Follow

Esto cuenta Mesonero Romanos en sus memorias sobre la llegada de Fernando VII a España tras la expulsión de los franceses. ¡Qué poco hemos cambiado y de cuán lejos vienen nuestros males!

Dos días después (el 4 de Mayo) el ingrato Fernando firmaba en Valencia el funesto decreto por el que abolía la Constitución, las Cortes y todos sus actos, pretendiendo hacer retroceder la historia hasta 1808 y borrar de la serie de los tiempos los seis gloriosos años de la guerra de la Independencia española. -Ingratitud y torpeza política que no tienen semejante en la historia moderna, y que fueron, a no dudarlo, las generadoras de tantos levantamientos insensatos, de tantas reacciones horribles como ensangrentaron las páginas de aquel reinado; y lo que es más sensible aún, que infiltrando en la sangre de una y otra generación sucesivas un espíritu levantisco de discordia, de intolerancia y encono, nos ha ofrecido desde entonces por resultado tres guerras civiles, media docena de Constituciones y un sinnúmero de pronunciamientos y de trastornos, que nos hacen aparecer ante los ojos de Europa como un pueblo ingobernable, como una raza turbulenta, condenada a perpetua lucha e insensata y febril agitación.

Romanos, Ramón de Mesonero . Memorias de un Setentón, natural y vecino de Madrid (Spanish Edition) (Posición en Kindle3780-3787). . Edición de Kindle.

@hispa Un dóa hablaremos de lo verdaderamente relevante de Fernando VII: Su polla

@onsb Sí, y nos la metió a todos bien metida.

Sign in to participate in the conversation
Qoto Mastodon

QOTO: Question Others to Teach Ourselves
An inclusive, Academic Freedom, instance
All cultures welcome.
Hate speech and harassment strictly forbidden.