Show more

No sé cuanta gente más tiene que morir o desgraciarse la vida para que en ciertas zonas dejemos de ser un país en vías de desarrollo
elpais.com/espana/2021-03-06/4
-122

Si toda la izquierda en España apoya la multiculturalidad, las identidades regionales o el derecho de autodeterminación de los pueblos, ¿por qué la izquierda de CyL ningunea el sentimiento regionalista leonés y adora la fiesta de Villalar? Villalar no es sino, ahora mismo, la guinda del pastel en la culminación de una identidad falsa, artificial e impuesta por los creadores de ese engendro autonómico conocido como Castilla y León hacia sus habitantes, pisoteando la diversidad identitaria.

La Comisión Europea dictó que 2021 será el año Europeo del Ferrocarril
España en 2021:
→ La Via de ferrocarril de la Ruta de la Plata lleva cerrada en su tramo Plasencia hasta Astorga desde 1985
→ Se comprueba que con incidentes como la gran nevada en Madrid, que todas las vias de tren estén pensadas única y exclusivamente para el uso radial con Madrid como epicentro, es una gran cagada.
exigimos que nos reabran la Ruta de la Plata y dejen de hacer las chapuzas de que además atan a los pueblos, ya que les obligan a mantenerlas con aprte de sus presupuestos

Parece que ha empezado la difusión de esta panda de mentirosos. El tema es:
¿Seguir reciclando, sabiendo que ellos no lo hacen?
#EcoembesMiente #timadores #reciclaje #GreenPeace #Ecoembes

"Son ya numerosas las investigaciones realizadas sobre la división territorial de la Primera República, aunque sólo algunas están dedicadas específicamente a la constitución del Estado Leonés en la República Federal, proclamada el 7 de junio de 1873. La tendencia historicista asume la propuesta de un Estado Leonés reducido a la provincia de León. Por ello es preciso poner de relieve la existencia de un planteamiento pluriprovincial para ese Estado Leonés, y más concretamente de un Estado Leonés triprovincial, de acuerdo con la división de los antiguos reinos en provincias realizada en 1833, que algunos olvidan.

Ya el 17 de junio de 1873 La Correspondencia de España destaca a José María García Álvarez, diputado leonés por el distrito de Valencia de don Juan, manifestando respecto a la división territorial de la República las tendencias particularistas de las provincias del antiguo Reino de León:

«En la reunión celebrada ayer en la sección sesta por los diputados de las trece provincias designadas para formar el cantón de Castilla la Vieja, el Sr. García Álvarez, en nombre de los diputados republicanos de la provincia de León, dijo: que si votaban un representante castellano para la comisión que había de redactar la constitución federal, no delegaban en él otra representación que la relativa al derecho fundamental del Estado porque, en la división geodésica y territorial de los cantones, se hallarían en contradicción con el elegido, por no estimarla conveniente y mucho más no habiéndose tenido en cuenta la importancia y las relaciones naturales de las provincias del antiguo reino de León.»

Diez días más tarde, las páginas de El Imparcial se ocupan en “La organización de la federal” de “Los Grandes Estados”, donde podemos encontrar reflexiones importantes:

«¿Por qué han de ser quince los futuros Estados de la federal? Esta pregunta hacíamos ayer en nuestro artículo Las colas territoriales. Y la hacíamos porque según parece ese ha sido o es aún uno de los pensamientos de la comisión constitucional, por lo menos el de varios de sus individuos.

Obedecía u obedece sin duda alguna ese número a la idea de constituir grandes Estados, agrupando las provincias en la forma en que, tiempos atrás, constituían los antiguos reinos. Así se formarían con arreglo a ese pensamiento, el Estado catalán, el aragonés, el valenciano, el murciano, los dos Estados andaluces, el Estado extremeño, el de Castilla la Nueva, el de Castilla la Vieja, el Estado leonés, el vasco-navarro, el asturiano y el gallego. Esto para la Península, y agregando el Estado balear y el canario, tendríamos los quince Estados en que se dividirían la península e islas adyacentes, quedando además el estado filipino, el puerto-riqueño y el cubano.

La agrupación de las provincias andaluzas en dos Estados, en lugar de uno solo, reconocerá sin duda alguna por causa el haber considerado que un solo Estado andaluz reuniría demasiado territorio y mucha mayor población que el mayor de los demás Estados.

(…) Pero aun así, no se resolvían las dificultades.

Las primeras que se presentarían infaliblemente serían las rivalidades entre las actuales capitales de provincia

(…) En el Estado de Castilla la Vieja, que se compondría de nueve provincias, quedarían ocho de las actuales capitales de provincia que perderían los elementos de vida que les da su actual capitalidad; y la perderían completamente porque el gobernador y la Asamblea del Estado residirían en la capital de Estado. ¿Qué ciudad sería la privilegiada? ¿Valladolid? ¿Burgos? ¿Segovia?

(…) Otro tanto sucedería en el Estado leonés, donde Salamanca alegaría sus títulos a la capitalidad del Estado, sin consentir León en que fuesen los suyos desconocidos.»

Poco tiempo después, el 3 de agosto, La Nación informa: «El Sr. García Álvarez ha presentado una enmienda al título 1º del proyecto de Constitución», con el fin de que se incluya a León como uno de los Estados que componen la nación española.

Podemos afirmar que durante la Primera República se planteó la necesidad de constituir un Estado Leonés agrupando las provincias del ‘antiguo reino de León’, las tres que lo componen de acuerdo con la división provincial de 1833, pues se prevé que Valladolid aspiraría a la capitalidad de Castilla la Vieja mientras Salamanca lo haría a la de León.

La experiencia republicana federal quedó truncada cinco meses más tarde, el 3 de enero de 1874, sin que se llegaran a constituir los quince Estados previstos. Lo que ya apunta la documentación histórica es la pretensión vallisoletana de erigirse en capitalidad de un Estado que los caciques del momento pretenden que abarque no sólo a Castilla la Vieja sino también al Reino de León, con sus tres provincias, en virtud de sus redes políticas y clientelares y su dominio económico del sector triguero e industrial. Una ambición política que pretenderá hacer realidad durante la transición del sistema provincial al autonómico cien años después, en los 70 y 80 del siglo XX, saltándose la Constitución y el Derecho Internacional.

La Región Leonesa todavía sigue reivindicando con fuerza su derecho a la existencia en igualdad con las demás Regiones y Pueblos de España, a la Autonomía de la Región Leonesa triprovincial desde la legalidad y con sólidos argumentos. Un objetivo que supone su desarrollo económico y su futuro como Pueblo Leonés."

Fuente: elcorreodeespana.com/historia/

Sigamos investigando un poco sobre qué puede hacer el leonesismo por los salmantinos, y de qué manera Salamanca es clave para su éxito.

Continuemos en el suroeste de la provincia:

Centro de Salud y Especialidades de Ciudad Rodrigo:

Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha presentado una moción a los Presupuestos de la Junta de Castilla y León para el ejercicio 2021 planteando que el actual Centro de Salud y Especialidades de Ciudad Rodrigo se convierta en un Hospital Comarcal, mediante la ampliación de las infraestructuras y funciones del actual espacio sanitario (la moción de los leonesistas plantea en concreto establecer una partida de 500.000€ para una primera fase de esa intervención de ampliación).

El partido justifica la propuesta en que la comarca tiene “una masa poblacional suficiente” para tener uno, al igual que lo tiene la vecina Coria con los mismos habitantes que Miróbriga. De igual modo, UPL considera necesaria esta conversión para “dar una mejor y más rápida asistencia en la comarca para casos de emergencia”, recordando que Ciudad Rodrigo está a 90 kilómetros de distancia del hospital capitalino, y pueblos como Navasfrías, a 140 kilómetros. Asimismo, el Hospital comarcal evitaría desplazamientos innecesarios a la capital, y ayudaría a descongestionar el Hospital de Salamanca, “que posee las mayores listas de espera de toda la comunidad autónoma”.

Fuente: salamancartvaldia.es/not/25601

¿Qué puede hacer el leonesismo por Salamanca? ¿Qué puede hacer Salamanca por el leonesismo?
Vayamos al suroeste de la provincia: Estación de autobuses de Ciudad Rodrigo

"Ante la falta de una partida específica en el proyecto de Presupuestos autonómicos para acometer la reforma de la estación de autobuses de Ciudad Rodrigo, desde Unión del Pueblo Leonés (UPL) han presentado una enmienda presupuestaria por valor de medio millón de euros mediante la cual se busca poner en marcha “una reforma integral de la estación de autobuses de Ciudad Rodrigo que modernice y salve las deficiencias que posee la actual”.

En este aspecto, los leonesistas señalan en su iniciativa presupuestaria que “el evidente deterioro que acusa la estación de autobuses civitatense desde hace años, con incluso desprendimientos de parte de la techumbre interior de la misma, hace conveniente la intervención en la misma a la mayor brevedad posible”, por lo que piden una reforma “que dote de unas condiciones más modernas y conforme a las exigencias del siglo XXI a la estación mirobrigense”.

Asimismo, desde UPL indican que “no nos parece ni lógico ni normal el estado de abandono al que está sometida por parte de la Junta la estación de autobuses de Ciudad Rodrigo, especialmente si tenemos en cuenta que esta ciudad está declarada Conjunto Histórico-Artístico, está reconocida como uno de los pueblos más bonitos de España y, además, es el centro de servicios para una amplia comarca”.

Por otro lado, los leonesistas también solicitan mediante otra enmienda presupuestaria la ampliación de la partida recogida en el proyecto de Presupuestos autonómicos para el polígono industrial de Ciudad Rodrigo. Y es que, para Unión del Pueblo Leonés los 100.000 euros presupuestados por la Junta para el polígono mirobrigense son una cantidad “muy escasa, poco menos que testimonial”, hecho que para los regionalistas leoneses “impide dotar en 2021 al polígono industrial del impulso que precisa”.

Por ello, desde UPL se propone un aumento de la cantidad destinada a impulsar y ampliar el Polígono Industrial de Ciudad Rodrigo en los presupuestos autonómicos, que solicitan se eleve hasta los 600.000 euros, recordando en su enmienda que “desde el propio Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo se ha instado a la administración autonómica a dar un mayor impulso al polígono industrial”.

De esta manera, el pleno de Presupuestos autonómicos en las Cortes de Castilla y León, que tendrá lugar los días 9 y 10 de febrero, deberá abordar estas enmiendas de Unión del Pueblo Leonés a los Presupuestos de la comunidad autónoma, mediante las cuales los leonesistas solicitan una partida de medio millón de euros para acometer la primera fase de reforma de la estación de autobuses de Ciudad Rodrigo, así como un incremento de medio millón de euros en la partida destinada al polígono industrial mirobrigense.."

Fuente: noticiascyl.com/t/2261578/sala

¿Como salmantino o, en general, ciudadano de provincias te has sentido indignado por la falta de equidad en los medios de comunicación a la hora de tratar muchos temas?
"Una de las consecuencias que ha tenido la borrasca Filomena (más allá de las propias de un temporal especialmente agresivo en diversas partes del país), ha sido un cierto malestar entre parte de esa España que existe más allá de Madrid, por el tratamiento informativo dado por los medios de comunicación nacionales.

Y es que, a raíz del temporal desatado por dicha borrasca, las televisiones de ámbito estatal se han afanado en hacer continuas desconexiones y dar todo lujo de detalles sobre cómo ha afectado Filomena a Madrid, mientras paralelamente han tendido a obviar o han resumido en demasía el hecho de que en otras zonas de España las consecuencias han sido tan o más graves.

Por otro lado, si bien el trato en la información de las distintas zonas de España no ha sido para nada equilibrado, no deja de ser cierto que debía darse una cobertura importante a Madrid, por su nivel poblacional, por lo que representa en la economía española, así como por el hecho de que el diseño radial de algunas infraestructuras del país (especialmente las ferroviarias) conlleve que un bloqueo de Madrid suponga el bloqueo y la desconexión de media España entre sí.

Sin embargo, ni tanto ni tan calvo. Una cosa es que se dé una cobertura preferencial a Madrid, y otra que prácticamente sólo se hable del temporal en Madrid, cuando ha habido zonas muy afectadas en otros puntos del país, con pueblos incomunicados, con nevadas mucho más copiosas que en Madrid, o habiéndose incluso alcanzado la temperatura más baja de España desde que hay registros (que alcanzó la localidad leonesa de Vega de Liordes, donde se llegaron a los -36 grados en plena borrasca).

No obstante, esta capitalitis de las televisiones nacionales no es algo de lo que adolezcan solo este tipo de medios, sino que se da también en los niveles autonómico y provincial. En este aspecto, sin salir de nuestra provincia, basta en ocasiones con echar un vistazo a los informativos de la televisión provincial para ver que se centran demasiado en la capital salmantina y su alfoz, y son pocas las noticias del resto de la provincia que se ven cubiertas.

En todo caso, ello se explica en base a dónde están los centros de redacción y los corresponsales de los medios. Así, en el caso de las televisiones de ámbito nacional, sus redacciones se encuentran en Madrid y, más allá de este hecho, suelen contar con una unidad operativa u oficina territorial en cada comunidad autónoma, que en el caso de Castilla y León está en Valladolid y, por este motivo, cuando se emiten imágenes de esta comunidad autónoma suelen ser más frecuentes las de dicha ciudad, pues así evitan el coste de desplazarse a otras provincias, que suele reservarse para cuando hay una información verdaderamente ‘jugosa’ en otras localidades o provincias.

Pese a ello, no deja de resultar un tanto hiriente que haya zonas de España de las que es difícil encontrar noticias en los medios nacionales, más si se tiene en cuenta que cuando ocurren hechos similares en otras zonas sí se dan dichas noticias. Asimismo, llama la atención la obsesión de los medios nacionales por hablar tanto de Madrid, y la insistencia de que día sí y día también se nos hable de Isabel Díaz Ayuso y de las decisiones que toma para su comunidad autónoma, medidas que sólo afectan a 1 de las 50 provincias de España.

Y digo que llama la atención porque no está de más recordar que, más allá de la importancia simbólica y económica que posee Madrid, la comunidad autónoma con más habitantes de España es de largo Andalucía, que posee casi dos millones de habitantes más que Madrid, además de representar once veces su territorio, y las noticias que llegan a los medios nacionales sobre Andalucía, en comparación con Madrid, son muy escasas.

Por todo lo expuesto, se deduce una cierta madrileñitis de los medios nacionales a la hora de informar, algo que deriva en que en el conjunto de España acabemos estando bastante bien informados de lo que ocurre en Madrid, pero apenas tengamos información de lo que pasa en otros territorios del país, incluidos en nuestro caso territorios vecinos para Salamanca como Extremadura, o incluso de lo que pueda estar ocurriendo en nuestra propia provincia. Y es que, seguramente haya más salmantinos al tanto de lo ocurrido en la construcción del hospital de emergencias madrileño Isabel Zendal, que del malestar existente en la comarca de Béjar por la supresión de servicios que ha sufrido el hospital Virgen del Castañar de Béjar, evidenciándose una vez más que aquello de lo que no se informa y no se sabe, acaba pareciendo inexistente."
Fuente: salamancartvaldia.es/not/25651

Veo mucha gente apelando a la falta de privacidad al usar las GAFAM.

Pero a mi casi me preocupa más la falta de independencia hacia esas corporaciones. Residen lejos, tributan lejos y han demostrado no sólo prioridad en el beneficio económico sino la intención de saltarse las reglas (como atestiguan múltiples denuncias y sentencias).

Imagina que toda la comunicación de tu país es via Whatsapp, tu educación depende de Google y la sanidad de Microsoft. Qué pasará si deciden cortar sus servicios porque no están de acuerdo con tu legislación. ¿Qué fuerza tienes si cuando cae Google 1h hay un colapso semejante al de una fuerte nevada? Fuerza 0.

(...) en cuanto miembros de una colectividad nacional, autonómica o lo que sea (...) la memoria siempre nos ha venido desde fuera de nosotros mismos, entregándosenos previa cuidadosa elaboración hecha por aquellos que, dominando el presente, reconstruían el pasado para así asegurarse el dominio del futuro."

Estos pocos párrafos ponen de manifiesto el calvario que atraviesan los leoneses y la propia Región Leonesa triprovincial en las últimas décadas, trayectoria que aún puede corregirse con voluntad política, espíritu democrático y constitucional.

___
Miguel Ángel Diego Núñez es autor del libro 'Regionalismo y regionalistas del siglo XX (una antología)'.

Fuente: ileon.com/actualidad/104639/la

Show thread

La palabra etnocidio no es muy usada y se refiere a la destrucción de todas las raíces y posibilidades de desarrollo cultural de un país, anulando su personalidad y su capacidad de realización económica y política.

Consideraremos, pues, etnocidio la pérdida de manifestaciones culturales, de vías de comunicación entre los habitantes, de puestos de trabajo, de industrias, etc., no siendo reconocidas oficialmente la identidad, cultura y economía de ese país.

(...) Baste como ejemplo (...) la nula difusión de las características culturales, la sustitución de algunas de estas por otras castellanas, el nulo apoyo a los dialectos leoneses, etc. Esta situación no sólo se dio a finales del franquismo sino que continúa".

El escritor Juan Pedro Aparicio, en su ensayo 'Nuestro desamor a España. Cuchillos cachicuernos contra puñales dorados.' aborda la cuestión y afirma:

"Nuestra historia, entendida como memoria colectiva, o, en locución de más actualidad, como memoria histórica, ha mostrado con suficiente evidencia a qué aberraciones [se] ha sido capaz de llegar, haciendo de lo malo bueno y de lo bueno malo.

3/X

Show thread

La desidentificación leonesa de zamoranos y salmantinos se ha intensificado desde el inicio de la transición a la democracia. En primer lugar, por la amalgama de dos regiones históricas, la triprovincial leonesa y Castilla la Vieja con sus ocho provincias, en la preautonomía 'de Castilla y de León'; después, por la creación de la Fundación Villalar. Como afirma Carlos Alberto Camazón en su tesis doctoral de 2015, 'Ser y pertenecer'. Una etnografía sobre prácticas de identificación etnonacional en Castilla y León:

"Esta institución, especialmente vinculada a las Cortes de Castilla y León, se creó para controlar los procesos de identificación de los ciudadanos de esta 'Comunidad' y para construir unas prácticas de identificación 'castellana y leonesa' oficiales, basadas principalmente en una imagen erudita de Castilla y León."

Este trato descaracterizador a los leoneses a la vez que homogeneizador con los castellanos no tiene equiparación en ninguna otra región española. Tal como afirma Miguel A. Bartolomé en 'El derecho a la existencia cultural alterna' para otro ámbito:

"Este proceso no es accidental, no se debe a ningún pretendido desarrollo o transformación social inevitable, sino a la deliberada acción de una maquinaria estatal [y autonómica] orientada hacia la homogeneización de su población. Y es que el proceso de extinción cultural, o de descaracterización étnica, no es sino la expresión del etnocidio, de la inducción al suicidio cultural. Y esto ha sido históricamente construido a través de la sistemática y escandalosa violación de los derechos humanos de estas culturas, previas y alternas a la que se ha constituido como propietaria del aparato político de la sociedad."

Considero de la mayor lucidez la obra del zamorano Carlos Cabañas Vázquez, 'Esto es el País Leonés', publicada en 1988:

"¿Existe entonces una situación de injusticia comparativa para el País Leonés respecto al resto de España?

Creemos que sí, y que ha sido denunciada en la prensa y en libros por diferentes personas del País Leonés y algunos grupos, casi siempre con el nombre de Etnocidio.

2/X

Show thread

Los andaluces no son gallegos, ni los vascos valencianos ni los catalanes extremeños. Afirmar lo contrario se consideraría un absurdo. De la misma manera lo es confundir a los leoneses con los castellanos, aunque tal imposición sea tolerada por muchos. Suprimir las características propias leonesas que los distinguen de los otros pueblos peninsulares (la lengua, las costumbres o el folklore) para asimilarlos como castellanos, supone una agresión intolerable, en definitiva, un etnocidio.

El vitigudinense Manuel Moreno Blanco es claro en 1977, en su obra 'La Gudina. Memorias de un nativo':

― ¿Pero no es usted castellano?...

― No, yo soy de La Gudina y si acaso del reino de León. Soy tan castellano como catalán (...) pienso siendo leonés de La Gudina.

Las provincias leonesas de Zamora y Salamanca se han visto sometidas a un proceso de castellanización, que ya ponía de manifiesto Julio Caro Baroja en su monografía 'Los Pueblos de España'. Como afirma Juan Pedro Aparicio:

"Caro Baroja ha sido quien con carácter científico ha estudiado la identidad regional de los pueblos de España. Nuestro gran antropólogo entiende que el particularismo regional que hoy observamos tiene sus raíces en la Edad Antigua... Caro reconoce que en Zamora, sobre todo, y en menor medida en Salamanca, se hallan rasgos decididamente leoneses: la habitación en la zona de Sanabria, en la Alberca; el trabajo de la mujer en la zona occidental zamorana y salmantina; la covada en Benavente..."

1/X

Show more
Qoto Mastodon

QOTO: Question Others to Teach Ourselves
An inclusive, Academic Freedom, instance
All cultures welcome.
Hate speech and harassment strictly forbidden.