uceta, sacó a colación unos versos de Unamuno que dicen:

Salamanca. Salamanca
renaciente maravilla
académica palanca
de mi visión de Castilla.

Y un par de minutos después, volvió a referirse a Castilla, dando a entender que Salamanca es castellana.

La verdad es que resulta un poco cansado tener que repetir, una vez más, que la comunidad en que actualmente nos encontramos se llama “Castilla Y León”, unidas ambas regiones (en sentido estricto una región, la triprovincial leonesa y parte de otra, seis de las ocho provincias castellano-viejas) por una Y copulativa y que dicha conjunción, como sin duda saben profesionales de la palabra como ustedes, une y separa pero jamás confunde por lo que dicha unión administrativa ni hace desaparecer al “Y León” (que no es por la provincia homónima, sino por la región), ni lo convierte en Castilla.

Pero dejando aparte la explicación de por qué José Y María no se convierten en una sola persona ni mucho menos podemos llamar a María, José o José María, volvamos a Unamuno.

Nunca negaremos lo dicho por Unamuno pero limitarnos a esos versos desvirtúa totalmente todo lo dicho por quien fuera rector de la Universidad de Salamanca:

En 1907, en una carta dirigida a Federico de Onís, que se encontraba inmerso en el estudio de los fueros leoneses y a quien Unamuno animaba a que encontrara similitudes entre las hablas salmantina y sayaguesa, Don Miguel escribió:

“aquí hay tres regiones, la de cerrar, la de candar y la de pechar. Mi idea es que Salamanca no es Castilla sino una transición de León a Extremadura con toques portugueses y algunos castellanos”.

En su célebre Andanzas, crónica de viajes publicada en 1920, Unamuno se refiere así a su ciudad de adopción:

“Esta ciudad y región en que vivo, Salamanca, perteneció al reino de León, y leonesas son las particularidades de su habla popular, que del castellano literario se apartan algo. O más bien por esta provincia cruzaba la frontera entre ambos reinos, por poblados que aun hoy llevan el apelativo de la Frontera, como Zorita de la Frontera, por ejemplo.”

Y en 1931, en su discurso en la Universidad de Salamanca, dice:

“A las puertas de esta ciudad se hablaba leonés y aquí se fundieron ambos dialectos. Pero esta Universidad nunca fue castellana, sino universal y española.”

Cuando se cita a un autor en un tema tan delicado como éste, nos parece francamente manipulador no citar todas sus afirmaciones, sobre todo las que van en contra de la primera y reflejan la evolución del pensamiento del autor al encontrarse, en su vida cotidiana, con la realidad de la tierra.

Pero lo que más estupefactos nos deja es que, en el citado programa, se hablo repetidamente de la Universidad de Salamanca, la más antigua de España, mencionando que fue fundada en 1218 pero evitando cuidadosamente decir que fue fundada por (el mal llamado IX) Alfonso VIII de León, del mismo modo que se habló repetidamente de Ciudad Rodrigo y su diócesis, omitiendo que fue Fernando II de León quien creó la citada diócesis.

Todo lo anterior nos lleva a preguntarnos, una vez más, ¿por qué ese empeño en evitar nombrar al Reino de León y lo leonés en la leonesa Salamanca mientras se intenta insinuar, sin descanso, que es Castilla.

Desde luego, teniendo en cuenta la edad de su colaborador antes citado, tenemos la absoluta seguridad de que estudió tres regiones diferentes y diferenciadas, las dos Castillas, vieja y nueva, y el Reino de León (pues éste es el nombre que el Decreto-Ley de 30 de noviembre de 1833 dio a nuestra región) y, si recuerda sus lecciones, se convencerá que ni Salamanca, ni Zamora, ni León se encuentran en ninguna de las Castillas. En cuanto a la actual comunidad autónoma, nos remitimos a los primeros párrafos de este escrito.

Esperamos que, haciendo honor a la verdad y a su compromiso de informar verazmente, rectifiquen y que, en el futuro, no se vuelvan a producir estos ataques gratuitos a la identidad leonesa en ninguno de sus programas."

Extraido de: losrugidosdeleon.blogspot.com/

Tiene narices que de los 5 símbolos del escudo de España que representan a antiguos reinos y por tanto se tratarían de regiones históricas, haya 2 que no puedan autogobernarse. y deberían tener regiones autonómicas propias. Castilla tiene 2 y media (la media, es Castilla y León). Del Antiguo Reino de Aragón también son 3 regiones. Y por último: Navarra

Han salido los de 2021, pero hay 5.351,5 M€ sin provincializar.
Representando la aproximadamente un 40% de superficie y de población de toda CyL, miremos los números y veamos lo q se queda en Valladolid y cuánto se va al resto de provincias castellanas:

eldiario.es/politica/sanchez-r
Si esto significa que Madrid va a dejar de ser la sede oficial de la y se van a equilibrar los territorios para que unos no tengan ventajas sobre el resto, bienvenido sea.
Ahora, si la Junta de sigue intentando agasajar a empresas para que se asienten en en vez de en la , seguiremos teniendo un problema llamado

eldiario.es/politica/sanchez-r
Si esto significa que Madrid va a dejar de ser la sede oficial de la y se van a equilibrar los territorios para que unos no tengan ventajas sobre el resto, bienvenido sea.
Ahora, si la Junta de sigue intentando agasajar a empresas para que se asienten en en vez de en la , seguiremos teniendo un problema llamado

Qoto Mastodon

QOTO: Question Others to Teach Ourselves
An inclusive, Academic Freedom, instance
All cultures welcome.
Hate speech and harassment strictly forbidden.