@victorhck Eso es multiplicar por cero.

Yo la reflexión la leí hace 20 años (o más) en un libro que trataba sobre la ley de Murphy. Tampoco creo que sea original suya.

@Zorion @victorhck Sí, Max Planck ya se barruntaba algo así.

*editado porque con un "haber" basta, no hace falta hacerle daño al pobre Planck.

@hispa

No sé si te sigo, no soy muy competente en física.
¿Sería algo parecido como viajar a la velocidad de la luz y enviar un haz de luz en la misma dirección y sentido a la que se viaja? Me refiero a que la velocidad de la luz es "infinito".
La aritmética de infinitos o bien resulta infinita ignorando a lo que no sean infinitos o bien resulta indefinida.
Estoy divagando y no sé a qué te referías con Plank (seguro que si me lo dices me sentiré idiota xD).

@victorhck

@Zorion @victorhck La velocidad de la luz no es infinita. Ni se acerca a infinito. De hecho, la velocidad de la luz está más cerca de la de un vespino que al infinito.

No, yo me refería a la reflexión de Farray sobre que todo se convierte en mierda, que es una forma colorida de explicar el segundo principio de la termodinámica, que lo que viene a decir es que el universo se está yendo al carajo de forma inexorable.

@hispa
Cuando decía que es "infinito" me refería a que la aritmética de velocidades cuando le metes la de la luz tiene algunos comportamientos de aritmetica de infinitos.
Si sumas dos velocidades de la luz te da una velocidad de la luz (c + c = c, como con infinitos).
Creo que "c - c" da "-c". Imagina que viajando a la velocidad de la luz enciendes una linterna en sentido contrario, qué pasa con la luz de la linterna? Probablemente viaja a la velocidad de la luz pero al revés (-c).
@victorhck

Follow

@Zorion @victorhck Es que ahí ya estamos hablando de otra cosa. La velocidad de la luz, como magnitud matemática, es finita; sin embargo, el comportamiento físico ya es otra historia.

Siempre que emites un haz de luz, vayas a la velocidad que vayas, ese haz viajará a la velocidad de la luz. Para el objeto emisor es como si estuviera detenido en medio de la nada. Serán los observadores los que noten los efectos relativistas en función de su diferencia de velocidad con el objeto emisor, y lo hacen en forma de corrimiento de la frecuencia del haz de luz hacia el rojo o el violeta, según se esté alejando o acercando al emisor. Y, siendo la velocidad de esa luz en cualquier caso constante, la magnitud física que está cambiando es el tiempo relativo entre emisor y observador, ya que la frecuencia (Hz) se mide en ondas/segundo. El corrimiento al rojo implica una dilatación temporal, mientras el corrimiento al violeta implica una contracción temporal.

No sé si me he liado mucho con esto. Bueno, ya habrá quien lo confirme o lo desmienta.

Sign in to participate in the conversation
Qoto Mastodon

QOTO: Question Others to Teach Ourselves
An inclusive, Academic Freedom, instance
All cultures welcome.
Hate speech and harassment strictly forbidden.