Follow

"El año pasado, con 90 años, tuve una experiencia que te cambia la vida. Fui al espacio, tras décadas interpretando a un personaje de ciencia ficción que exploraba el universo conectando con una gran diversidad de formas de vida y culturas. Pensé que experimentaría un sentimiento similar: un sentimiento de profunda conexión con la inmensidad en torno a nosotros, una profunda llamada a una exploración sin fin. Una llamada a, ciertamente, alcanzar lugares donde nadie ha podido llegar.

Estaba totalmente equivocado. Como expliqué en mi último libro, lo que sentí fue totalmente diferente. Sabía que, antes que yo, muchos otros habían experimentado un mayor sentido de responsabilidad meintras contemplaban nuestro planeta desde lo alto, porque les impactó la aparente fragilidad de esta colgante canica azul. Sentí eso también. Pero el sentimiento más fuerte, superando de lejos a todo lo demás, fue el mayor sentimiento de pena que jamás haya experimentado.

Mientras miraba más allá de la Tierra, y me volvía hacia el resto del universo, no sentí conexión alguna; no sentí atracción. Lo que entendí, de la forma más clara posible, era que estábamos viviendo en un diminuto oasis de vida, rodeado de una inmensidad de muerte. No vi infinitas posibilidades de mundos que explorar, de aventuras que tener, o criaturas vivas con las que conectar. Vi la más profunda de las oscuridades que jamás pude imaginar, contrastando descarnadamente con el calor acogedor de nuestro vivificador planeta natal.

Para mí fue inmensamente fuerte toma de conciencia. Me llenó de tristeza. Me di cuenta de que hemos malgastado décadas, si no siglos, obsesionándonos con mirar lejos, con mirar hacia afuera. He tenido mi papel a la hora de popularizar la idea de que el espacio era la última frontera. Pero tuve que ir al espacio para entender que la Tierra es, y seguirá siendo, nuestro único hogar. Y que hemos estado devastándolo, implacablemente, haciéndolo inhabitable."

William Shatner

theguardian.com/environment/20

Sign in to participate in the conversation
Qoto Mastodon

QOTO: Question Others to Teach Ourselves
An inclusive, Academic Freedom, instance
All cultures welcome.
Hate speech and harassment strictly forbidden.